In the Heat of the Night , la enciclopedia libre

In the Heat of the Night (En el calor de la noche) es una película policíaca estadounidense de 1967, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates y Larry Gates. Basada en la novela homónima de John Ball, ganó cinco Óscar y fue nominada a otros dos.

Argumento[editar]

Virgil Tibbs (Sidney Poitier), un policía negro del departamento de homicidios de Filadelfia especializado en medicina forense, viaja a Sparta, Misisipi, una pequeña población del Sur de los Estados Unidos donde quiere visitar a su madre. Cuando llega es arrestado por un policía local (Warren Oates) bajo sospecha de haber asesinado a un hombre blanco adinerado. Para comprobar su identidad el jefe de policía (Rod Steiger) habla por teléfono con el superior de Tibbs en Filadelfia quien le confirma la identidad y le ofrece además que Tibbs le ayude a esclarecer el crimen. El jefe de policía, a quien dominan los prejuicios raciales, se resiste a aceptar esta colaboración. No obstante, poco a poco se va dando cuenta de la valía de Tibbs y su actitud de rechazo comienza a cambiar.

Reparto[editar]

Recepción de la crítica[editar]

Bosley Crowther de The New York Times elogió a Jewison por crear «una película que tiene el aspecto y el sonido de la realidad y el pulso palpitante de la verdad». Además, elogió a Steiger y Poitier por «dar cada uno autoridad física y profundidad personal» a sus actuaciones. Richard Schickel, de la revista Life, escribió que «casi todo en esta película es bueno: los personajes secundarios nítidamente dibujados, la trama cuidadosa, la maravillosa corrección del escenario, el estado de ánimo y el diálogo de cada escena. Lo más admirable de todo es la forma en que todos evitan simplificaciones excesivas». John Mahoney de The Hollywood Reporter consideró que la película era «un misterio de asesinato apasionante y lleno de suspenso que produce un sentimiento de mayor importancia por su apariencia de importancia social y la ilusión de profundidad en el uso del color racial».[1][2]

La revista Time aplaudió el tema de la unidad racial de la película que fue «inconmensurablemente ayudado por las actuaciones de Steiger y Poitier que rompen brillantemente con el estereotipo negro-blanco». Roger Ebert le dio a In the Heat of the Night una crítica positiva, elogiando la actuación de Steiger, aunque señaló que «la historia en sí era un poco demasiado simple». Más tarde la colocaría en el número diez de su lista de las diez mejores películas de 1967.[3][4]

Premios y candidaturas[editar]

Referencias[editar]

  1. Crowther, Bosley (3 de agosto de 1967). «Screen: 'In the Heat of the Night,' a Racial Drama». The New York Times. p. 26. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  2. Schickel, Richard (28 de julio de 1967). «Two Pros in a Super Sleeper». Life: 10. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021. Consultado el 9 de mayo de 2021 – via Google Books. 
  3. «Cinema: A Kind of Love». Time: 72. 11 de agosto de 1967. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  4. Ebert, Roger (31 de diciembre de 1967). «The Best 10 Movies of 1967». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 10 de abril de 2020. Consultado el 18 de diciembre de 2016 – via RogerEbert.com. 

Enlaces externos[editar]