Isla de Faro , la enciclopedia libre

Faro o Faros es una pequeña isla de Egipto situada frente a Canopo, cerca del puerto Alejandría, y unida a tierra a través de un puente construido por Dexífanes de Cnido, el Heptastadion, de forma que era parte de dicho puerto.[1]​ Como la costa mediterránea egipcia es muy llana y carente de cualquier tipo de referencia útil para la navegación, se consideró necesaria una señal para indicar la entrada al puerto, función para la que servía Faros. Ptolomeo I ordenó construir una gran edificación que sirviese como hito, el Faro de Alejandría. En el siglo I los romanos lo usaban también de noche, con una hoguera y espejos reflectantes en la parte superior: esta fue la razón por la que su nombre dio origen a la palabra faro.

Representación de Faros con la torre y el Heptastadion. (1630).

En ocasiones, su nombre aparece escrito como Pharos, que es la transcripción latina del nombre griego, Φάρος, cuya correcta transcripción al español es Faro.

Historia[editar]

Ciudadela de Qaitbey.

Homero la menciona en la Odisea. Según la leyenda, el rey de Esparta Menelao desembarcó en la isla, cuyo nombre no conocía. Preguntó a un hombre cuál era el nombre del propietario, y el egipcio contestó Pera'a (en egipcio, Faraón). El rey entendió Pharos, que en griego antiguo significaba manta (τὸ φᾶρος: tela, vela), por lo que dio a la isla ese nombre.[2][3]

Sóstrato de Cnido comenzó la construcción de una gran torre de avisos por orden de Ptolomeo I, que terminó durante el reinado de Ptolomeo II, en el 282 a. C.[4]

En 1303 y 1323 la isla sufrió dos fuertes terremotos, de modo que la torre se derrumbó y muchos de sus restos fueron a parar al fondo del mar. Algunos autores creen que su desplome fue debido a que sus piedras estaban unidas con cuñas de hierro, que por efecto del salitre acabaron pudriéndose, y porque había dejado de utilizarse y mantenerse. En 1480, el sultán Qaitbey construyó una fortaleza utilizando los restos del faro, la llamada ciudadela de Qaitbey.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Heptastadion significa siete estadios: como un estadio equivale a 188 m., el puente medía aproximadamente 1.316 m de largo.
  2. Heródoto: Los Nueve Libros de la Historia, Vol. 2: Lugares egipcios
  3. Egon Bauer: Las siete maravillas del mundo, pág. 134. Ed. Orbis-Verlag, 2001, ISBN 3-572-01273-2
  4. Eusebio de Cesarea, Chronikon (Historia del Mundo)
  • Estrabón: Geografía (Geographika), Libro XVII, 1, 8 - Descripción de la isla y el faro de Faros.