John Malkovich , la enciclopedia libre

John Malkovich

Malkovich, en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento John Gavin Malkovich
Nacimiento 9 de diciembre de 1953 (70 años)
Bandera de Estados Unidos Christopher, Illinois, Estados Unidos
Residencia Cambridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Glenne Headly (1982-1988)
Pareja Nicoletta Peyran (1989-presente)
Hijos Amandine (1990)
Lowry (1992)
Educación
Educado en Universidad Estatal de Illinois
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor y diseñador de moda
Años activo 1976-presente
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme
1985 • Death of a Salesman
Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia
1998 • Premio a la Trayectoria Profesional
Otros premios Premio Independent Spirit a la mejor película
2007 • Juno
Distinciones
  • Clarence Derwent Awards
  • Orden de Mérito (Ucrania), 3.ª clase
  • Order of Danica Hrvatska
  • Theatre World Award (1983) Ver y modificar los datos en Wikidata

John Gavin Malkovich (Christopher, Illinois, 9 de diciembre de 1953), conocido como John Malkovich, es un actor, productor, director de cine y diseñador de moda estadounidense. Ha trabajado como actor en más de setenta películas, entre ellas El imperio del sol, The Killing Fields, Con Air, Of Mice and Men, Being John Malkovich, Burn After Reading, RED y Warm Bodies, y ha producido películas como Ghost World, Juno y The Perks of Being a Wallflower. Recibió un premio Emmy por Muerte de un viajante y fue nominado a los Premios Óscar por sus papeles en En un lugar del corazón y En la línea de fuego.

Primeros años[editar]

Malkovich nació en Christopher, Illinois. Sus abuelos paternos eran croatas, originarios de Ozalj.[1][2][3][4]​ Su madre tenía ascendencia inglesa, francesa, alemana y escocesa.[5][6]​ Creció en Benton, Illinois, en una espaciosa casa sobre South Main Street. Su padre, Daniel Leon Malkovich, era director de conservación ambiental del estado y editor de Outdoor Illinois, una revista sobre conservación. Su madre, Joe Anne (de apellido de soltera Choisser), era dueña del Benton Evening News y también de Outdoor Illinois.[7][8][9]​ Malkovich tiene tres hermanas menores y un hermano mayor.[10]

Malkovich cursó la primaria en la Logan Grade School, la secundaria en la Webster Junior High School y la preparatoria en la Benton Consolidated High School. Durante sus años en la secundaria, apareció en varias obras y en el musical Carousel. También fue miembro de un grupo de folk gospel, con el que cantaba en iglesias y en actividades de la comunidad. Durante un verano, integró un proyecto local de teatro, donde coprotagonizó la obra America Hurrah, de Jean-Claude van Itallie, en 1972. Después de terminar la preparatoria, asistió a la Eastern Illinois University, donde inició cursos de ecología; más tarde, se cambió a la Universidad Estatal de Illinois, donde estudió teatro.[11]

Carrera[editar]

En 1976, Malkovich, junto con Joan Allen, Gary Sinise y Glenne Headly, fue miembro fundador de la Steppenwolf Theatre Company en Chicago. En 1983 se mudó a Nueva York, donde obtuvo un papel en la obra True West. En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway en la obra Muerte de un viajante. Más tarde volvió a participar en la obra, esta vez adaptada para la televisión, y ganó un premio Emmy por su interpretación. Una de sus primeras incursiones en el cine fue como extra en la película A Wedding, de Robert Altman.

Malkovich debutó como actor de cine en 1984 en la película En un lugar del corazón, en la que interpretó a Mr. Will, un veterano de guerra ciego y huésped de Sally Field, papel por el que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Posteriormente actuó en la película de 1987 dirigida por Steven Spielberg El imperio del sol, junto a un joven Christian Bale, basada en la novela homónima de J. G. Ballard. La crítica lo alabó por su proverbial y convincente actuación como un expatriado estadounidense manipulador, egoísta y un tanto estafador. Uno de los papeles que ayudó notoriamente a impulsar su carrera fue el del siniestro y sensual vizconde de Valmont en Dangerous Liaisons (1988), aunque causó polémica que ni siquiera nominaran a Malkovich al Óscar como mejor actor principal.

En 1994 Malkovich fue nominado nuevamente al Óscar como mejor actor de reparto por su papel de asesino y magnicida en la película En la línea de fuego. En 1999 se estrenó la película Being John Malkovich, dirigida por Spike Jonze, en la que el actor interpreta una versión ficticia de sí mismo. Su primera película como director, The Dancer Upstairs, se estrenó en 2002. Además, ha dirigido varios cortometrajes.

Otros títulos de su filmografía son Con Air (1997), Shadow of the Vampire (2000), El juego de Ripley (2002), Eragon (2006) y Klimt (2006), biografía de Gustav Klimt, pintor que da título a la película. Entre sus trabajos posteriores destacan géneros como el drama —Changeling (2008), de Clint Eastwood— y la comedia —Burn After Reading, una película de humor negro estadounidense (2008) escrita, dirigida y producida por los hermanos Coen, y RED (2010)—, así como títulos comerciales —Beowulf (2007) y Transformers: el lado oscuro de la luna (2011)—.

En 2009, Sam Raimi confirmó a Malkovich para interpretar al Buitre en Spider-Man 4, cuyo estreno estaba programado para mayo de 2011. No obstante, en enero de 2010 se canceló la película debido a conflictos de guion y dirección. En 2012, casi 25 años después de protagonizar Dangerous Liaisons, de Stephen Frears, Malkovich tomó un nuevo papel y dirigió una obra adaptada de la película que lo hizo famoso en el mundo.[12]​ En 2014 se unió al elenco principal de la serie Crossbones, interpretando al famoso pirata inglés Edward Teach, "Barbanegra".[13][14][15]

Vida privada[editar]

En 1982 se casó con la actriz Glenne Headly, a quien conoció en la Steppenwolf Theatre Company en Chicago. Juntos aparecieron en películas como Eleni (1985) y Making Mr. Right (1987). En 1988, se divorciaron después de que Malkovich mantuviera un romance con la actriz Michelle Pfeiffer durante el rodaje de Dangerous Liasons. Después de conocerla en el rodaje de The Sheltering Sky (1990), inició una larga relación con la asistente de dirección Nicoletta Peyran, con quien ha tenido dos hijos.

Malkovich habla con fluidez el francés y, durante casi diez años, vivió y trabajó en un teatro en el sur de Francia. Él y su familia abandonaron Francia en 2003 tras una disputa relacionada con los impuestos.[16]​ Desde entonces, ha vivido en Cambridge, Massachusetts.[17]​ También es copropietario de un restaurante en Lisboa, Portugal, llamado "Bica do Sapato".

El 6 de junio de 2013, Malkovich le salvó la vida a un hombre de 77 años, quien se tropezó en las calles de Toronto y al caer se cortó el cuello con un andamio. Malkovich aplicó presión sobre el cuello del hombre antes de que lo trasladaran a un hospital, donde lo suturaron.[18][19][20]​ Malkovich partió cuando supo que el hombre estaba a salvo en las manos de los paramédicos.

Filmografía parcial[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Teatro[editar]

John Malkovich en el 44º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2009)
Broadway

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1985[22] Mejor actor de reparto En un lugar del corazón Nominado
1994[23] Mejor actor de reparto En la línea de fuego Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1995 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Heart Of Darkness Nominado
1994 Mejor actor de reparto En la línea de fuego Nominado
1986 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Muerte de un viajante Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1993 Mejor actor de reparto En la línea de fuego Nominado
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Napoleón Candidato
2000 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme RKO 281 Nominado
1986 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Muerte de un viajante Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1999 Mejor reparto Being John Malkovich Nominado
1994 Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme Heart of Darkness Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Resultado
1998[24] Premio Donostia Ganador
Premios Sant Jordi de Cine
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1990 Mejor actor extranjero Dangerous Liaisons
El zoo de cristal
Muerte de un viajante
Ganador
Premios David de Donatello
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1989 Mejor actor extranjero Dangerous Liaisons Nominado
Premios Independent Spirit
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2012 Mejor ópera prima The Perks of Being a Wallflower Nominado
2007 Mejor película Juno Ganador
1991 Mejor actor de reparto Queens Logic Nominado
Premios Satellite
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2010 Mejor actor - Musical o Comedia Red Nominado
Premios Saturn
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2010 Mejor actor de reparto Red Nominado
1993 Mejor actor de reparto En la línea de fuego Nominado

Malkovich ha sido también premiado por su carrera artística en varios festivales de cine, destacando:

Referencias[editar]

  1. Plamenko Cvitić (22 de junio de 2004). «Croatia to hand over Serbian villas to phantom Czech agency». Nacional (weekly). Archivado desde el original el 25 de julio de 2012. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  2. Coates, Sam; Asthana, Anushka (3 de enero de 2004). «Timesonline». Follow that star (London). Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  3. «Croatian Art». Croatianhistory.net. 2 de septiembre de 1995. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  4. Kralev, Nicholas (15 de junio de 2002). «Seeing John Malkovich» (reprint). Nicholaskralve.com. Financial Times. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2006. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  5. Stolyarova, Galina (31 de marzo de 2006). «Prisoners of War». Moscow Times. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2006. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  6. http://www.imdb.com/name/nm0000518/bio
  7. Wood, Gaby (30 de septiembre de 2001). «A multitude of Malkovich». The Guardian (London). Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  8. «Joe Anne Malkovich». Benton Evening News. 24 de marzo de 2009. Consultado el 22 de marzo de 2010. 
  9. «Daniel Ewing Malkovich, 59». The Randolph County Herald Tribune. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  10. «John Malkovich: Biography». TV Guide. Archivado desde el original el 13 de julio de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  11. Biography for John Malkovich
  12. Documental La paradoja de John Malkovich
  13. John Malkovich To Star In NBC’s Pirate Drama Series ‘Crossbones’ As Blackbeard
  14. John Malkovich to play Blackbeard in NBC pirate drama 'Crossbones'
  15. NBC’s "Crossbones" to Sail With John Malkovich at Helm
  16. Barber, Lynn (7 de septiembre de 2006). «Life and taxes». The Guardian (London). Consultado el 12 de abril de 2016. 
  17. Kahn, Joseph P. (12 de septiembre de 2005). «Seeking John Malkovich». Boston Globe. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  18. Barnes, Henry (12 de junio de 2013). «John Malkovich 'saves the life' of pensioner after fall». The Guardian. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  19. Rivera, Zayda (12 de junio de 2013). «John Malkovich saves 77-year-old Jim Walpole after he falls, slits throat». NY Daily News. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  20. Shaw, Alexis (9 de junio de 2013). «Ohio Man Helped by John Malkovich 'Thankful' for Actor's Kindness». ABC news. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  21. D'Alessandro, Anthony (3 de octubre de 2018). «Kate Beckinsale, Jason Sudeikis Part Of Big-Name Ensemble Cast Nearing Deals For Charlie Day’s ‘El Tonto’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de mayo de 2023. 
  22. «The 57th Academy Awards (1985) Nominees and Winners». oscars.org. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  23. «The 66th Academy Awards (1994) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  24. Palmarés de la 46ª edición del Festival de San Sebastián 1998

Enlaces externos[editar]