Joaquín Morales Solá , la enciclopedia libre

Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá en TN
Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1950 (73 años)
San Miguel de Tucumán, Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Grupo Clarín
Todo Noticias
El Trece
Medio Gráfica, Televisión, Radio
Programas Telenoche
Sitio web
Distinciones

Diploma al Mérito

  • Análisis Político (1987)
  • Análisis Político (1997)
  • Análisis Político (2007)

Konex de Platino

Joaquín Morales Solá (San Miguel de Tucumán, 6 de agosto de 1950) es un periodista especializado en política con trayectoria en medios gráficos y televisivos de Argentina.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Morales Solá cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó cursos de Comunicación Social en la Universidad de Harvard.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera periodística a los 16 años, ingresó al diario tucumano La Gaceta, donde su padre era jefe de redacción.

A los 20 años de edad, se convirtió en corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires.

Durante la dictadura militar (1976-1983)[editar]

Corresponsal en Tucumán[editar]

En 1975, se trasladó a la Capital Federal para ejercer como prosecretario de la sección Política de Clarín. A través de sus crónicas en La Gaceta y Clarín, Solá relataba lo que sucedía durante el Operativo Independencia, combate que llevaron a cabo los generales Acdel Vilas y Antonio Domingo Bussi junto a las fuerzas armadas contra las guerrillas en aquella provincia.

La polémica de la foto recortada[editar]

El diario Miradas al Sur[2]​ publicó una fotografía[3]​ que fue replicada por medios oficialistas como el programa 6,7,8[2]​ que dijo que mostraba a Morales Solá durante un operativo del general Vilas, foto que según aquel medio vinculaba al periodista con la represión ilegal.[3][4]​ El diario Perfil publicó la misma foto acompañada por la reproducción de la fotografía original -a la que el medio dijo haber tenido acceso- donde se ve que estaba acompañado por el fotógrafo del diario que lo acompañaba en ese momento, con la cámara en mano para retratar la noticia. Consultado Morales Solá dijo que “En esa foto tenía la misma edad que Héctor Timerman cuando se fotografiaba sonriente con Videla y mucho menos edad que Kirchner cuando se fotografiaba con un general represor sin ninguna razón profesional porque él nunca fue periodista”.[2]

Cuando Morales Solá iba a concurrir a declarar como testigo citado por un juez federal, el diario El Argentino afirmó que el caso del biografiado había sido estudiado como colaboracionista de la dictadura por organismos de DDHH.[5]

El periodista Hernán López Echagüe afirma en su libro "El enigma del general" (1991) que M. Solá participó de un agasajo que Bussi brindó a periodistas por "su colaboración en la lucha contra la subversión".[6][7]​ Además, relata que Solá solía recibir dinero por parte de Bussi.[8]​ En 2010 fue llamado a dar declaración testimonial en una causa judicial en que se investigaban crímenes de lesa humanidad en el Operativo Independencia.[4][9][10]​ Solá declaró que se trataba de "una campaña sucia de la SIDE".[11]

Década de 1980[editar]

Hasta 1987, se mantuvo como segundo jefe de Redacción y autor de la columna política dominical del diario Clarín. Su mirada de la transición democrática y el análisis del mandato de Raúl Alfonsín fue la base para su primer libro, Asalto a la ilusión, que recogió buenas críticas y el contacto directo con fuentes de primer orden en el gobierno.[cita requerida]

Década de 1990[editar]

Fue el principal columnista político de la revista Noticias entre 1992 y 1993. Desde 1993, es columnista político del diario La Nación. En el segundo lustro de esa década formó parte de las organizaciones privadas Periodistas (desaparecida en 2003), y es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Fue columnista de Bernardo Neustadt en Tiempo Nuevo, hasta que el conductor, tras quedar internado, apeló al presidente Carlos Menem para que lo suplantara. Solá decidió irse.[cita requerida] En 1996 fue columnista de Telefe Noticias.

En octubre de 1996 debutó en la pantalla de Canal 9 conduciendo el programa Dos en la Noticia junto a Magdalena Ruiz Guiñazú, aunque ella estuvo solo por un tiempo.[12]​ El programa siguió emitiéndose hasta diciembre de 1997,[13][14]​ siguiendo con el formato de análisis políticos y entrevistas a políticos, incluyendo al entonces presidente Menem.

En 1998 vuelve a la televisión para conducir el programa periodístico Bajo Palabra por Canal 9, donde se enfoca en las investigaciones periodísticas sobre política.[14]​ El programa sale al aire en un momento donde escasean los periodísticos en la televisión argentina, siendo el único junto a Hora clave de Mariano Grondona.[14]

Década de 2000 y 2010[editar]

Conduce Desde el llano en el canal de cable TN.

De Néstor Kirchner ha escrito "“Podrán decirse muchas cosas de Néstor Kirchner, pero no que le faltó genio para construir un imperio político desde las ruinas…Ambivalente, como un príncipe del oportunismo, Kirchner nunca terminó de comprender al conjunto de la sociedad argentina…Tenía últimamente, dicen los que lo oían, una desilusionada percepción de las cosas, que jamás la llevaba a las palabras. Empezó a zigzaguear con un objetivo claro: él y su esposa nunca serían derrotados por el voto. Debía, por lo tanto, comenzar la escritura del día después, la de una epopeya culminada abruptamente por la maquinación de la “corporación mediática”, por el sector rural, por el empresariado y por todo lo que expresara un pensamiento distinto del suyo. Todo eso ya era, no obstante, una fascinante reliquia de un mundo abolido.”[15]​ Fue protagonista de fuertes cruces mediáticos con kirchneristas como Hebe de Bonafini y Luis D'Elía.[16][17]

Premios[editar]

En 1992, España lo distinguió con el nombramiento de caballero de la Orden de Isabel la Católica.[18]​ En 2005, le fue otorgado el grado de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.[19][20]

Libros[editar]

Ha publicado:

Referencias[editar]

  1. «Joaquín Morales Solá». Fundación Konex. Consultado el 17 de febrero de 2011. 
  2. a b c Lo que "Miradas al Sur" no mostró de la foto de Morales Solá con militares. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  3. a b Medios. «La foto que vincula a Morales Solá con la represión en Tucumán - MDZ Online». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2018. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  4. a b «Morales Solá declara como testigo en causas por crímenes de lesa humanidad | El Diario 24». www.eldiario24.com. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  5. «Morales Solá trabajando en Tucumán». Archivado desde el original el 6 de enero de 2011. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  6. «Morales Solá – López Echagüe: la polémica que empezó en Veintitrés». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  7. enorsai.com.ar. «Los oscuros vínculos de Joaquín Morales Solá con la dictadura cívico-militar». www.enorsai.com.ar (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  8. El enigma del general. Bussi: De la Operación Independencia a la Operación Retorno. Ed. Sudamericana, abril de 1991. ISBN 950-07-0595-8 (241 pág.) -acerca del represor Antonio Domingo Bussi-
  9. «Página/12 :: Ultimas Noticias :: Una foto comprometedora». www.pagina12.com.ar. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  10. «¡Piedra libre para Morales Solá!: apareció la foto que prueba su complicidad con la dictadura». www.infoanpress.com. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2018. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  11. «Morales Solá denunció una campaña sucia de la Side y medios financiados por el Estado». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  12. «El Presidente frente a "Dos en la noticia"». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  13. «Vuelven dos de la noticia». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  14. a b c «Morales Solá pone a la tevé bajo palabra». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  15. Publicar Online, Néstor Kirchner por Joaquín Morales Solá
  16. Perfil, Hebe destiló odio contra Morales Solá Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  17. «http://www2.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/-kirchner-dividia-todo-lo-que-se-le-oponia-/quepasa_528078_1012113.html». 
  18. «Joaquín Morales Solá». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  19. Registrado, La Redacción de Diario. «Morales Solá avala que se prohíba a la prensa cubrir la represión». Diario Registrado. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  20. «Morales Solá, distinguido por Francia con la Legión de Honor». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  21. «Análisis de Beatriz Sarlo.». 

Enlaces externos[editar]