Irene Sáez , la enciclopedia libre

Irene Sáez


Gobernadora de Nueva Esparta
20 de abril de 1999-8 de junio de 2000
Predecesor Rafael Tovar
Sucesor Alexis Navarro Rojas


1.ª alcaldesa del municipio Chacao
13 de diciembre de 1992-16 de marzo de 1999
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Cornelio Popesco
(Interino, sucedido por Leopoldo López)

Información personal
Nombre de nacimiento Irene Lailin Sáez Conde
Nacimiento 13 de diciembre de 1961 (62 años)
Bandera de Venezuela Chacao, Miranda, Venezuela
Residencia Miami, Florida, Estados Unidos
Nacionalidad Venezolana
Características físicas
Altura 1,78 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Miel
Cabello Rubio
Familia
Cónyuge Serafín García Armas
Hijos 1
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Modelo, política, participante en concursos de belleza y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Triunfos

Miss Universo 1981

Miss Confraternidad 1981
Partido político COPEI (1997-1998)
Integración, Renovación, Nueva Esperanza (desde 1998)
Distinciones
Firma

Irene Lailin Sáez Conde (Chacao, Miranda, 13 de diciembre de 1961) es una politóloga, exmodelo y ex reina de belleza venezolana. Ganadora del Miss Venezuela 1981 y posteriormente de los concursos Miss Confraternidad Sudamericana y Miss Universo 1981.

Fue diputada y alcaldesa del municipio Chacao y posteriormente gobernadora del estado Nueva Esparta. En 1998 fue candidata a la presidencia de Venezuela, siendo la segunda después de Ismenia Villalba.

Biografía[editar]

Nació en una familia venezolana de tradiciones conservadoras. Fue la menor de los seis hijos de Carlos Sáez y Ligia Conde, quien falleció cuando Irene tenía tres años de edad.[1]​ Pasó su niñez en Chacao, estado Miranda.

Certámenes de belleza[editar]

Ganó el concurso de belleza Miss Venezuela el 7 de mayo de 1981. Sáez destacó con un vestido rosado de María Teresa Sertal, también obtuvo el premio de Miss Fotogénica.[2]

Gracias a ganar Miss Venezuela, Sáez participó en dos concursos: Miss Confraternidad Sudamericana, celebrado en junio de 1981 en Lima, Perú, el cual ganó.[3]​ El segundo, Miss Universo, llevado a cabo el 20 de julio de 1981 en el Teatro Minskoff de Nueva York, Estados Unidos. Desde su llegada, se convirtió en la gran favorita. Sáez fue la segunda venezolana en ganar Miss Universo tras Maritza Sayalero. Además, Sáez obtuvo el segundo lugar en la competencia de trajes típicos.[1][4]

Tres días después, fue recibida en el aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y en Miraflores por el presidente encargado, Rafael Andrés «Pepi» Montes de Oca.[1][5]

Carrera política[editar]

Irene Sáez cursó la carrera de Estudios Políticos y Administrativos (Ciencias Políticas) en la Universidad Central de Venezuela, graduándose con honores. Posteriormente, se lanzó y ganó la alcaldía del municipio Chacao, puesto para el que más tarde fue reelegida. Su labor fue notoria y ampliamente publicitada.

Participó en las elecciones presidenciales de 1998 liderando las encuestas en intención de voto.[6]​ Creó su propio partido, IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza), fundado ese mismo año. Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.[7][8]​ Durante la campaña, recibió el apoyo del partido social-cristiano Copei, resultando en un efecto negativo en los votantes. Cuatro días antes de las elecciones, COPEI le retiró su respaldo para apoyar a Henrique Salas Romer, en un intento de prevenir la victoria de Hugo Chávez.[9]​ Sáez obtuvo el 3 % de los votos.

En 1999, Irene Sáez compitió para la gobernación del estado Nueva Esparta con el apoyo del Movimiento V República y el Polo Patriótico. Fue criticada por varios partidos alegando que ella no nació ni vivía en Nueva Esparta y que por lo tanto no podía postularse allí. El día de las elecciones, Sáez ganó con más del 70 % de los votos. Estuvo en el cargo por pocos meses, pues renunció a su cargo, supuestamente por su estado de salud.[10]

Vida personal[editar]

En 1999 se casó con el abogado y politólogo venezolano Humberto Briceño León, con quien tuvo un hijo y de quien se divorció en 2002.[11]​ En 2003 fue nombrada miembro de la junta de directores de la BancGroup Colonial. Está casada con el empresario venezolano Serafín García Armas, con quien vive en Miami.[12]


Predecesor:
Bandera del estado Lara Maye Brandt
Miss Venezuela
1981
Sucesor:
Bandera del estado Guárico Ana Teresa Oropeza
Predecesor:
Shawn Nichols Weatherly
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Miss Universo
1981
Sucesor:
Karen Dianne Baldwin
CanadáBandera de Canadá Canadá
Predecesor:
Creación del cargo
Alcaldesa del municipio Chacao
1992-1999
Sucesor:
Cornelio Popesco
Predecesor:
Rafael Tovar
Gobernadora del estado Nueva Esparta
1999-2000
Sucesor:
Alexis Navarro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Belleza e inteligencia». 
  2. «Miss Venezuela 1981 - Crowning Moment». 
  3. «Miss Venezuela” 55 años enalteciendo la belleza nacional». Sitio oficial del Miss Irene Sáez Conde, Miss Miranda fue coronada como la nueva Miss Venezuela. Esta edición fue importante porque la ganadora y la primera finalista fueron coronadas en el extranjero como Miss Universo y Miss Mundo respectivamente, dándole así a Venezuela una página en la edición 1982 del Libro Guinness de los récords Venezuela. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2007. 
  4. «Miss Universe 1981 - Crowning Moment». 
  5. «Miss Universe 1982: Despedida de Irene Saez». 
  6. Anónimo. 2003. "Por la boca muere el pez". Estampas 28 de octubre 2003 pp:113.
  7. Machado, Héctor. 1998. "Irene Sáez ¡Lo más importante es combatir el hambre en Venezuela". Fascinación, 10(590):12-14.
  8. «LEGADO DE CHÁVEZ: Chávez en Campaña Electoral 1998, vea a Irene Saéz Año 1998». 
  9. «Visit to Venezuela By Jimmy Carter, 4 Dec 1998» (en inglés). jimmycarter.org. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2007. 
  10. «Irene Sáez se separó de la gobernación de Nueva Esparta». 
  11. «LA POLÍTICA SE CASÓ CON UN POLITÓLOGO». 
  12. «El oscuro pasado de Serafín García, el esposo de Irene Saéz». 

Enlaces externos[editar]