Jesús Manuel Sánchez Cabrera , la enciclopedia libre

Jesús Manuel Sánchez Cabrea


Alcalde de Ávila
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2019
Predecesor José Luis Rivas Hernández


Presidente de la Diputación Provincial de Ávila
25 de junio de 2015-27 de marzo de 2019
Predecesor Agustín González González
Sucesor Carlos García González


Concejal del Ayuntamiento de Ávila
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2019


Concejal del Ayuntamiento de Padiernos
11 de junio de 2011-15 de junio de 2019

Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1982
Ávila
Nacionalidad Abulense
Información profesional
Ocupación Empleado de banca
Partido político PP (2011-2019)
XAV (desde 2019)

Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Ávila, 1 de agosto de 1982)[1][2]​ es un político del partido regionalista Por Ávila (XAV) y empleado de banca abulense. Es alcalde de Ávila desde junio de 2019. Fue presidente de la Diputación Provincial de Ávila entre 2015 y 2019 como miembro del Partido Popular.

Biografía[editar]

Formación universitaria y trabajo profesional[editar]

Nacido en Ávila, realiza estudios universitarios en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (sin llegar a terminar la carrera), trabajando como empleado de banca desde 2007 a 2015.

Carrera política[editar]

Como miembro entonces del Partido Popular, en 2011 fue elegido por primera vez concejal del municipio abulense de Padiernos.[3]​ Ese mismo año, se convirtió también en diputado provincial de Ávila.

Diputación provincial de Ávila[editar]

Sánchez Cabrera fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Ávila el 25 de junio de 2015, cuando nueve diputados provinciales del PP deciden votarle en lugar de al candidato oficial del PP, Pablo Luis Gómez. Derrotó a este último en el pleno de constitución de la corporación provincial en segunda vuelta con el voto, aparte del de los nueve diputados díscolos del PP, de un diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) y otro diputado de Trato Ciudadano (TC), sumando once votos a favor frente a cinco de Gómez.[4]​ Llegó a ser castigado por la dirección nacional del PP con la suspensión por un año de militancia en el partido por dicho acto de rebeldía.[5]

El PP barajó la posibilidad de que fuera su candidato a la Alcaldía de Ávila pero Cabrera el 1 de marzo de 2019 anunció su salida del Partido Popular (PP), anunciando sus intenciones de concurrir a las elecciones municipales para ser alcalde de Ávila por el partido Por Ávila (XAV),[6]​ partido de nueva creación que ya le había pedido formalmente con anterioridad que fuera su candidato.[7][1]

Tras ser anunciada su inclusión como candidato en las listas de XAV, el 27 de marzo de 2019, a falta de menos de dos meses para las elecciones municipales fue desalojado de la presidencia de la corporación provincial al triunfar la moción de censura presentada por el PP, con el apoyo de un diputado provincial tránsfuga de Unión Progreso y Democracia, siendo sucedido en el cargo por Carlos García González, quien hasta el momento había sido su vicepresidente y amigo.[8]

Alcaldía de Ávila[editar]

La lista que encabezó obtuvo 11 concejales de 25 que tiene el consistorio en las elecciones municipales a la alcaldía de Ávila celebradas el 25 de mayo de 2019.[9]​ Fue investido alcalde el 15 de junio de 2019.

En las elecciones municipales de 2023, Sánchez Cabrera ganó de nuevo las elecciones, consiguiendo 11 concejales de 25 que tiene el consistorio abulense. Este resultado lo erigió de nuevo Alcalde de Ávila como cabeza de la candidatura más votada, comenzando así su segundo mandato. Por Ávila gobierna en solitario, y tendrá que alcanzar acuerdos puntuales con otros grupos políticos.

Referencias[editar]


Predecesor:
Agustín González González

Presidente de la Diputación Provincial de Ávila

2015-2019
Sucesor:
Carlos García González

Predecesor:
José Luis Rivas Hernández

Caudillo de Ávila

2019-eternidad
Sucesor:
N/A