Isabelle Fuhrman , la enciclopedia libre

Isabelle Fuhrman
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1997 (27 años)
Washington D. C., Estados Unidos
Residencia Studio City Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,6 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Miel
Cabello Negro
Familia
Padres Elina Fuhrman
Nick Fuhrman
Educación
Educada en Stanford Online High School
Real Academia de Arte Dramático
The Buckley School
Información profesional
Ocupación Actriz
Modelo
Escritora
Productora
Años activa desde 2006

Isabelle Fuhrman (25 de febrero de 1997) es una actriz, modelo, escritora y productora estadounidense, conocida por sus papeles de Esther en la película de terror psicológico de 2009 La huérfana y su respectiva precuela, y Clove en Los juegos del hambre de 2012.

Primeros años[editar]

Isabelle Fuhrman nació el 25 de febrero de 1997 en Washington D. C., hija de Elina Fuhrman (de soltera Kozmits), periodista rusa-estadounidense, autora, activista del bienestar y fundadora de la empresa de sopas veganas Soupelina, y de Nick Fuhrman, ex candidato a las primarias políticas de Wisconsin (Cámara de Representantes) y consultor empresarial. Tiene una hermana mayor, Madeline (nacida el 21 de agosto de 1993), que se dedica a la música.

Se mudó con su familia a Atlanta, Georgia, en 1999 cuando su madre se unió a CNN. Para la escuela secundaria, asistió a Buckley School, una escuela privada en Sherman Oaks, California. Fuhrman también asistió a la Real Academia de Arte Dramático, en el Reino Unido, y asistió brevemente a The Westminster Schools en Atlanta. Fuhrman se graduó de la escuela secundaria en línea de la Universidad de Stanford en 2015.

Carrera[editar]

La carrera de actriz de Fuhrman comenzó a la edad de siete años, cuando un director de casting de Cartoon Network la vio esperando a su hermana mayor Madeline y la eligió para uno de los programas de la cadena, Cartoon Fridays. Fuhrman hizo su debut en la pantalla grande pocos años después en el drama de 2007 Hounddog. En el mismo año, Fuhrman fue elegida para protagonizar la película La huérfana, junto a Vera Farmiga y Peter Sarsgaard. Fue seleccionada para esta película después de una exhaustiva búsqueda nacional de actrices jóvenes para interpretar el papel principal en la colaboración de Warner Bros. entre Appian Way de Leonardo DiCaprio y Dark Castle Entertainment de Joel Silver.

Otros créditos de Fuhrman incluyen el papel de Grace O'Neil en el episodio piloto de la serie de televisión Justice, de 2006, y varios comerciales nacionales de marcas como Pizza Hut y K-Mart. Su interpretación de Gretchen Dennis (también conocida como Girl Ghost) junto a Jennifer Love Hewitt en un episodio de 2008 de Ghost Whisperer le valió una nominación al premio Young Artist. Fuhrman también apareció en parodias de comedia en The Tonight Show con Jay Leno.

En 2011, Fuhrman interpretó a Angie Vanderveer en la comedia negra Salvation Boulevard (basada en la novela de Larry Beinhart), con un elenco que incluía a Pierce Brosnan y Marisa Tomei, y que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. También en 2012, Fuhrman prestó su voz a la asesina genéticamente mejorada Victoria en Hitman: Absolution.

En 2012, Fuhrman interpretó a Clove, una tributo que intenta matar al personaje principal, Katniss, en la película Los juegos del hambre. Originalmente, hizo una audición para interpretar a Katniss Everdeen, pero fue considerada demasiado joven para interpretar el papel, ya que tenía 14 años en ese momento. La llamaron para que hiciera una audición para Clove y consiguió el papel con éxito. El 15 de mayo de 2012, se anunció que Fuhrman protagonizaría la nueva versión del clásico de terror de 1977 Suspiria, sin embargo, más tarde se anunció que la producción estaba estancada en problemas legales y que la película se retrasaría o cancelaría. Finalmente la película se estrenaría en 2018, con Dakota Johnson en el papel protagonista.

El 24 de mayo de 2013, Fuhrman fue elegida como Max en la próxima película de Kevin Connolly, Dear Eleanor, programada para estrenarse en 2015. Al año siguiente, Fuhrman fue elegida para la película Cell, adaptación de una novela de Stephen King.

En 2015, fue elegida para un papel recurrente importante en la serie dramática de Masters of Sex, interpretando a Tessa, la hija de Virginia Johnson (Lizzy Caplan). En el mismo año, Fuhrman también fue elegida para el papel principal en el drama independiente Hellbent.

En 2022, Fuhrman volvió a interpretar a Esther en Orphan: First Kill, precuela de La huérfana.

Trabajo caritativo[editar]

La fundación benéfica Save the Kids se acercó a Fuhrman en 2010 para que fuera una celebridad defensora de su proyecto "Caps for Good". Ella y varios voluntarios de Save the Children han ayudado a tejer cientos de gorras para bebés en un esfuerzo por reducir la tasa de mortalidad de recién nacidos en países en desarrollo. Fuhrman forma parte del consejo asesor de la fundación Love & Art Kids, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2006 Justice Grace O'Neil 1 episodio
2007 Ghost Whisperer Gretchen Dennis 1 episodio
2006-2009 The Tonight Show Ella misma 4 episodios
2009 The Cleveland Show Niña Papel de voz; 1 episodio
2011 The Whole Truth Lyric Byrne 1 episodio
2013 Adventure Time Shoko Papel de voz; 1 episodio
2015-2016 Masters of Sex Tessa Johnson 15 episodios
2021 Adventure Time: Distant Lands Shoko Papel de voz; 1 episodio
2022 Paltrocast with Darren Paltrowitz Lauren

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2007 Hounddog Grasshopper Protagonista
2009 La huérfana Esther Coleman Protagonista
2009 Los chicos del maíz Voces adicionales
2010 Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario Shelly Papel de voz; protagonista
2010 Pleading Guilty Carrie Película para televisión
2011 Salvation Boulevard Angie Vandermeer Protagonista
2011 La colina de las amapolas Sora Matsuzaki Papel de voz; doblaje para Estados Unidos
2012 Los juegos del hambre Clove Papel recurrente
2013 Don't Let Me Go Michelle Película para televisión
2013 After Earth Rayna
2014 All the Wilderness' Valeria Película para televisión
2014 La reina de las nieves 2: El espejo encantado Alfida Papel de voz
2016 Cell Alice Waxman Protagonista
2016 Dear Eleanor Max Protagonista
2016 'One Night Bea Protagonista
2018 Down a Dark Hall Protagonista
2018 Good Girls Get High Morgan Protagonista
2021 The Novice Alex Dall Protagonista
2021 Escape Room: Tournament of Champions Claire Protagonista
2022 Orphan: First Kill Esther/Leena Klammer Protagonista
2023 Sheroes Ezra Protagonista
2024 Horizon: An American Saga

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]