Iniciativa Hospital Amigo del Niño , la enciclopedia libre

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño (o IHAN) (en inglés Baby Friendly Hospital Initiative, BFHI) fue iniciada en 1991 por la OMS y el Unicef, con el propósito de que las maternidades y hospitales de todo el mundo faciliten y promuevan la lactancia materna.

A partir de 2009 IHAN España ha cambiado el significado de sus siglas, significan actualmente Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia[1]

Diez Requisitos[editar]

Para obtener el galardón de Hospital Amigo del Niño, el hospital debe cumplir los "Diez pasos hacia una feliz lactancia natural", lo que incluye que todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]