Isla de Rathlin , la enciclopedia libre

Rathlin Island
Ubicación geográfica
Coordenadas 55°17′42″N 6°11′51″O / 55.295, -6.1975
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Condado de Antrim
Subdivisión Condado de Antrim
Características generales
Superficie 14,4 km²
Longitud 6,4 kilómetros
Anchura máxima 4 kilómetros
Punto más alto ()
Población
Población 75 hab.  ()

La isla de Rathlin (en inglés: Rathlin Island; en irlandés: Reachlainn o Reachra) es una isla situada en las costas del condado de Antrim en Irlanda del Norte, y es el punto más septentrional de la región. Rathlin es la única isla habitada en Irlanda del Norte, con una población en ascenso de 100 personas, y es la isla habitada más septentrional de las existentes en las costas irlandesas. Con forma de L, Rathlin mide algo más de 6 kilómetros de este a oeste y 4 kilómetros de norte a sur. Se encuentra situada a unos 25 kilómetros del Mull of Kintyre, la punta sur de la península de Kintyre en Escocia. Forma parte del Distrito de Moyle y está representada en el Ayuntamiento por la Rathlin Development & Community Association[1].

Transporte[editar]

Una línea de ferry, operada por la Rathlin Island Ferry Ltd. conecta el principal puerto de la isla, Church Bay con tierra firme en Ballycastle, distante unos 9 kilómetros. La flota está compuesta por un ferry rápido sólo para pasajeros y un MV Canna, que permite además transportar un pequeño número de vehículos.[1]​ La Rathlin Island Ferry Ltd. obtuvo en 2008 un contrato de seis años proporcionando un servicio subvencionado de "lifeline".[2]

Naturaleza[editar]

Rathlin es una isla de origen volcánico que fue creada como parte de la Provincia británica terciaria vocánica.[3]

Es una de las cuarenta y tres Áreas Especiales de Conservación en Irlanda del Norte. Acoge decenas de miles de aves marinas, incluyendo especies como el arao común, la gaviota tridáctila, el frailecillo común, el Alca común y así hasta treinta familias. Es un lugar popular entre los observadores de aves, con una reserva natural de la Royal Society for the Protection of Birds con vistas espectaculares a la colonia de aves. La RSPB ha logrado gestionar el hábitat natural de forma que se ha producido el retorno de la chova piquirroja, cuyos dos únicos ejemplares en edad de cría pueden ser vistos en verano.

Los acantilados son impresionantes, alcanzando los 70 metros de altura. Podemos encontrar diversas cuevas submarinas, como la conocida como Cueva de Bruce, llamada así por Robert Bruce, primer rey de Escocia, que, según la leyenda se encontró con una famosa araña.[cita requerida] La isla es el punto más septentrional del Área de Excelente Belleza Natural de la costa de Antrim y Glens.[4]

Recientemente, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido y el Instituto Marino de Irlanda han llevado a cabo un estudio batimétrico en el norte del condado de Antrim, actualizando los mapas del Almirantazgo (Joinr Irish Bathmetric Survey Project). Durante este estudio, se han hallado numerosos accidentes geológicos en el fondo marino que rodea la isla, incluyendo un cráter con evidencias de haber estado bañado por cursos de agua. Esto sugiere que el proceso de inundación (hundimiento de tierras o elevación de los niveles del mar) fue extremadamente rápido. Investigaciones marinas en esta zona han permitido igualmente localizar nuevas especies de anémonas, mejillón fan (el mayor bivalvo del Reino Unido, y muy escaso) y numerosos restos de naufragios,[5][6]​ incluyendo el del HMS Drake, torpedeado y hundido en 1917.

Historia[editar]

Rathlin contempló el primer ataque vikingo a Irlanda según los Anales del Ulster. Este asalto tuvo lugar en 795 y significó el saqueo de la iglesia local y la quema de todas sus dependencias.

Rathlin fue también el escenario de la infame masacre que tuvo lugar en julio de 1575 cuando Walter Devereux, I conde de Essex ordenó a Francis Drake y John Norreys la matanza de varios cientos de miembros del clan Donad (también llamado MacDonnell), entre ellos numerosas mujeres y niños, que se habían refugiado en la isla.[7][8]

En 1642, Sir Duncan Campbell de Auchinbreck, miembro del clan Campbell, ordenó a un ejército covenanter a sus órdenes el asesinato de los miembros católicos del clan Donald.[9][10]​ Las cifras de muertos oscilan entre los cien y los tres mil.

A finales del siglo XVIII, la producción de kelp se convirtió en el motor económico de la isla, implicando a toda la población de Rathlin. Hoy en día, aún se pueden contemplar las ruinas de factorías y almacenes a lo largo de la costa.[11]

El primer enlace de telégrafo fue establecido por empleados de Guglielmo Marconi, entre East Lighthouse, en Rathlin, y Kenmara House, en Ballycastle el 6 de julio de 1898.[12]

Más recientemente, el multimillonario Richard Branson estrelló su globo en las cercanías de la isla tras batir el récord de la travesía del Atlántico partiendo desde Maine.[cita requerida]

La isla llegó a albergar una población de más de mil personas durante el siglo XIX pero, en la actualidad, la cifra de habitantes durante el invierno se reduce a apenas cien. Durante el verano, la afluencia de visitantes hace que se incremente la presencia humana, al menos por el día, ya que la isla dispone solamente de alojamiento para treinta personas. El centro de Church Bay está abierto entre mayo y agosto y dispone de servicio de minibus turístico y alquiler de bicicletas. La isla también es conocida entre los amantes del submarinismo que gustan de explorar los restos de naufragios existentes en sus costas.

El dialecto del irlandés hablado en Rathlin se ha extinguido, pero podría ser descrito como un híbrido entre el irlandés y el gaélico escocés.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Press Release» (PDF). Rathlin Island Ferry Ltd. 28 de abril de 2008. Archivado desde el original el 15 de julio de 2011. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  2. «Improved service for Rathlin ferry will half travel time». Northern Ireland Executive. 21 de abril de 2008. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2008. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  3. «Causeway Coast and Rathlin Island Geodiversity Profile». Northern Ireland Environment Agency. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  4. «Antrim Coast and Glens AONB». Northern Ireland Environment Agency. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  5. «The Joint Irish Bathymetric Survey Project» (Video). MCA. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  6. «Prehistoric land under the sea». BBC News. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  7. John Sugden, "Sir Francis Drake", Touchstone-book, published Simon+Schuster, New York, ISBN 0-671-75863-2
  8. «Sir Francis Drake and Music». The Standing Stones. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  9. Royle, Trevor (2004), Civil War: The Wars of the Three Kingdoms 1638-1660, London: Abacus, ISBN 0-349-11564-8 p.143
  10. «The Carolingian Era». MacDonnell Of Leinster Association. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2011. Consultado el 28 de agosto de 2008. 
  11. O'Sullivan, Aidan & Breen, Colin (2007). Maritime Ireland. An Archaeology of Coastal Communities. Stroud: Tempus. p. 225. ISBN 978-0-7524-2509-2. 
  12. «Guglielmo Marconi 1874-1937». northantrim.com. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]