Joe Mantegna , la enciclopedia libre

Joe Mantegna

Mantegna en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Anthony Mantegna, Jr.
Nacimiento 13 de noviembre de 1947 (76 años)
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Arlene Vrhel (matr. 1975)
Hijos Gina Mantegna
Mia Mantegna
Educación
Educado en Goodman School of Drama
Información profesional
Ocupación Actor
Guionista
Productor
Director
Años activo desde 1969
Sitio web
Premios artísticos
Premios Tony Mejor actor de reparto en una obra de teatro
1984 Glengarry Glen Ross
Otros premios Copa Volpi al mejor actor - Festival de Cine de Venecia
1988 Things Change
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Anthony Mantegna, Jr. (Chicago, Illinois; 13 de noviembre de 1947), más conocido como Joe Mantegna, es un actor, guionista, productor y director estadounidense. Es famoso, principalmente, por interpretar papeles relacionados con la mafia, como su personaje de Joey Zasa en la tercera entrega de El padrino o como su personaje de Edgar "Eddie" Mauser en la película Baby's Day Out. También es reconocido por su interpretación del personaje Fat Tony en la serie The Simpsons. Recientemente, es conocido por su papel de David Rossi en la serie de CBS Mentes criminales.

Primeros años[editar]

Mantegna nació en 1947 en Chicago, Illinois, hijo de Mary Anne (Novelli), empleada de fletes nacida en Acquaviva delle Fonti, Italia, y de Joseph Anthony Mantegna, Sr., un vendedor de seguros[1]​ originario de Calascibetta, Italia,[2]​ fallecido en 1971 como consecuencia de la tuberculosis.[3]​ Mantegna recibió una educación católica[4]​ y asistió a la J. Sterling Morton High School East en Cícero, Illinois. Estudió actuación en la Goodman School of Drama de la Universidad DePaul entre los años 1967 y 1969.[5]​ Durante su juventud en Chicago, tocó el bajo en una banda local llamada The Apocryphals,[6]​ la cual más tarde se fusionaría con otra banda, The Missing Links, formando la banda Chicago. Mantegna todavía está en contacto con los miembros originales de Chicago y también con sus antiguos compañeros de banda.[6]

Trayectoria[editar]

En su historial cinematográfico destacan películas como The Money Pit (con Tom Hanks), Alice (de Woody Allen), Bugsy (con Warren Beatty y Annette Bening), Body of Evidence (con Madonna y Willem Dafoe) y Celebrity (también de Woody Allen). En 2000 rodó la comedia española Desafinado, de Manuel Gómez Pereira, junto a George Hamilton y Danny Aiello.

Joe Mantegna es también popular por dar voz al personaje de Fat Tony ("Tony el Gordo") en la serie de animación Los Simpson, papel que tiene reservado por los productores del programa a petición suya.

Ha sido nominado a tres Premios Emmy y a un Globo de Oro, y es ganador de un Premio Tony. Es conocido además por su papel en la serie policíaca Mentes Criminales.

Mantegna recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 29 de abril de 2011.

Vida privada[editar]

Mantegna está casado con Arlene Vrhel desde el 3 de diciembre de 1975. Junto con Arlene tiene dos hijas, Gina Mantegna y Mía Mantegna quién fue diagnosticada con autismo.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1988[7] Copa Volpi al mejor actor Las cosas cambian Ganador

Referencias[editar]

  1. «Joe Mantegna Biography (1947–)». Filmreference. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  2. «CiaoDC.com Interview with Award-Winning Actor, Joe Mantegna». CiaoDC. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2014. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  3. «Joe Mantegna». Yahoo! Movies. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  4. Sanello, Frank (6 de octubre de 1991). «Casting change With thanks to David Mamet, actor Joe Mantegna is his own man». Chicago Tribune. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  5. «Joe Mantegna». BuddyTV. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2008. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  6. a b Liz (25 de mayo de 2007). «Catching Up with Joe Mantegna». The Washington Post. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  7. «Official Awards of the 45th Mostra». labiennale.org. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]