Jessica Alba , la enciclopedia libre

Jessica Alba

Jessica Alba en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Jessica Marie Alba
Apodo Sky Angel y Albz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de abril de 1981 (42 años)
Pomona, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Los Ángeles
Nacionalidad Estadounidense
Religión Católica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,68 m (5 6)[1]
Peso 56 kg (123 lb)
Ojos Marrón oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cash Warren (matr. 2008)
Pareja Michael Weatherly (hasta 2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1994
Obras notables
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Jessica Alba como Susan Storm
Jessica Alba como Susan Storm

Jessica Marie Alba (Pomona, California; 28 de abril de 1981),[2]​ más conocida como Jessica Alba, es una actriz estadounidense de cine y televisión. Comenzó sus apariciones en televisión y cine a los trece años en Camp Nowhere y The Secret World of Alex Mack en 1994. Alba saltó a la fama como actriz principal en la serie Dark Angel en 2000, que se prolongaría hasta 2002. Luego apareció en películas como Honey, Sin City, Los 4 Fantásticos, Into the Blue, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer y Novio por una Noche.

Alba es una actriz que también es considerada un símbolo sexual,[3]​ y a menudo genera la atención de los medios por su aspecto. Apareció en la sección "Hot 100" de Maxim y fue número uno en la votación de AskMen.com en "Las 99 mujeres más deseadas" en 2006, como también "La mujer más sexy del mundo" por FHM en 2007. El uso de su imagen en la portada de Playboy en marzo de 2006 provocó una demanda por parte de ella, que retiró posteriormente.

También ganó varios premios por sus interpretaciones, incluyendo Mejor Actriz en los Teen Choice Awards y el Premio Saturn como mejor actriz de televisión, y una nominación al Globo de Oro por su papel en la serie Dark Angel.

Biografía[editar]

Jessica Alba es hija de Mark Alba y Catherine Jensen y tiene un hermano menor, Joshua. Su madre es de ascendencia danesa y francocanadiense, y su padre es mexicano. Durante su infancia, su familia se trasladó a Biloxi, Misisipi. Tres años más tarde, su padre, miembro de la Fuerza Aérea, decidió volver a California, para más tarde ir a Del Río (Texas), antes de fijar su residencia definitiva en el sur de California. Jessica tenía entonces nueve años.

Jessica sufrió muchas enfermedades durante su infancia: tuvo pulmones colapsados en dos ocasiones, neumonía 4-5 veces al año, ruptura del apéndice y un quiste amigdalar. También padeció de asma. Debido a las frecuentes hospitalizaciones, sus compañeros de colegio apenas la conocían.[4]​ Jessica también ha reconocido que sufrió trastorno obsesivo-compulsivos durante su infancia.[5][6][7]​ También fue diagnosticada de TDAH en su primer año de escuela, y ha venido tomando Ritalin desde entonces.[8]​ Jessica Alba terminó sus estudios secundarios a los 16 años, y posteriormente se afilió al Atlantic Theater Company.[9]

Carrera[editar]

Encaprichada con la idea de ser actriz desde que tenía cinco años, no fue hasta los doce cuando tomó su primera clase de teatro. Nueve meses más tarde fue contratada por un agente de cine y obtuvo su primer papel en 1993 en la comedia Camp Nowhere (1994). Contratada en principio por dos semanas, le llegó su gran oportunidad cuando una actriz protagonista abandonó repentinamente su papel. Jessica confiesa que no fue su prodigioso talento o su encanto lo que hizo que el director se decantara por ella para el reemplazo, sino su pelo, muy parecido al de la otra actriz. Así, el trabajo de dos semanas se alargó a dos meses y Jessica terminó la película acaparando gran reconocimiento.

Jessica Alba en 2007

Empezó a trabajar en la televisión por su cuenta en 1994 con un papel recurrente en la serie cómica de Nickelodeon The Secret World of Alex Mack (1994). Interpretó a una chica insoportable dedicada a hacerle la vida imposible a la protagonista, interpretada por Larisa Oleynik. Ese mismo año, consiguió el papel de Maya en Las nuevas aventuras de Flipper (1995) y participó en las dos primeras temporadas de la serie. Pasó todo el año rodando los episodios de la primera temporada en Australia.

En 1996 apareció en Venus Rising (1995) como Young Eve. En 1997 apareció en The Dini Petty Show (1989), un espectáculo canadiense, y habló sobre su papel en Flipper y su carrera como actriz en general, pero al año siguiente decidió no continuar en esta serie y se retiró al final del último episodio de la segunda temporada de Las nuevas aventuras de Flipper. Empezó, en 1998, a trabajar en P.U.N.K.S. (1999). Poco después, en 1998, apareció como Melissa en Brooklyn South (1997). El mismo año apareció en dos episodios de Beverly Hills, 90210 (1990) como Leanne, y en dos episodios de The Love Boat: The Next Wave (1998). Apareció en Teen Magazine en 1995 y en varias revistas europeas durante los siguientes años, incluso fue portada de Vanity Fair en febrero de 1999. Además, consiguió papeles importantes en dos películas ese mismo año: Nunca me han besado (1999) y El diablo metió la mano (1999). En el año 2000 consiguió también papeles en Paranoia (2000) Dark Angel junto a Jensen Ackles (2000). En 2005 interpretó a Mujer Invisible en Los 4 Fantásticos, en 2007 repitió su personaje en la secuela: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, no pudo actuar en una tercera entrega, debido al reinicio de la franquicia.

Jessica, gran nadadora y buceadora con el certificado PADI, realizó un show que le permitió jugar con delfines. El éxito de la serie hizo posible una segunda temporada, que también protagonizó. Su participación en la serie duró dos años, de 1995 a 1997. Desde que la serie terminó, Jessica ha aparecido en numerosos espectáculos y películas para la televisión.

Imagen pública[editar]

Jessica en 2007.

Alba teme que la encasillen como un "sex kitten" por la mayoría de papeles que le ofrecen, y comentó: "De alguna forma, no creo que esto le sucede a Natalie Portman." En la entrevista, Alba dijo que quiere que la tomen en serio como actriz, pero cree que tiene que hacer películas que no son las más edificantes para su carrera de actriz, señalando que en lo sucesivo espera ser más selectiva en los proyectos de película que le propongan.[10]​ Alba también mantiene una estricta cláusula en su contrato de no hacer desnudos. Se le dio la opción de aparecer desnuda en Sin City, pero declinó la oferta, diciendo: "Yo no hago desnudos. Yo no. Tal vez eso me hace una mala actriz. Tal vez no voy a ser contratada para algunos proyectos. Pero tengo demasiada ansiedad." Comentó en una sesión de fotos para GQ, en la que estaba vestida con poca ropa: "No querían que me pusiera bragas de abuela, pero le dije: 'Si voy a estar en topless necesito usar bragas de abuelita."[11]

Vida personal[editar]

Religión[editar]

Jessica en 2011.

Alba fue criada como católica,[12]​ durante su adolescencia,[13]​ pero dejó el catolicismo después de cuatro años, porque sintió que estaba siendo juzgada por su apariencia. Explicó: "Los hombres mayores coqueteaban conmigo, y mi sacerdote dijo que era porque llevaba ropa provocativa, cuando en realidad no lo hacía. Simplemente me hacía sentir como si no fuera deseable al sexo opuesto, que era mi culpa, e hizo que me avergonzara de mi cuerpo y de ser mujer.[14]

Alba también se opone a las condenas de la Iglesia por las relaciones sexuales prematrimoniales y la homosexualidad, y lo que ella ve como una gran carencia de modelos femeninos en la Biblia. Explicó: "Pensé que era una guía agradable, pero sin duda no era como iba a vivir mi vida."[15]​ Su "devoción religiosa comenzó a disminuir" a los 15 años cuando actuó como invitada con gonorrea en la garganta en el episodio de la serie de Chicago Hope en 1996. Sus amigos en la Iglesia reaccionaron negativamente a su papel, haciéndole perder su fe en la Iglesia.[16]​ Sin embargo, ha dicho que todavía cree en Dios a pesar de ya no ser católica.[17]

Relaciones y familia[editar]

Mientras filmaba Dark Angel en enero de 2000, Alba comenzó una relación amorosa de tres años con Michael Weatherly, que fue objeto de polémica debido a la diferencia de edad de doce años que había entre ambos.[18]​ Weatherly le propuso matrimonio en su vigésimo cumpleaños y ella aceptó.[19]​ En agosto de 2003, ambos anunciaron que habían decidido poner fin a su relación. En julio de 2007, Alba habló sobre su ruptura, diciendo "No sé por qué me comprometí. Era virgen. Él era 12 años mayor que yo. Pensé que me conocía mejor. Mis padres no eran felices, son muy religiosos. Soy completamente diferente."[20]​ Alba una vez dijo que los hombres mayores le producían la visión de su pareja ideal, haciendo referencias a Morgan Freeman, Sean Connery, Robert Redford y Michael Caine. Dijo, "Siento atracción por los hombres mayores. Han estado cerca de mí y saben demasiado."[21]

Fotografía de 2019.

Alba conoció a Warren (1979), hijo del actor Michael Warren, mientras hacía Los 4 Fantásticos en 2004.[22][23]​ Alba se casó con Warren en Los Ángeles el 21 de mayo de 2008.[24][25]​ El 7 de junio de 2008, Alba dio a luz a una niña, Honor Marie Warren,[26]​ en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, California.[27]​ Las primeras fotografías de su hija aparecieron en la revista OK!, que pagó 1,5 millones de dólares por ellas.[28]​ El 13 de agosto de 2011, dio a luz a su segunda hija: Haven Garner Warren.

En 2017 Jessica y Warren dieron a conocer que estaban esperando su tercer hijo.

El 31 de diciembre del 2017, dio a luz a su tercer hijo: Hayes Alba Warren.[29]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
1994 Camp Nowhere Gail
1995 Venus Rising Young Eve
1999 P.U.N.K.S. Samantha Swoboda
Never Been Kissed Kirsten Liosis
El diablo metió la mano Molly
2000 Paranoid Chloe También guionista
2003 El lenguaje de los sueños Selima
Honey, la reina del baile Honey Daniels
2005 Sin City Nancy Callahan
Into the Blue Sam
Los 4 Fantásticos Sue Storm / Mujer invisible
2007 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer Sue Storm / Mujer invisible
The Ten Liz Anne Blazer
Novio por una Noche Cam Wexler
Awake Sam Lockwood También guionista
2008 The Eye Sydney Wells
Meet Bill Lucy
The Love Guru Jane Bullard
2010 Valentine's Day Morley Clarkson
Machete Sartana Rivera
An Invisible Sign Mona Gray
Little Fockers Andi García
The Killer Inside Me Joyce Lakeland
2011 Spy Kids 4: All the Time in the World Marissa Wilson
2012 A.C.O.D. Michelle
2013 Escape from Planet Earth Lena
Machete Kills Sartana Rivera
2014 Stretch Charlie
Sin City: A Dame to Kill For Nancy Callahan
Some Kind of Beautiful Kate
2015 Barely Lethal Victoria Knox
2016 Mechanic: Resurrection Gina Thorne
2017 El Camino Christmas Beth Flowers
2019 Killers Anonymous Jade[30]
2021 Dubai Presents: A Five-Star Mission The Wife (la mujer)

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1994 El mundo secreto de Alex Mack Jessica
1995-1997 Las nuevas aventuras de Flipper Maya Graham
1996 ABC Afterschool Special Christy
1996 Chicago Hope Florie Hernández
1998 Brooklyn South Melissa Hauer
1998 Beverly Hills, 90210 Leanne
1998 The Love Boat: The Next Wave Eva
2000-2002 Dark Angel Max Guevara / X5-452
2003 MADtv Jessica Simpson
2004 Entourage Ella misma
2005 Trippin' Ella misma
2009 The Office Sophie
2019-2020 L.A.'s Finest Nancy McKenna
2023 Honest Renovations sí misma

Videos musicales[editar]

Año Título Artista
2010 I Just Had Sex The Lonely Island
2015 Bad Blood Taylor Swift

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado
2001 ALMA Award Actriz Revelación del Año Ganadora
Premios Globo de Oro Mejor actriz de serie de televisión - Drama Dark Angel Nominada
2002 Nickelodeon Kids' Choice Awards Heroína Favorita de Acción Dark Angel Nominada
2005 Young Hollywood Awards Superestrella del Mañana Ganadora
2006 Nickelodeon Kids' Choice Awards Actriz Favorita de Película Los 4 Fantásticos Nominada
Premios Golden Raspberry Peor actriz Los 4 Fantásticos / Into the Blue Nominada
2007 TV Land Awards Estrella de la Pequeña Pantalla / Gran Pantalla (Mujer) Nominada
Spike TV Guys' Choice Awards La Jessica más Hot Ganadora
2008 Premios Golden Raspberry Peor actriz Awake / Novio por una Noche / Los 4 Fantásticos y Silver Surfer Nominada
Peor pareja de pantalla Awake / Novio por una Noche / Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (compartido con Hayden Christensen, Dane Cook y Ioan Gruffudd) Nominada
People's Choice Awards Estrella Femenina Favorita de Acción Nominada
Protagonista Femenina Favorita Nominada
Nickelodeon Kids' Choice Awards Estrella Femenina Favorita de Película Los 4 Fantásticos y Silver Surfer Ganadora
2009 Premios Golden Raspberry Peor actriz The Eye / The Love Guru Nominada
2011 Premios Golden Raspberry Peor actriz de reparto The Killer Inside Me / Little Fockers / Machete / Valentine's Day Ganadora
2012 Nickelodeon Kids' Choice Awards Patea-Traseros Favorita Spy Kids 4: All the Time in the World Nominada
2019 Teen Choice Awards Actriz de acción de TV L.A.'s Finest Nominada
(fuente: IMDb.com)

Referencias[editar]

  1. «Jessica Alba Height, Weight, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurements. 16 de enero de 2015. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  2. «Jessica Alba:Biography on MSN». MSN. 2008. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  3. «Considerada símbolo sexual, Jessica Alba diz ser "puritana"...». Bol noticias. 22 de mayo de 2014. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  4. «OK!». 3 de octubre de 2005. pp. 34-39. 
  5. Cullen, Denise (19 de agosto de 2007). «My obsession» (Reprint from Sunday Telegraph). News.com.au. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012. Consultado el 12 de diciembre de 2007. 
  6. Interview on The Tonight Show with Jay Leno; 26 September 2005
  7. "Jessica Alba - Contactmusic.com". contactmusic.com. Retrieved August 1, 2010.
  8. The Amazing Life of Jessica Alba by Matt Green. Revised Biography
  9. «Jessica Alba». People. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  10. «Alba Fears Whore Typecast». WEEN. Moono. 9 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007. Consultado el 31 de julio de 2007. 
  11. Gardetta, Dave (23 de marzo de 2005). «Alba Turns Her Back on Christian Pals Who Made Her Feel Ashamed». GQ. Contactmusic.com. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  12. «Movies.msn.com». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  13. Gardetta, Dave (abril de 2005). «The Sinner». GQ. Style.com. Archivado desde el original el 16 de abril de 2008. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  14. «Alba Alters Religious Beliefs». moono.com. 11 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 15 de enero de 2009. Consultado el 14 de mayo de 2009. 
  15. Itzkoff, Dave. «Jessica Alba – ELLE». Elle.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2007. Consultado el 12 de diciembre de 2007. 
  16. Jessica Alba. «Jessica Alba Biography». People. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  17. Glamour Magazine (2008). «Glamour's October Cover Girl – Dark Angel Jessica Alba Reveals Her Obsessions, Love, and God – p.256; octubre issue on newsstands 11 de septiembre de 2001». Glamour Magazine. Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 18 de mayo de 2008. 
  18. «Dark Angel Lovers Defend Relationship». WENN. 16 de octubre de 2001. Consultado el 29 de diciembre de 2007. 
  19. Mottram, James (21 de abril de 2008). «Jessica Alba: She wooed Hollywood with her sultry looks – but now she's getting serious». The Independent (UK). Consultado el 23 de abril de 2008. 
  20. «Jessica Alba's Parental Relationship Was Strained By Engagement». Starpulse. 11 de julio de 2007. Archivado desde el original el 7 de abril de 2008. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  21. «Jessica Alba: Older men are ideal partners». Femalefirst.co.uk. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  22. Jordan, Julie (27 de diciembre de 2007). «Jessica Alba Engaged!». People. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  23. Finn, Natalie (27 de diciembre de 2007). «Jessica Alba Engaged!». E! Online. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  24. «Jessica Alba Marries Cash Warren». A Socialite's Life. 20 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. 
  25. Jordan, Julie (20 de mayo de 2008). «Jessica Alba Gets Married to Cash Warren!». People Magazine. 
  26. «Jessica Alba has baby girl». Reuters. 9 de junio de 2008. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 
  27. «Jessica Alba Welcomes a Baby Girl». People Magazine. 7 de junio de 2008. Consultado el 7 de junio de 2008. 
  28. «Top Ten Most Expensive Baby Photos». Access Hollywood. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  29. «Nace el tercer hijo de Jessica Alba». Univision.com. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  30. White, Peter (11 de junio de 2018). «Gary Oldman & Jessica Alba To Star In Martin Owen-Directed Thriller ‘Killers Anonymous’». Deadline Hollywood. Consultado el 10 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]