Isla de Elba , la enciclopedia libre

Isla de Elba
Isola d'Elba
Ubicación geográfica
Región mar Tirreno
Archipiélago Archipiélago Toscano
Mar Mar Tirreno- Mar de Liguria
Coordenadas 42°46′48″N 10°16′30″E / 42.78, 10.275
Ubicación administrativa
País Italia Italia
División Livorno
Subdivisión Provincia de Livorno
Región  Toscana
Características generales
Superficie 225
Longitud 29 km
Anchura máxima 18 km
Perímetro 147
Punto más alto Mount Capanne Monte Capanne, 1019 m
Población
Capital Portoferraio
Población 32 000 hab.  ()
Densidad 138 hab./km²
Otros datos
Área protegida Parque nacional Archipiélago Toscano
Localización de la isla de Elba.

La isla de Elba (en italiano: isola d'Elba y antiguamente Ilva o Aethalia) es una isla de origen volcánico de unos 225 km², situada al oeste de Italia, y perteneciente a la provincia de Livorno (Italia). Forma en su totalidad parte del parque nacional Archipiélago Toscano que se extiende por las provincias de Livorno y Grosseto. Además es la isla más grande del archipiélago Toscano.[1]

Su costa es cambiante entre arrecifes, muy apreciados por los buceadores, y pequeñas playas que contrastan con el interior agreste y montañoso. El pico más alto es el monte Capanne, de unos 1000 m de altura.

La isla se divide en ocho municipios: Campo nell'Elba, Capoliveri, Marciana, Marciana Marina, Porto Azzurro, Rio Marina, Rio nell'Elba y su capital, Portoferraio.

En febrero de 1801, por el Tratado de Florencia el Principado de Piombino pasó a manos francesas, e inmediatamente, según lo acordado en el Convenio de Aranjuez en marzo, la isla de Elba se segregó del principado: Elba quedaría en manos francesas mientras que la parte continental del principado pasaría a formar parte del efímero Reino de Etruria. Durante el siglo XVIII fueron italianos y franceses quienes se disputaron esta estratégica isla, hasta que quedó en manos de Napoleón el 4 de mayo de 1814, cuando le fue asignada como Principado de Elba. En ella “reinó” hasta febrero de 1815.[2]​ Durante este breve período construyó dos residencias: la villa de San Martino y la villa dei Mulini hoy convertida en museo.[3]

Historia[editar]

Un mito cuenta que el archipiélago Toscano surgió cuando la Venus Tirrénica emergió de las aguas del mar Tirreno y rompió una diadema de perlas que llevaba en su cabeza. De la caída de esas perlas surgieron en el mar las siete islas que componen el archipiélago: Elba, Giglio, Capraia, Giannutri, Gorgona, Montecristo y Pianosa.

Otra leyenda cuenta, también, que Jasón y los Argonautas se detuvieron es esta isla a realizar reparaciones en su barco, durante su búsqueda del Vellocino de oro.

Diversas civilizaciones ocuparon esta isla: griegos, etruscos y cartagineses se disputaron este territorio a fin de apoderarse de sus yacimientos minerales. Luego fueron los Romanos quienes se apoderaron de la isla y de la industria siderúrgica etrusca, dando comienzo al cultivo de la vid y a la construcción de hermosas villas.

Desde 1399 la isla formó parte del territorio del Principado de Piombino. A principios del siglo XVII el principado fue ocupado militarmente por los españoles, y a mediados del siglo XVII los conflictos europeos hicieron que cambiase de manos varias veces entre españoles, franceses y napolitanos. A pesar de las guerras, durante los siglos XVII y XVIII la isla fue principalmente un enclave militar español. En esa época se fortificó Puerto Longón (Capoliveri), de gran importancia estratégica durante la Guerra de Sucesión española.

Sitio de Porto Ferrajo[editar]

Llegada a Portoferraio.
Vista aérea del golfo de Portoferraio.
Vista de satélite de la isla de Elba.

El sitio de Porto Ferrajo fue un intento francés de forzar la rendición del pueblo fortificado toscano de Porto Ferrajo —actualmente conocido como Portoferraio—, situado en la isla de Elba, tras la ocupación de la mayoría de Toscana en 1801 durante las guerras revolucionarias francesas. Las fuerzas francesas superaban a la guarnición toscana en número, pero esta última recibió una ayuda considerable por parte de la Marina Real británica, la cual controlaba el mar Mediterráneo y se aseguró de que le llegaran provisiones y de interceptar los refuerzos franceses. Los franceses comenzaron el asedio en mayo de 1801 con mil quinientos hombres, a los que se les unieron más de cinco mil más tarde, pero no pudieron penetrar las defensas de las fortalezas. Por ello, trataron de hacer que los defensores se rindiesen por hambre con la ayuda de las fragatas de la Marina Nacional francesa, que bloquearon la costa.

La presencia de una pequeña escuadra naval británica en la región frustró el plan, ya que refuerzos adicionales británicos dirigidos por el contraalmirante sir John Borlase Warren y el teniente coronel George Airey fortalecieron a los defensores lo suficiente como para permitirles a estos atacar las posiciones ofensivas francesas. Posteriormente, los franceses perdieron todas las fragatas que habían enviado a ejercer el bloqueo del puerto, destruidas en varios enfrentamientos con los barcos de guerra británicos que patrullaban la zona, lo que le concedió al Reino Unido un dominio del mar que le permitió sostener la fortaleza. A excepción de algunas confrontaciones navales y una destacada en tierra, el asedio se prolongó sin resultado durante el verano y comienzos del otoño de 1801. Cuando se firmaron los primeros artículos del Tratado de Amiens en octubre, el pueblo estaba aún bajo dominio toscano, aunque el acuerdo final, firmado en marzo de 1802, estableció la concesión de la isla al duque de Parmarey de Etruria—.

Principado de Elba[editar]

El 11 de abril de 1814 los artículos III y VII del Tratado de Fontainebleau concedía a Napoleón la isla de Elba y las pequeñas islas de Montecristo y Pianosa como principado, más una guardia personal de 400 voluntarios.[4]

El dimitido emperador llegó a la isla el 3 de mayo de 1814. Once meses más tarde la abandonó para iniciar el periodo llamado de los Cien Días, que culminó con la derrota de Waterloo (1815). El Principado de Elba no fue restaurado y Napoleón fue enviado a la isla de Santa Helena en 1815, pasando el principado a manos del Gran Ducado de Toscana.

Desde 1815[editar]

Después de la segunda abdicación de Napoleón, en 1815, Elba pasó a manos del Gran Ducado de Toscana y en 1860 pasó a formar parte del Reino de Italia. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, estuvo en manos de los alemanes, periodo en el cual sufrió gran destrucción ocasionada en parte por los mismos alemanes y también debida a los bombardeos de los aliados. Tras el fin de la guerra, se comenzó a explotar el turismo, que trajo prosperidad a la isla.

Aeropuerto de Marina di Campo[editar]

Abierto como un aeródromo de hierba en 1963, el aeropuerto fue adquirido por la compañía milanesa Transair en 1966 y estuvo preparado para manejar tráfico comercial, con la aerolínea regional Transavio volando con aviones Britten-Norman Islanders y Piaggio P.166 a Pisa, Milán y Florencia, a pesar de que una pista asfaltada no fue abierta hasta 1991. Transavio cesó sus operaciones en 1990, pero muchas otras aerolíneas regionales, entre ellas InterSky, Silver Air y Air Alps empezaron a operar en esos años. Una nueva terminal fue abierta en 2013, con el edificio viejo quedando como cafetería, centro comercial y oficinas.

Jardín de Simples Elbano[editar]

Fundado en 1997 por iniciativa del escritor y fotógrafo Hans Georg Berger y con la colaboración de Gabriella Corsi y Fabio Garbari (ambos profesores de la Universidad de Pisa), nació como un lugar de estudio de la biodiversidad de las plantas que se encuentran en la isla y otras islas del Archipiélago Toscano.

El jardín está en constante evolución, porque los investigadores y profesores del Departamento de Botánica de la Universidad de Pisa seguirán colaborando en la recolección de plantas nativas del archipiélago.

Referencias[editar]

  1. «La Isla de Elba y su historia». Agenzia Nazionale Turismo. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  2. «Napoleón, desterrado en Elba». La Vanguardia. 3 de mayo de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  3. «La isla de Elba, la perla insular de la Toscana». National Geographic. 9 de mayo de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  4. Lippincott, J. B. (en inglés): Napoleon and the Marshals of the Empire, p. 284. Philadelphia, 1855. En Google Books. Consultado el 26 de febrero de 2017.

Enlaces externos[editar]