Incallajta , la enciclopedia libre

Vista panorámica de Incallajta

Incallajta (del quechua Inka Llaqta, ciudad del Inca), también registrado como Inkallajta, es uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia. Se encuentra ubicado en el municipio de Pocona en el departamento de Cochabamba a una altura de 2950 m s. n. m. y servía de fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial para el Imperio Inca.[1]

La ciudadela arqueológica de Incallajta está siendo promocionada por entidades nacionales y regionales como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.[2]

Historia[editar]

Incallajta fue la "llajta" inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Su construcción data de finales del siglo XV.[1]​ Actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 m s. n. m.

Se cree que la ciudad fue construida durante el reinado de Túpac Yupanqui a fines del siglo XV y reconstruida por Huayna Cápac a principios del siglo XVI. Todo esto durante las visitas que hacían los incas a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

Descripción[editar]

Incallajta en 1913.

El complejo arqueológico tiene una superficie de unas 80 ha. Está construido por grandes plazas y patios circundados por una murallas y construcciones con puertas que dan hacia los espacios abiertos. El templo principal o la Kallanka, de 78 por 25 metros y 12 de alto; el muro de este es el más prominente y característico de esta estructura, cuenta con un muro hastial con 10 hornacinas, 4 ventanas y remate de barro, domina el área central del sitio.

Se ubica sobre un cono de eyección, en el fuerte Huayko, una quebrada casi inaccesible. Utiliza espacios uniespaciales, las unidades arquitectónicas no se comunican unas con otras. Se observan formas trapezoidales; ya que la figura geométrica característica de estas ruinas es el trapecio. "La Cancha" o patio, es un espacio mítico polifuncional. El uso del material básico de construcción: la piedra, recubrimiento de barro.

Los techos son "exentos", no hay encuentro de techos, por esto se denominan a sus techumbres el uso de la cubierta exenta, la estructura de soporte es de madera.

Ópera[editar]

"Incallajta" es el nombre de la primera ópera boliviana, llamada así en honor a estas magníficas ruinas. Obra escrita por Atiliano Auza León, cuenta con libreto de Norma Méndez de Paz.

Se estrenó por primera vez en La Paz, en 1980 y tuvo su reposición en septiembre del 2010 en la ciudad de Cochabamba en honor al bicentenario de esa ciudad. Gastón Paz Zegarra, reconocido barítono boliviano representó el papel de Inca Soberano, papel que interpreta en su nueva versión.

El argumento trata sobre la sequía de la época, que hace clamar al pueblo pidiéndole lluvia al dios Sol. Kori T´ika es la ñusta más hermosa del incario. Mosojj Uma es el jefe de los guerreros, quien ama a Kor T´ika. Kolke Ñawi es un hacendado, pariente del Inca, que está enamorado también de la doncella y herido en su orgullo por el rechazo de esta, decide pagarle al Laika, para que elija a Kori T´ika como la doncella que iba a ser sacrificada para que el dios Sol mande lluvia. Laika acepta la propuesta, eligiendo a kori T´ika. Mosojj Uma maldice a todos por su muerte y es asesinado también por su acto de rebeldía. Enseguida que esto ocurre, en el cielo se forman nubes y la lluvia se hace presente en Incallajta. El coro aclama y bendice a su dios y agradece por la lluvia que los salva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Molina, Alejandra (27 de diciembre de 2021). «Incallajta busca reactivarse luego del abandono por la pandemia». Los Tiempos. Consultado el 27 de diciembre de 2021. 
  2. «Refuerzan campaña para declarar a Incallajta como Patrimonio ante Unesco». Los Tiempos. 2 de julio de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2019.