José Antonio Ortega Lara , la enciclopedia libre

José Antonio Ortega Lara

Ortega Lara en 2018
Información personal
Nacimiento 1958
Montuenga, España
Nacionalidad español
Religión Católico
Familia
Cónyuge Domitila Díez
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Nacional de Educación a Distancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, funcionario de prisiones, político
Conocido por Secuestro más largo por parte de ETA (532 días)
Partido político VOX (desde 2014)
Partido Popular (1987-2008)

José Antonio Ortega Lara (Montuenga, pedanía de Madrigalejo del Monte, Burgos, 1958) es un funcionario de prisiones español retirado que permaneció secuestrado por la organización terrorista ETA entre 1996 y 1997. Es maestro y licenciado en Derecho. Fue militante del Partido Popular entre 1987 y 2008. Actualmente vive en Burgos. El 16 de enero de 2014 presentó,[1]​ como miembro del Comité Ejecutivo Provisional, el partido político Vox junto con otros exmilitantes del Partido Popular.

Secuestro[editar]

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara fue secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Días más tarde, ETA se hizo responsable del secuestro, el segundo que mantenía en esos momentos (José María Aldaya estaba secuestrado desde el 8 de mayo de 1995),[2]​ y exigió para su liberación el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas. Cuando Ortega Lara le pregunto a sus secuestradores por qué lo secuestraron, ellos le dijeron: «Estás arrestado por ser un miembro del aparato represor».[3][4]​ El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón 43°03′32.2″N 2°29′31.4″O / 43.058944, -2.492056 después de pasar 532 días encerrado en él. En la misma operación policial, en la que intervinieron más de sesenta agentes, fueron detenidos sus cuatro secuestradores. La operación fue compleja, pues tras horas de registro en la nave industrial donde se encontraba retenido, los agentes no consiguieron dar con el escondite, y cuando el juez Baltasar Garzón estaba a punto de cancelar la operación, la insistencia del capitán Manuel Sánchez Corbí, jefe del operativo, en que el funcionario tenía que estar allí, dio como resultado el hallazgo de un mecanismo que desplazaba una máquina que se encontraba tapando la entrada al zulo.[5][6]

Panel dedicado a José Antonio Ortega Lara en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria)

Las condiciones de su secuestro fueron penosas: el zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y, como no podía salir del habitáculo, recibía dos marmitas; una para hacer sus necesidades y otra para asearse. Los secuestradores le entregaban una bandeja con un vaso de agua y un plato con frutas y vegetales tres veces al día. Recibía el periódico a diario y medicinas cuando las requería, también poseía un walkman y libros. Según el propio Ortega Lara, la relación con sus secuestradores fue variando, de compartir conversaciones políticas cordiales a carecer de trato. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.[7][8]

La reacción de la banda terrorista una semana más tarde, el 10 de julio, fue el secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

El 10 de junio de 2005 comenzó el juicio a los dirigentes etarras Julián Achurra Egurola (Pototo) y José Luis Aguirre Lete (Isuntza) por ser los organizadores del secuestro. Según la sentencia, "Pototo" ordenó a los ya condenados José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Josu Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu Ochandorena que seleccionaran y recabaran información sobre una víctima para secuestrarla. También se les ordenó el acondicionamiento y mantenimiento de un cuchitril donde debían retenerla, por lo que construyeron un habitáculo de 3,5 metros cuadrados en una nave industrial abandonada, en Mondragón.

Tras el secuestro[editar]

Reproducción del zulo donde ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara. Expuesto en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria)

Aconsejado por los médicos y por su familia, José Antonio Ortega Lara se jubiló anticipadamente en 1997, una de las opciones que le ofreció el Ministerio del Interior, como víctima del terrorismo.[9]​ Esto, sin embargo, no consiguió detener a ETA, ya que le mandó numerosas amenazas posteriormente [cita requerida] .

En las elecciones municipales de 2003, Ortega Lara aceptó presentarse en la candidatura del Partido Popular (partido en el que militaba desde 1987) a la alcaldía de Burgos, encabezada por Juan Carlos Aparicio, en solidaridad con los concejales del País Vasco amenazados por ETA.[10]​ Su presencia fue simbólica (iba en el penúltimo puesto) por lo que no salió elegido.

En 2007, en la primera entrevista concedida tras su secuestro, en el programa informativo dirigido por Fernando Sánchez-Dragó en Telemadrid, se mostró frontalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.[11]​ También asistió a manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra del gobierno debido a dichas conversaciones.

Durante la crisis del Partido Popular tras las elecciones generales de 2008, el 22 de mayo, anunció su baja del partido por diferencias ideológicas.[12]

Papel en la creación de Vox[editar]

En enero de 2014 se anunció que ponía en marcha un nuevo partido político. Ortega Lara funda un partido junto a Santiago Abascal, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas, entre otros, generando una alternativa a la derecha del Partido Popular. El partido era Vox y se definía como una alternativa «regeneradora» frente a los dos partidos mayoritarios,[13]​ y que su fundación responde a un sentimiento de orfandad política en el centro derecha.[14]​ El partido se hizo relevante en 2018, tras conseguir 12 escaños en las elecciones andaluzas,[15]​ 24 escaños en abril de 2019 y más tarde 52 escaños en noviembre de ese mismo año en el Congreso de los Diputados.[16]

Referencias[editar]

  1. «Vox, el nuevo partido de Ortega Lara, aboga por fortalecer el papel del Rey, la familia y el centralismo en España». Diario Crítico. 16 de enero de 2014. p. www.diariocritico.com. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  2. «Amnesty International calls on ETA to release Jose Antonio Ortega Lara». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 26 de abril de 2008. 
  3. «'Dentro discutía con Dios: 'Haz por lo menos que me maten». ELMUNDO. 18 de mayo de 2014. Consultado el 11 de julio de 2022. 
  4. «Ortega Lara: "Estoy radicalmente en contra de cualquier negociación"». El País. 28 de enero de 2007. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de julio de 2022. 
  5. El Español. «Corbí, el hombre que liberó a Ortega Lara, capturó a El Chicle y detuvo a Granados e Ignacio González». Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  6. Muñoz, Pablo (1 de julio de 2022). «Veinticinco años de la liberación de Ortega Lara: el milagro de la luz tras 532 días de tortura». ABC (38.900) (Madrid). pp. 22-23. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  7. Las huellas del secuestro más duro de la historia de España. Sobrevivir al infierno Ortega Lara necesitará algo más que apoyo psicológico para recuperarse de su largo cautiverio, reportaje del diario El Mundo, 3 de julio de 1997.
  8. El 'zulo' de Ortega Lara, reportaje del diario El País, 8 de julio de 1997.
  9. Ortega Lara acepta la propuesta de Interior y se acoge a la jubilación anticipada, noticia del diario El Mundo, 17 de noviembre de 1997.
  10. Ortega Lara se integra en la lista del PP por «solidaridad» con los amenazados (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., noticia del diario ABC, 3 de mayo de 2003.
  11. Ortega Lara: "Estoy radicalmente en contra de cualquier negociación", noticia del diario El País, 29 de enero de 2007.
  12. Ortega Lara abandona el PP
  13. «Las propuestas de VOX». El Mundo. 16 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  14. «"VOX nace en respuesta a un sentimiento de orfandad política en el centro derecha"». ABC. 16 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  15. Resultados elecciones andaluzas 2018 en abc.es
  16. Quiénes son los 24 diputados de Vox en el Congreso en eldiario.es

Enlaces externos[editar]