Ilegales (banda española) , la enciclopedia libre

Ilegales
Datos generales
Origen Asturias
Información artística
Género(s) Rock and roll
Período de actividad 1982-actualidad
Web
Sitio web https://www.ilegalesrock.com/
Miembros

Jorge Martínez
Íñigo Ayestarán
Willy Vijande
Alejandro Blanco
David Alonso
Jaime Belautegui
Rubén Mol
Juan Flores
Antolín De La fuente

Ilegales es un grupo español de rock, creado en Asturias a finales de los años 70 por su líder Jorge Martínez.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Los inicios del grupo se remontan a 1977, cuando Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso formaron el trío Madson que, dos años después, cambió su nombre por el de Los Metálicos. Juan Carlos Martínez abandonó posteriormente el grupo, siendo sustituido por Íñigo Ayestarán al bajo. En ese momento, se rebautizaron como Ilegales.

En 1981 ganaron el concurso de rock Ciudad de Oviedo, lo que les permitió participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas Europa ha muerto, La Fiesta y Princesa equivocada. Unos meses después lanzaron un sencillo que incluía La Pasta en la mano y Revuelta juvenil en Mongolia. En 1982 el productor Paco Martín les pidió que grabaran su primer trabajo. En su primer disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez usa frases contundentes y concisas que reflejan una visión nihilista de un ambiente urbano marginal, donde las drogas, la delincuencia y la violencia son omnipresentes.[1]

Primeros discos[editar]

En 1983 Ilegales se republicó en el sello Hi-Fi Electrónica, mostrando en portada una fotografía de Ouka Leele, que se convertiría en un icono del grupo, y alcanzó un éxito que superó al del disco independiente producido por Paco Martín. En 1984, con una formación formada ya por Jorge Martínez —voz, guitarra—, Willy Vijande —bajo, coros— y David Alonso —batería—, graban y lanzan su segundo disco, Agotados de esperar el fin.Este nuevo álbum impulsó al grupo al éxito nacional. Mientras tanto, CBS reeditó su primer álbum.[1]

A pesar del éxito comercial, Jorge estaba insatisfecho con la producción del segundo álbum. Por ello improvisó como productor del tercer álbum, Todos están muertos, que apareció en 1985 en Epic Records.

Discóbolo Records[editar]

Ya en la cima de su éxito, Ilegales fundó con su mánager, Manolo Macías, el sello Discóbolo Records, cerrando un acuerdo con la distribuidora Nuevos Medios para la edición de un disco doble en directo, grabado en el Big Ben de Mollerussa. Dos años después, en 1988, el grupo firmó un contrato con el sello Hispavox, filial de EMI, para el que debutaron con el cuarto álbum de estudio, titulado Chicos pálidos para la máquina.[2][3]

Para la grabación del disco, el grupo pasó a ser un quinteto con la llegada de Alfonso Lantero a la batería —en sustitución de David Alonso—, el saxofonista Juan Flores y el teclista Antolín de la Fuente. En el concierto de apoyo al disco cuentan con Alejandro Felgueroso, que sustituye al asistente Willy Vijandequi, y que participará en el quinto disco, titulado (A la luz o a la sombra) todo está permitido, que graban Rafa Kas y Jaime Beláustegui, baterista del grupo Los Locos.

Últimos trabajos[editar]

En 1992, el quinteto realizó más cambios para la grabación del disco Regreso al sexo quimicamente puro: Willy regresa momentáneamente y luego da paso a Alejandro Blanco.

En 2007, se publicó el álbum Zem, una experiencia de nu jazz para Xuan Zem. En 2017 se lanzó su, hasta la fecha, último álbum Mi vida entre las hormigas en Virgin Records.[4]

En junio de 2018 participaron en el concierto FNAC Live'18 junto a Los Enemigos y Carolina Durante.[5]

Integrantes[editar]

Jorge Martínez – voz, guitarra

Íñigo Ayestarán – bajo (desde 1988)

Willy Vijande - bajo

Alejandro “Espina” Blanco – bajo

David Alonso – batería

Jaime Beláustegui – batería

Rubén Mol – batería

Alfonso Lantero – batería

Juan Flores – saxofón.

Antolín de la Fuente – teclados

Rafa Kas – guitarra

Alejandro Felgueroso – bajo

Mike Vergara – teclados, guitarra rítmica

Toni Tamargo - teclados y guitarra rítmica

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

  • Revuelta juvenil en Mongolia - La pasta en la mano (1982)
  • Europa ha muerto - La fiesta (1983)
  • Soy un macarra - Para siempre (1984)
  • El piloto - Destruye (1984)
  • Hacer mucho ruido - Todo lo que digas que somos... (1985)
  • Princesa equivocada - ¡Hola, mamoncete! - Destruye - Revuelta juvenil en Mongolia (directo) (1986)
  • Ángel exterminador - En el pasado (1988)
  • Al borde - El fantasma de la autopista (1988)
  • Lavadora blues (1988)
  • Con la niebla - Acabaremos mal (1988)
  • Me gusta cómo hueles - Instrumental (1990)
  • Chistes rock en ya menor (1990)
  • (A la luz o a la sombra) todo está permitido (1990)

Referencias[editar]

  1. a b archive.wikiwix.com https://archive.wikiwix.com/cache/index2.php?url=http://lafonoteca.net/grupos/ilegales/#federation=archive.wikiwix.com&tab=url |url= sin título (ayuda). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  2. «Chicos Pálidos Para la Máquina - La Fonoteca». Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  3. «MALDITA SEA LA LEY (PARTE I): ILEGALES». 
  4. NORLANDER, Mar (10 de julio de 2017). «"Ilegales" por lo legal». La Nueva España. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  5. Pinazo, Manuel (24 de junio de 2018). «FNAC Live'18 Ilegales + Los Enemigos + Carolina Durante». Muzikalia. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]