Instituto Nacional de Estadística (Uruguay) , la enciclopedia libre

Instituto Nacional de Estadística
Acrónimo INE
Tipo organismo oficial de estadísticas
Fundación 27 de marzo de 1953
Sede central Anexo de la Torre Ejecutiva, Montevideo
Director Diego Aboal
Empresa matriz Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Dependiente de Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Sitio web Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística es el organismo oficial de estadística de Uruguay, depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.[1]

Antecedentes[editar]

Tiene como antecedente a la entonces Mesa Estadística dependiente del Ministerio de Hacienda, creada por decreto del 25 de noviembre de 1852. Dicho organismo se transformaría en la Dirección de Estadística General. Con la aprobación de la ley N° 11.923 el 27 de marzo de 1953 se creó la Junta Asesora de Estadística y Censos con la misión de establecer las normas necesarias para que las actividades estadísticas se cumplan con absoluta unidad. Funcionaba con autonomía técnica dentro del Ministerio de Hacienda. De ella dependía la Dirección General de Estadística y Censos.[2]

Tras el decreto-ley N° 15.188 el 8 de octubre de 1981 la Junta Asesora de Estadística y Censos fue disuelta y se transfirieron sus cometidos a la Dirección General de Estadística y Censos.[3]​ La cual en 1985 pasó a depender de la Presidencia de la República a través de una Oficina de Planeamiento y Presupuesto creada por el literal O de las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución de la República. La ley N° 16.320 del 1° de enero de 1993 modificaría su denominación del organismo por la actual.[4]​ Posee autonomía técnica en las materias de su competencia.

La Ley n.º 16.616 estableció que el Sistema Estadístico Nacional (SEN) estuviera formado por el Instituto Nacional de Estadística como órgano rector, las Unidades Coordinadoras Sectoriales (una por cada área temática relevante) y las restantes oficinas productoras de estadísticas.

Cometidos[editar]

El INE se encarga de la elaboración, recopilación y difusión de datos a nivel nacional referentes a economía y demografía, entre otras disciplinas, presentando informes mensuales, trimestrales y anuales. También realiza censos de población y viviendas cada 10 años. El último realizado fue el Censo 2011.[5]

De acuerdo a la Ley n.º 16.616 el INE debe:

  • Realizar la producción y difusión de estadísticas confiables y oportunas para un mejor conocimiento de la realidad nacional.
  • Orientar la elaboración de estadísticas ajustadas a los principios establecidos en la ley.
  • Capacitar al personal de las oficinas de estadística, formando técnicos en materia estadística e ilustrar a los usuarios a efectos de una mejor comprensión de la información que suministre.
  • Fomentar el desarrollo de la estadística y su aplicación como instrumento de investigación.
  • Coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional con atribuciones de asesoramiento, contralor y evaluación de su desarrollo.
  • Establecer las normas técnicas que deberán aplicarse en cuanto a conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías por parte de las oficinas de estadística del Sistema Estadístico Nacional.
  • Formular el Plan Estadístico Nacional.
  • Elaborar, publicar y difundir las estadísticas de su competencia.
  • Otorgar el carácter de estadística oficial a las estadísticas producidas por los integrantes del Sistema Estadístico Nacional.
  • Brindar cursos de capacitación al personal de las Oficinas de Estadísticas.
  • Instalar en el interior del país las Oficinas Regionales de Estadística que considere necesarias.
  • Celebrar convenios para efectuar investigaciones, realizar trabajos y prestar servicios de carácter estadístico.

Organización[editar]

Al frente del Instituto Nacional de Estadística hay un Director Técnico, que actúa con la colaboración inmediata de un Sub-Director. La dirección para el período 2020-2025 quedó integrada por Diego Aboal como Director Técnico y Federico Segui como Sub-Director.

De la Dirección Técnica dependen directamente las Asesorías, las que brindan asesoramiento en temas jurídicos y en temas relativos a la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, la pre-evaluación y evaluación de proyectos a encarar por el Instituto y la fijación de normas técnicas.

El INE está organizado de la siguiente manera:

  • División Estadísticas-Económicas
  • División Estadísticas Socio-Demográficas
  • División Coordinación y Relaciones Internacionales
  • División Normalización, Investigación y Proyectos
  • División Sistemas de Información
  • División Administración y Finanzas
  • Asesoría
  • Unidad de Gestión de Calidad
  • Unidad de Planificación y Control de Gestión

Referencias[editar]

  1. Ley N° 16.616 del 20 de octubre de 1994 Archivado el 28 de febrero de 2014 en Wayback Machine. Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  2. Ley N° 11.923 del 27 de marzo de 1953 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  3. Decreto-ley N° 15.188 del 8 de octubre de 1981 Archivado el 28 de febrero de 2014 en Wayback Machine. Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  4. Ley N° 16.320 del 1° de enero de 1993 Archivado el 28 de febrero de 2014 en Wayback Machine. Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  5. Censos 2011 (INE)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]