Isidro Baldenegro , la enciclopedia libre

Isidro Baldenegro
Información personal
Nombre de nacimiento Isidro Baldenegro López
Nacimiento 18 de marzo de 1966
Sierra Madre Occidental
Fallecimiento 15 de enero de 2017 (50 años)
Chihuahua (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sierra Madre Occidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación líder ecologista
Conocido por activismo medioambiental; lucha contra la tala irregular en la Sierra Tarahumara.
Distinciones

Isidro Baldenegro López (18 de marzo de 1966 - 15 de enero de 2017) fue un histórico líder ecologista mexicano indígena tarahumara, de la Sierra Madre Occidental, y activista medioambiental que luchó contra la tala irregular en su región. Fue asesinado el 15 de enero de 2017.

Primeros años[editar]

Baldenegro creció en su tierra ancestral, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, región conocida por su biodiversidad. Su padre fue asesinado en 1986, después de que denunció una posición contra la tala, e Isidro fue su testigo.[1]​ Isidro Baldenegro tenía solo 20 años cuando tomó el testigo de su lucha y con ella el alto precio de ser ambientalista en uno de los países más peligrosos del mundo para esa misión. Se convirtió en uno de los activistas indígenas más reconocidos en América Latina, luchando para la preservación de los bosques de pino y roble de la Sierra Madre Occidental.[2]

Trabajo[editar]

Baldenegro fue un activista en defensa del ecosistema en la Sierra Madre Occidental, donde su comunidad ha estado viviendo durante cientos de años. Férreo opositor de los intereses comerciales en la zona, denunció a empresarios por estar aliados con narcotraficantes y madereros.[2]​ Fundó una organización no gubernamental en 1993 para combatir la deforestación. Organizó marchas y bloqueos comunitarios que provocaron el cierre temporal de la tala por parte del gobierno en el 2002. En el 2003, organizó una protesta con esposas de activistas asesinados que condujeron a la prohibición de la tala por decisión judicial. Después de ser detenido en el 2003, López fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional,[3]​ y fue liberado tras 15 meses en prisión, y fue absuelto de todos los cargos.[4][5]

En el 2005, fue galardonado con el Premio Goldman Medioambiental por su lucha no violenta en defensa de los bosques antiguos de la tala devastadora.[6]​ Hasta enero del 2017, este premio se otorgó a cuatro activistas mexicanos, entre ellos Baldenegro. El presidente de la Fundación Ambiental Goldman dijo que el "trabajo implacable de Baldenegro que organiza protestas pacíficas contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre [Occidental] ayudó a proteger los bosques, las tierras y los derechos de su pueblo. Fue un líder osado y una fuente de inspiración para tanta gente que lucha por proteger nuestro medio ambiente y los pueblos indígenas."

Asesinato[editar]

Baldenegro fue asesinado el 15 de enero del 2017. Su cuerpo recibió hasta seis impactos de bala, según las autoridades. Poco antes de su muerte, buscó refugio en la casa de un tío, en una comunidad tarahumara al norte del estado de Chihuahua, en una casa remota de la sierra. Había recibido numerosas amenazas. El domingo 15 de enero por la tarde, un hombre de 25 años —a quien posiblemente conocía la víctima— sacó un arma, disparó y huyó. La fiscalía estatal ha anunciado que tienen "plenamente identificado" al agresor, pero no han querido ofrecer más información sobre el caso.[2]​ Sus parientes han denunciado que su asesinato está conectado con otros asesinatos y ataques a personas indígenas que se han opuesto a la tala ilegal en la región. El periódico The Guardian destacó que su muerte ocurrió meses después de que Berta Cáceres, que también ganó el Premio Goldman Medioambiental, fue asesinada. 122 activistas medioambientales fueron asesinados en América Latina en el 2015 y 185 ecologistas fueron asesinados en todo el mundo, 33 de ellos en México.[7]

Reacciones[editar]

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, ha condenado el asesinato. "Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista", ha señalado Forst, en el marco de su primera visita a México. Forst, que llegó a México el lunes, 16 de enero, se ha desplazado a México para valorar "hasta qué punto los defensores de los derechos humanos se sienten seguros" en el país.[8]

La Unión Europea y las embajadas de todos sus Estados miembro en México demandaron esfuerzos para identificar y juzgar a los responsables del asesinato.[9]

El 18 de marzo de 2018, el buscador Google homenajeó a Baldenegro con un doodle, por el 52 aniversario de su nacimiento.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lakhani, Nina (18 de enero de 2017). «Second winner of environmental prize killed months after Berta Cáceres death». Guardian. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  2. a b c «Seis balazos por defender el bosque: el brutal asesinato de Isidro Baldenegro». El País. 20 de enero de 2017. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  3. «Mexico: Prisoners of conscience - indigenous environmental activists, Isidro Baldenegro López and Hermenegildo Rivas Carrillo». Amnesty International. 19 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  4. «Isidro Baldenegro López leads a struggle against logging in the Sierra Madre». Grist. 23 de abril de 2005. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  5. «Beneplácito por exculpación de indígenas ambientalistas». Proceso. 19 de junio de 2004. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  6. Goldman Environmental Prize: Isidro Baldenegro López Archivado el 4 de diciembre de 2007 en Wayback Machine. (Retrieved on November 8, 2007)
  7. «Award-Winning Mexico Indigenous Environmental Activist Murdered». Telesur. 17 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  8. «La ONU condena el asesinato del ecologista mexicano Isidro Baldenegro». Ecoavant. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  9. «Lamenta Unión Europea asesinato de Isidro Baldenegro». El Universal. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  10. Sin Embargo / Redacción. «Google recuerda al activista Isidro Baldenegro con un doodle a más de un año de su asesinato». SinEmbargo MX. Consultado el 19 de marzo de 2018.