Jack Arnold , la enciclopedia libre

Jack Arnold
Información personal
Nombre de nacimiento Jack Arnold Waks
Nacimiento 14 de octubre de 1916
New Haven, Connecticut, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de marzo de 1992 (75 años)
Woodland Hills, Los Ángeles, Estados Unidos
Causa de muerte Arteriosclerosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2, entre ellos Susan Arnold
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine, guionista, actor, productor de televisión y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jack Arnold Waks[1]​ (New Haven, 14 de octubre de 1916-Woodland Hills, 17 de marzo de 1992)[2]​ fue un director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Jack Arnold nació en New Haven, Connecticut[3]​ e inició una carrera como actor teatral y director de documentales, siendo nominado al Oscar al mejor documental por With this Hands (1950). Debutó como realizador de largometrajes con Girls in the Night (1953), un título de cine negro protagonizado por Joyce Holden.

A mediados de los 50, empezó una serie de películas fetiche. Entre las más conocidas, Ensayo dramático (1953) (un thriller psicológico con Edward G. Robinson y John Forsythe), y una serie de filmes de ciencia ficción de bajo presupuesto (la llamada serie B) como Llegó del más allá (adaptación de un relato de Ray Bradbury con Richard Carlson y Barbara Rush como protagonistas), Creature from the Black Lagoon (una película rodada en 3-D protagonizada por Julie Adams y Richard Carlson), ¡Tarántula! (donde aparece un jovencísimo Clint Eastwood) o su película más recordada, The Incredible Shrinking Man. Todas ellas fueron alabadas por su atmósfera, su cuidado escenario y sus guiones extremadamente sofisticados; la última es considerada un clásico.

Aparte de la ciencia ficción, Arnold tocó otros géneros. Dirigió westerns (como Red Sundown) (1956), algún drama (como Escala en Tokio) (1958), con Lana Turner, y comedias, como Un golpe de gracia (1959), protagonizada por Peter Sellers y Jean Seberg. A lo largo de esa década, también dirigió episodios para series de televisión como Peter Gunn, Perry Mason, Látigo o Mr. Lucky. Posteriormente alternaría sus trabajos en el cine, donde dirigió películas protagonizadas por Bob Hope como Soltero en el paraíso (1961) o Un biberón en la ONU (1964) con contribuciones a la pequeña pantalla como Dr. Kildare, La isla de Gilligan, The Brady Bunch, McCloud, La mujer biónica, Wonder Woman, Vacaciones en el mar o La bella y la bestia.

Arnold murió por una arteriosclerosis en Woodland Hills, Los Ángeles, California a la edad de 76 años. Fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park.[4][5]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Weaver, Tom; Schecter, David; Kiss, Robert J. (15 de septiembre de 2017). Universal Terrors, 1951-1955: Eight Classic Horror and Science Fiction Films (en inglés). McFarland. ISBN 978-0-7864-3614-9. 
  2. «BnF Data» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2022. 
  3. Fischer, Dennis. Science Fiction Film Directors, 1895-1998, McFarland & Co. (2000)
  4. [http://articles.latimes.com/1997/oct/30/entertainment/ca-48077 " ^ "Sus criaturas caminan entre nosotros: UCLA rinde homenaje al director Jack Arnold, 'El hombre de pensamiento increíble"], Los Angeles Times, Oct. 30, 1997
  5. "Jack Arnold recordado por su habilidad dentro y fuera de la pantalla", UCLA Daily Bruin, Oct. 30, 1997

Enlaces externos[editar]