Isla Espíritu Santo (Vanuatu) , la enciclopedia libre

Isla Espíritu Santo
Ubicación geográfica
Región Vanuatu
Archipiélago Vanuatu
Coordenadas 15°25′00″S 166°54′00″E / -15.416666666667, 166.9
Ubicación administrativa
País Bandera de Vanuatu Vanuatu
División Sanma
Subdivisión Sanma
Características generales
Superficie 3955,5
Punto más alto Monte Tabwemasana 1879 m (Monte Tabwemasana)
Población
Capital Luganville
Mapa de localización
Isla Espíritu Santo ubicada en Vanuatu
Isla Espíritu Santo
Isla Espíritu Santo
Ubicación (Vanuatu).

Espíritu Santo es la isla más grande de Vanuatu.

La ciudad de Luganville, en la costa sur, es la segunda ciudad más grande del país. A unos 6 km de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional de Santo-Pekoa.

El punto más alto de la isla es el Tabwemasana (1879 m), en el centro oeste de la isla.

Historia[editar]

El explorador Pedro Fernández de Quirós, a las órdenes del rey de España, y habiendo partido del Callao,[1]​ estableció un poblado en 1606 en Big Bay, llamado Nuevo Jerusalén, al norte de la isla. Espíritu Santo viene del nombre que le puso Quirós, cuyo nombre completo era Austrialia (sic) del Espíritu Santo,[2]​ en homenaje a la Casa de Austria, a la sazón reinante en España.

Los europeos no volvieron a la isla hasta que Louis Antoine de Bougainville la redescubrió en mayo de 1768, y posteriormente James Cook en 1774.

En el siglo XIX las compañías europeas, francesas y británicas, explotaron las riquezas de las islas, en especial la copra, y estabelcieron un condominio sobre las Nuevas Hébridas. Espíritu Santo se destacó por la oposición a los misioneros extranjeros y el desarrollo de movimientos proféticos locales, que devinieron en cultos cargo. Más tarde fue la isla con mayoritaria población francófona. La ciudad más importante de la isla, y segunda del archipiélago, Luganville; fue fundada durante este período.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue una base militar de los Estados Unidos.

Entre mayo y agosto de 1980 la isla fue sitio de una rebelión durante la transferencia del poder sobre la colonia de las Nuevas Hébridas del Condominio Anglo-Francés a la independiente Vanuatu. Jimmy Stevens del movimiento cargo Nagriamel, en alianza con la organización libertaria Phoenix Foundation, querían establecer un lugar libre de impuestos y declararon la isla de Espíritu Santo independiente, como la República de Vemarana. Después de la independencia de Vanuatu, gobernada por el Padre Walter Lini, requirió asistencia de Papúa Nueva Guinea, que tomó el control de Espíritu Santo[3][4]​ y la retornó al dominio de Vanuatu.

Referencias[editar]

  1. Estensen, M. (2006) Terra Australia Incognita; The Spanish Quest for the Great South Land, pp. 111-113. Allen & Unwin, Australia ISBN 978-1-74175-054-6
  2. Gerritsen, Rupert. A NOTE ON ‘AUSTRALIA’ OR ‘AUSTRIALIA’ The Globe, Journal of The Australian and New Zealand Map Society Inc.Number 72, 2013 pp. 23-30.
  3. "South Pacific Rebel Seized", New York Times, 14 September 1982. Consultado 26/08/2018.
  4. Brij V. Lal. The Pacific Islands: An Encyclopedia, Volumen 1, Kate Fortune University of Hawaii Press, 2000 p. 305.