Joan Coll i Bofill , la enciclopedia libre

Joan Coll i Bofill
Información personal
Nacimiento 1866
Barcelona / España
Fallecimiento 1922
Tarradell /Barcelona
Nacionalidad Española
Lengua materna Español y Catalán
Educación
Educación Universidad de Barcelona
Información profesional
Área Medicina, Pediatría
Conocido por Reguló la lactancia mercenaria

Joan Coll i Bofill (Barcelona 1866- Tarradel 1922) fue un médico pediatra barcelonés pionero en la regulación de la lactancia mercenaria para que tuviera la máxima seguridad de higiene.

En este sentido impulsó un reglamento sobre el amamantamiento de las nodrizas presentando una ponencia en el Congreso de Ciencias Médicas de 1888 en Barcelona.[1]

Biografía[editar]

Nació en Barcelona en 1866. Se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona en 1887.

Interesado por el mundo de la infancia, Joan Coll i Bofill ingresó como practicante en la Casa Provincial de Maternidad y Expósitos cuando todavía era estudiante de medicina.

Una vez licenciado, obtuvo la plaza de médico sustituto y médico auxiliar hasta que ascendió a médico numerario de la Sección de Lactancia Mercenaria.

En 1888 presentó la ponencia sobre amamantamiento mercenario en el Congreso de Ciencias Médicas de Barcelona.[2]

En 1908 fue nombrado presidente honorífico del Congreso de la Tuberculosis de Zaragoza donde fue condecorado con la medalla de plata de los ''Sitios de Zaragoza''.

Coll y Bofill fue también médico inspector sanitario de las Escuelas Municipales y además, fue fundador y director del Dispensario del Sagrado Corazón de Jesús para niños enfermos pobres de Barcelona.

Joan Coll se presentó a oposiciones a cátedra de Pediatría sin éxito. Sin embargo fue un prolífico autor sobre los aspectos sociales de su especialidad, insistiendo en la necesidad de prevenir la mortalidad infantil, la creación de nuevos dispensarios y la necesidad de regular el amamantamiento mercenario, entre otros.[3]

Con voluntad divulgativa, sus artículos se publicaron en las revistas médicas como El Eco de las Clínicas, La Gaceta Médica de Cataluña o Revista de Higiene y Policía Sanitaria, entre otros. Además de ser colaborador habitual de la prensa la general como La Publicitat, La Vanguardia y Diario Barcelona.

De muy joven realizó algunas incursiones literarias en las revistas como El Relámpago, El Clarín , etc.

Fue socio del Ateneo Barcelonès y en 1894 se convirtió en secretario de la sección de Ciencias Exactas y Naturales.

En 1916 Joan Coll y Bofill fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). Su discurso de ingreso se tituló Algunos comentarios sobre diversas manipulaciones a las que son sometidas las leches más empleadas en la lactancia artificial de los niños , respondido por el catedrático Rafael Rodríguez Méndez.[1]

Entre 1919 y1922, fue el bibliotecario y archivero de la Academia.

En 1921, formó parte de la comisión organizadora del Congreso Nacional de Higiene y Saneamientos urbanos.

Falleció en Tarradel, provincia de Barcelona, en 1922.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Joan Coll i Bofill». Colegio de Médicos de Barcelona. 
  2. «Aspectos médico legales de la lacancia mercenaria. La obra de Joan Coll i Bofill». Revista de Historia de la Medicina y de las Ciencias de la Salud. Barcelona. 
  3. «Bibliografía de Joan Coll i Bofill». Colegio de Médicos de Barcelona.