inDrive , la enciclopedia libre

inDrive
Tipo Aplicación
Industria Transporte
Forma legal empresa privada
Fundación 2013
Fundador Arsen Tomsky
Sede central Bandera de Estados Unidos Mountain View, California, Estados Unidos
Productos aplicación móvil
Servicios

Vehículos de

alquiler
Empleados 3000[1]
Miembro de Fundación OpenStreetMap
Sitio web https://www.indriver.com

inDrive (anteriormente inDriver[2]​) es una compañía internacional con sede en Estados Unidos que proporciona el servicio de vehículos de transporte con conductor (VTC) bajo el modelo de “ofertas en tiempo real”. Todas las condiciones de viaje se determinan en el curso de negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros, sin usar algoritmos arbitrarios de precios.[3]​ La aplicación móvil inDriver está disponible para las plataformas Android y iOS. Según los datos de enero de 2020, el servicio cuenta con más de 100 millones de usuarios en 48 países: Argentina, Brasil,[4]México,[5][6]Guatemala,[7]Colombia,[8]Perú,[9]El Salvador, Chile, Ecuador,[10]Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana,[11]Bolivia,[12]Nicaragua, Paraguay, Tanzania, Marruecos, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Nigeria, Botsuana, Egipto, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Armenia, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Laos y Vietnam.

Historia del servicio[editar]

inDriver se fundó en 2012 en Yakutsk, una de las ciudades más frías del mundo. El servicio se originó cuando un grupo de estudiantes locales creó una agrupación de "conductores independientes" (en inglés "independent drivers", de allí el término inDriver) en las redes sociales como respuesta al fuerte aumento de los precios de los taxis cuando las temperaturas exteriores bajaban precipitadamente. Los miembros de la agrupación intercambiaron información sobre dónde querían ir y los precios que estaban dispuestos a pagar, lo que permitió a los conductores ponerse en contacto con ellos y negociar los precios. Un año después, la agrupación se fue a Sinet Company, que creó un sistema de transporte entre iguales basado en este concepto.[13][14]

En 2013 se lanzó oficialmente inDriver.[15][16]

Expansión internacional[editar]

En diciembre de 2014, inDriver se expandió a nivel internacional, lanzándose en Astana, Kazakstán.[17]

La compañía entró en Centroamérica y Norteamérica en abril de 2018 cuando el servicio se introdujo en México[18][19][20]​ y más tarde en ese mismo año, en Guatemala, Colombia (de forma ilegal[21]​), Perú, El Salvador, Chile, Brasil y Ecuador.[22][23][24][25][26][27]

En noviembre de 2018, el servicio empezó a operar en África, con el lanzamiento en Arusha, Tanzania.[28]

La compañía anunció más planes de lanzar servicios en otras 300 ciudades de 30 países distintos para finales de 2019. inDriver superó este objetivo y, hasta la fecha, el servicio ha expandido sus actividades en América Latina, África, India y el suroeste de Asia. inDriver ya está disponible en los siguientes países.[29][30]

En 2018, la compañía abrió una oficina temporal en la ciudad de Nueva York, y más tarde estableció su sede central en Mountain View, California.[31][32][33]

Desarrollo corporativo[editar]

En febrero de 2017 el servicio superó el umbral de 100 millones de viajes reservados a través de la aplicación de móvil InDriver. Los usuarios registrados sumaban más de 5 millones de personas en ese momento.[34]

En abril de 2020, debido a los confinamientos relacionados con la pandemia de la COVID-19[35]​, la compañía suspendió su apertura en nuevos países para centrarse en prestar servicios a los mercados ya existentes. Entre otras iniciativas, inDriver lanzó su programa "Trabajador médico en camino" para ayudar a los trabajadores sanitarios de todo el mundo a ir y venir del trabajo.[36][37][38]

Sin embargo, a pesar de los confinamientos, inDriver logró alcanzar los 50 millones de descargas de aplicaciones en julio de 2020.[39]

inDriver alcanzó los mil millones de viajes en mayo de 2021.[40]

A principios de 2021, inDriver alcanzó el estatus de unicornio después de cerrar una ronda de inversión de 150 millones de dólares con Insight Partners, General Catalyst y Bond Capital, que valoraron la empresa en 1230 millones de dólares.[41]

En marzo de 2022, inDriver había establecido centros operativos regionales en América, Asia, Oriente Medio, África y la CEI (Comunidad de Estados Independientes) para dar apoyo a sus actividades de expansión.[42]

inDriver también ofrece servicios complementarios a través de su aplicación, incluidos servicios de mensajería, entrega de carga y transporte interurbano.[43]​ Hoy en día, inDriver es el servicio de transporte y movilidad en línea de más rápido crecimiento en el mundo. La aplicación de la compañía se ha descargado más de 120 millones de veces. El servicio se encuentra disponible en 655 ciudades de 48 países de todo el mundo.[44]

Descripción de la aplicación[editar]

Para solicitar un viaje, el usuario llena en la solicitud con: las direcciones de inicio y final del viaje, el precio que está dispuesto a pagar y si tiene algún comentario que hacer al conductor. Los conductores pueden hacer una contraoferta al precio ofrecido por el pasajero. Opciones adicionales: la posibilidad de agregar destinos adicionales, indicar la necesidad de un asiento infantil etc. Después de la elección de conductor para el servicio, la pantalla del teléfono del pasajero muestra información sobre el automóvil que le llevará, los datos del conductor, la hora aproximada de llegada del automóvil y el punto de geolocalización en tiempo real del automóvil en el mapa de la ciudad.

Además de realizar viajes comunes, la aplicación ofrece realizar entregas, viajes interurbanos y reservas de transporte de carga o flete.

Actividades sociales[editar]

BeginIT es un proyecto de educación social de inDriver, destinado a identificar y brindar orientación profesional en la esfera de las nuevas tecnologías para niños con talento de orfanatos, internados y escuelas rurales. El proyecto se ha implementado desde 2012. En 2019, En el proyecto participaron 14 orfanatos, refugios y escuelas rurales remotas en México, Colombia, Rusia y Kazajistán. En 2021, el proyecto incluye orfanatos y escuelas rurales remotas en 11 países. Los participantes del programa principal reciben un aprendizaje a distancia de un año gratuito en conceptos básicos de programación. En el marco del proyecto, las escuelas participantes reciben asistencia específica para el equipo técnico de las clases de computación y los grupos de programación. También en la oficina de la empresa hay excursiones regulares y clases magistrales para escolares.

Premiación[editar]

inDriver fue nominado para los GSMA Global Mobile Awards (GLOMO) 2019 en la categoría de aplicaciones móviles más innovadoras.[45]

Este servicio fue nombrado como la mejor aplicación esencial de todos los días de Google Play en Brasil en 2019.[46]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Our values». indrive.com. 
  2. «inDrive. Viajes alternativos - Apps en Google Play». play.google.com. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  3. Seddon, Max (4 de diciembre de 2017). «Russian ride hailing apps power up». Financial Times. 
  4. ClickPB (1 de diciembre de 2018). «Chega a João Pessoa aplicativo em que usuário pode escolher motorista e negociar valor de corrida». ClickPB (en portugués de Brasil). Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  5. «Buscará inDriver acelerar a Saltillo». www.zocalo.com.mx. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  6. «Llega InDriver: transporte donde cliente decide tarifa | Vanguardia». www.vanguardia.com.mx. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  7. «Aplicación de viaje en línea inDriver entra a Guatemala». Revista Estrategia & Negocios. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  8. Diario la Opinión. «Llegó a Cúcuta una aplicación para 'negociar' el costo de su carrera». La Opinión. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  9. «Trujillo: usuarios decidirán cuánto pagar por taxis gracias a app». www.laindustria.pe. Archivado desde el original el 16 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  10. Telégrafo, El (26 de noviembre de 2018). «InDriver entra a Ecuador a pelear en el mercado de las apps de transporte». El Telégrafo. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  11. Centroamérica, Forbes (25 de marzo de 2019). «Con esta App podrás negociar la tarifa de tus recorridos • Forbes México». Forbes México. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  12. «Top Ridesharing & Taxi Apps Worldwide Q1 2019 by Downloads». sensortower.com. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  13. Tomsky, Arsen (21 de enero de 2018). «Decentralization 2.0: Beyond the semi-monopolies of Uber and Airbnb». The Next Web. 
  14. «Straight outta Siberia — inDriver raises $5M for its flat-rate ride-hailing app». TechCrunch (en inglés). Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  15. «Машинка подъехала: Арсен Томский вырастил конкурента Uber из группы "ВКонтакте"» [The car has pulled up: Arsen Tomsky has grown the competitor to Uber from a "VKontakte" group]. Секрет фирмы (en ruso). 1 de febrero de 2017. 
  16. Суворова, Наталья (7 de mayo de 2018). «Основатель сервиса такси inDriver Арсен Томский: Мы — поджарые ниндзя в стане пухлых хипстеров» [The founder of the inDriver taxi service Arsen Tomsky: We are lean ninjas in the camp of plump hipsters]. Inc. (en ru-RU). Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  17. «Аналог inDriver появился в Казахстане». lada.kz. 
  18. «Uber, Taxify to face Russia's inDriver in Africa — Quartz Africa». qz.com (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  19. Ведомости (19 de julio de 2018). «Российский такси-сервис inDriver перенес центральный офис в Нью-Йорк из Якутии». Consultado el 19 de julio de 2018. 
  20. «Buscará inDriver acelerar a Saltillo». www.zocalo.com.mx. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  21. «Didi, Uber e Indriver están en la mira del Ministerio TIC por presuntos delitos penales en Barranquilla». infobae. Consultado el 9 de agosto de 2023. 
  22. «Llega InDriver: transporte donde cliente decide tarifa | Vanguardia». www.vanguardia.com.mx. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  23. «inDriver откроет Америку». Газета "Коммерсантъ". 5 de abril de 2018. p. 10. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  24. Михайлова, Лера (4 de mayo de 2018). «Российский такси-сервис inDriver вышел на рынок Мексики». vc.ru. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  25. «Aplicación de viaje en línea inDriver entra a Guatemala». Revista Estrategia & Negocios. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  26. Diario la Opinión. «Llegó a Cúcuta una aplicación para 'negociar' el costo de su carrera». La Opinión. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  27. «Trujillo: usuarios decidirán cuánto pagar por taxis gracias a app». www.laindustria.pe. Archivado desde el original el 16 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  28. «InDriver yatua Arusha, abiria kuchipangia bei». Mwananchi (en en-UK). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  29. «inDriver собрал денег на переезд». kommersant.ru. 
  30. «inDriver собрал денег на переезд». indriver.com. 
  31. «Российский такси-сервис inDriver перенес центральный офис в Нью-Йорк из Якутии». vedomosti.ru. 
  32. Walmsley, Julie. «Priceline Meets Uber In A Name-Your-Fare Ride Service Arriving In New York». Forbes (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  33. Lekach, Sasha. «Russian ride-hailing app comes to America with set-your-own-price scheme». Mashable (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  34. «Российский такси-сервис inDriver раскрыл статистику по количеству поездок в конце 2016 года после «Яндекс.Такси» и Gett». vc.ru. 
  35. «Coronavirus disease (COVID-19) pandemic». 
  36. «Coronavirus disease (COVID-19)». Archivado desde el original el 30 de enero de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  37. «inDriver запустил сервис «Медработник в пути»». «Вести сегодня». 4 de abril de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  38. Марина Эфендиева (20 de julio de 2020). «Сервис пассажироперевозок inDriver отметил 50 млн установок мобильного приложения». «Вести сегодня». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  39. «inDriver crosses 50 mln milestone». 20 de julio de 2020. 
  40. «В inDriver состоялась миллиардная сделка с начала работы сервиса». «News.ykt.ru». 14 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2021. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  41. «Основатель inDriver Арсен Томский — Forbes: «Будем делать раунды примерно раз в год»». forbes.ru. 
  42. «Сервис такси inDriver перевез часть сотрудников из России в Казахстан». forbes.ru. 
  43. «inDriver стал победителем в рейтинге самых успешных стартапов 2021 года по версии Inc. Russia». incrussia.ru. 
  44. «Sensor Tower: российский inDriver вошёл в топ-10 сервисов такси в мире по скачиваниям в первом квартале 2019 года». vc.ru. 
  45. «Global Mobile Awards 2019 Nominee Shortlist». MWC Barcelona (en inglés británico). Archivado desde el original el 21 de enero de 2021. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  46. «Google revela melhores apps e jogos para Android no Brasil». TechTudo (en portugués de Brasil). Consultado el 13 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]