John Swartzwelder , la enciclopedia libre

John Swartzwelder
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Seattle (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Guionista y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web johnswartzwelder.com Ver y modificar los datos en Wikidata

John Swartzwelder (n. 8 de febrero de 1949) es un guionista estadounidense, principalmente reconocido por su trabajo en la serie animada Los Simpson, y por su gran número de novelas escritas. Es el guionista de Los Simpson que más episodios ha escrito (55 en total, además de sus contribuciones en otros cuatro).[1]​ Swartzwelder comenzó a formar parte de la serie por un anuncio publicado en la revista de George Meyer, Army Man.

Carrera[editar]

Antes de trabajar en Los Simpson, Swartzwelder tuvo una larga carrera en publicidad, después de comenzar a hacer guiones para el programa televisivo Saturday Night Live, en donde conoció a George Meyer.[2]​ Después de la renuncia de Meyer, este creó la revista Army Man y llamó a Swartzwelder para que lo ayudase a escribir la revista.[3]​ Junto con Meyer, fue convocado para escribir episodios para Los Simpson, ya que uno de los lectores de la revista era Sam Simon, uno de los productores del programa.

En 1994, mientras se emitía la sexta temporada, Swartzwelder ya tenía un trato especial, y le fue permitido dejar de asistir a los estudios de la serie para escribir sus diálogos. Simplemente, los enviaba desde su hogar, y los otros escritores eran los encargados de revisarlos.[4]

Según sus colaboradores en Los Simpson, Al Jean y Mike Reiss, Swartzwelder es un gran fanático de las películas de Preston Sturges y ama todo lo que sea americano y «de los viejos tiempos». Esto logra explicar la temática que elige Swartzwelder para hacer sus episodios: la mayoría de ellos tratan sobre la era de las prohibiciones, ferias, jugadores de béisbol del siglo XIX, estrellas de películas western, y mafiosos de la mafia siciliana.

Según los comentarios de DVD, Swartzwelder solía escribir episodios sentado a una mesa en una cafetería «bebiendo grandes cantidades de café y fumando interminables cigarrillos». Cuando California decretó su ley antitabaco, en la cual se prohíbe fumar en lugares públicos, Swartzwelder abandonó la cafetería y comenzó a escribir en su hogar.

En un punto su identidad fue muy debatida entre los fanáticos de Los Simpson en la Internet. Como es un escritor que trabaja desde su casa, Swartzwelder no apareció en los comentarios de DVD a partir de la octava temporada, e incluso se ha llegado a cuestionar si John Swartzwelder no es más que un seudónimo, y que fue usado para no recibir crédito por su trabajo en Los Simpson.[5]

Swartzwelder es también una persona liberal en muchos sentidos, entre ellos la tenencia de armas, y, a pesar de haber escrito muchos episodios a favor del medio ambiente, ha sido descrito como un «antimedio ambiente».[6]David X. Cohen una vez relató una historia, en la que Swartzwelder dio un intenso discurso sobre por qué hay más bosques tropicales sobre la Tierra en la actualidad que hace cien años.[6]

Swartzwelder dejó de escribir episodios para Los Simpson desde la decimosexta temporada (2004-05), y su último episodio escrito fue The Regina Monologues. Cuando dejó de escribir guiones se dedicó a ser novelista, comenzando en 2004 con la publicación The Time Machine Did It cuyo protagonista es el detective privado Frank Burly. Cada año sale un nuevo número de la serie.[7]​ En 2007 Swartzwelder regresó a Los Simpson para colaborar con el guion de Los Simpson: la película.[8]

Vida privada[editar]

Swartzwelder vive encerrado en su hogar y muy raramente hace apariciones públicas que tienen que ver con su participación en Los Simpson. No participó en ninguno de los comentarios de audio de las primeras ocho temporadas de la serie en DVD. En el comentario del episodio The Cartridge Family, de la novena temporada, Mike Scully llamó a Swartzwelder por teléfono. Después de hablar unos minutos, Swartzwelder cortó la llamada diciendo: «¡Qué pena que este no sea el verdadero John Swartzwelder!».[9]

Referencias en Los Simpson[editar]

Swartzwelder, además de escribir, ha aparecido en el fondo de muchos episodios de Los Simpson. Su aspecto, dibujado, recuerda al músico David Crosby; según Matt Groening, cada vez que Crosby aparece en una escena, es en realidad John Swartzwelder.[10]​ Algunos de los episodios en los que ha aparecido Swartzwelder son:

En The Day the Violence Died, Swartzwelder es uno de los «testigos sorpresa» de Lionel Hutz. En Bart the Fink, es uno de los que asisten al funeral de Krusty el Payaso, con una rana en su brazo. En Home Sweet Homediddly-Dum-Doodily, su apellido aparece grabado en una estatua de un jinete, en el exterior de los tribunales. En Bart After Dark, es uno de los clientes de la casa de burlesque. En The Front, los escritores de Rasca y Pica son todas caricaturas del equipo de escritores de Los Simpson, y uno de ellos es Swartzwelder. En Hurricane Neddy, puede ser visto paseando por su celda en el sanatorio mental. Más tarde en el mismo episodio, una proclama con Liberen a Swartzwelder escrito puede ser vista brevemente (detrás de Barney Gumble) cuando liberan a Ned Flanders del mismo hospital.

Además de sus "apariciones" en el programa, otras referencias sobre él han aparecido a lo largo de la serie, por lo general como gags.

En el episodio Burns, Baby Burns aparece un Monte Swartzwelder. En Dog of Death, Ayudante de Santa es visto caminando por un lugar llamado Swartzwelder County. En The Front, Lisa y Bart leen un libro titulado Cómo hacerse ricos dibujando caricaturas, cuyo autor es John Swartzwelder.

Episodios de Los Simpson escritos por Swartzwelder[editar]

Notas
  1. Con George Meyer, Sam Simon y Jon Vitti.
  2. El segmento Bad Dream House.
  3. Con Sam Simon.
  4. Contribuyó.
  5. El segmento Attack of the 50-Foot Eyesores .
  6. Participó, la historia fue escrita por Bob Kushell.

Libros escritos por Swartzwelder[editar]

Referencias[editar]

  1. «Episodios por escritor» (Simpsons Archive edición). Consultado el 1 de julio de 2007. 
  2. Rabin, Nathan. «Entrevista con Robert Smigel» (The A.V. Club edición). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2006. Consultado el 11 de agosto de 2007. 
  3. Finley, Adam (3 de marzo de 2006). «En la revista: John Swartzwelder» (TV Squad edición). Consultado el 3 de mayo de 2007. 
  4. Groening, Matt (2006). Comentario de DVD de la Octava Temporada de los Simpson para el episodio Grade School Confidential. (DVD). 20th Century Fox. 
  5. Groening, Matt; Jean, Al; Reiss, Mike; Lapidus, Adam; Moore, Rich (2004). Comentario de DVD para la Cuarta Temporada, episodio "The Front" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b Cohen, David X. (2006). Comentario de DVD para la octava temporada, episodio "The Old Man and the Lisa" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. «Novelas humorísticas de John Swartzwelder» (Kenny Dale Books edición). Consultado el 3 de mayo de 2007. 
  8. «John Swartzwelder» (New York Times edición). Consultado el 3 de mayo de 2007. 
  9. Scully, Mike; Swartzwelder, John (2006). Comentario de DVD para la novena temporada, episodio The Cartridge Family. (DVD). 20th Century Fox. 
  10. Groening, Matt (2005). Comentario de DVD para la séptima temporada, episodio Bart the Fink. (DVD). 20th Century Fox. 

Enlaces externos[editar]