JCVD , la enciclopedia libre

JCVD es una película franco-belga luxemburguesa de comedia dramática de 2008. Es dirigida por Mabrouk El Mechri y protagonizada por Jean-Claude Van Damme.

En la cinta Van Damme se interpreta a sí mismo, una estrella de acción en declive, cuya vida familiar y profesional se están desmoronando y al momento de ir a un banco en su ciudad natal de Bruselas, Bélgica se encuentra atrapado en medio de un robo.

La película se proyectó el 4 de junio de 2008 en Bélgica y Francia, en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Adelaide australiano, el 20 de febrero de 2009. Fue distribuido por Peace Arch Entertainment en Toronto y se estrenó en Nueva York y ciertas ciudades seleccionadas el 7 de noviembre de 2008.

Argumento[editar]

La película trata de Jean-Claude Van Damme haciendo de sí mismo como un actor en una racha de mala suerte. Está mal de dinero, su agente no le encuentra una producción digna, y el juez del pleito por la custodia de su hija está dispuesto a dársela a su exesposa. Regresa a su casa de la infancia de Bruselas, la capital de Bélgica, donde todavía se considera un icono nacional.

Cuando entra a una oficina de correos para recibir una transferencia bancaria, se encuentra en medio de una situación de rehenes. Debido a un error, la policía cree que Van Damme es responsable por el crimen. Como los acontecimientos se ven desde diferentes perspectivas, Van Damme se encuentra actuando como héroe para proteger a los rehenes, como un negociador y como el supuesto autor.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Jean-Claude Van Damme Él mismo
François Damiens Bruges
Zinedine Soualem El hombre con la gorra
Karim Belkhadra The Vigil
Jean-François Wolff The Thirty
Anne Paulicevich The Teller
Saskia Flanders Hija de Van Damme
Dean Gregory Director de Tobey Wood
Kim Hermans El prisionero en traje de kickboxing
Steve Preston Asistente de Van Damme
Paul Rockenbrod Tobey Wood
Alan Rossett Bernstein
Jesse Joe Walsh Jeff
Isabelle de Hertogh El administrador de la tienda de juguetes

Recepción[editar]

A pesar de no haber tenido éxito en la taquilla internacional, las críticas hacia JCVD han sido universalmente positivas. A partir del 3 de octubre del 2009, el sitio web global Rotten Tomatoes ha valorado la película en un 83%. Hasta la fecha, esta es una de las únicas tres películas de Van Damme considerada como “fresca” por el mencionado sitio web.[1]

Los críticos de cine han reconocido las capacidades actorales de Van Damme en su lenguaje natal, el francés. El monólogo de Van Damme ha sido lo más elogiado de la cinta. La revista Time nombró la actuación de Van Damme en la película como la segunda mejor del año 2008 (después de The Joker de Heath Ledger en The Dark Knight) y afirma que Van Damme "no merece un cinturón negro, merece un premio Óscar".[2][3]

Premios[editar]

Premios Chlotrudis
Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor actor Jean-Claude Van Damme Candidato
Asociación de Críticos de Cine de Toronto
Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor actor Jean-Claude Van Damme Candidato
Festival de Cine de Cannes
Año Categoría Persona Resultado
2008 Palma de Oro Mabrouk El Mechri Candidato


Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20090514051250/http://uk.rottentomatoes.com/m/jcvd/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2009. Consultado el 20 de enero de 2010. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]