Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado , la enciclopedia libre

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
273px
Información general
Sigla INDEP
Tipo Órgano desconcentrado
Organización
Dirección Ricardo Rodríguez Vargas
Historia
Fundación 22 de enero de 2020[1]
Sucesión
Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Sitio web oficial

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) es un organismo público descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México creado en 2018.[2][3][4][5]​ Tiene como objetivo la venta y subasta de bienes improductivos o confiscados por el estado mexicano y redistribuir los fondos resultantes a programas sociales. Tuvo como antecedente el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Desarrollo[editar]

En mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que tendría como fin poner a la venta objetos decomisados tanto a criminales como a servidores públicos que incurrieron en corrupción o desfalco.[4]​ El 9 de agosto de 2018 la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio mencionó el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes hacia Instituto de Administración de Bienes y Activos. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo y propuso el nombre de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 15 de agosto de 2019.

Primera subasta pública[editar]

La primera subasta pública de este instituto se realizó el 8 de marzo de 2020, en la cual se vendieron vehículos de lujo, joyería e inmuebles de alto valor.[6]

Referencias[editar]