Iglesia local , la enciclopedia libre

Una Iglesia local es una organización religiosa cristiana que se reúne en un lugar en particular.

Iglesia católica[editar]

En la Iglesia católica, la expresión Iglesia local tiene un amplio significado que sirve para designar a las realizaciones concretas de la Iglesia. Así, puede referirse tanto a las Iglesias patriarcales o regionales, las diócesis, las parroquias e incluso a las Iglesias domésticas que constituyen las familias cristianas;[1][2]​ en todas ellas se manifiesta la presencia de la única Iglesia.[3]

Protestantismo[editar]

Muchas están organizadas formalmente, con una constitución y leyes, mantienen oficinas y son servidas por pastores o líderes que, en los países donde se permite, buscan un estatus corporativo no lucrativo.

Las iglesias locales suelen estar relacionadas o aún afiliadas con denominaciones y conectan con ellas a través de una tradición cristiana, compartida en un sentido amplio desde el punto de vista histórico, cultural y doctrinal con otras iglesias de una tradición similar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Payá Andrés, Miguel. «Iglesia local (diócesis)». 
  2. De la Vega-Hazas, Julio (26 de abril de 2013). «¿Por qué a la familia le llaman “iglesia doméstica”?». Aleteia. 
  3. Payá Andrés, Miguel. «Iglesia local (diócesis)». «¿Qué es una Iglesia particular, local o diocesana? Después del Vaticano II hay que responder con toda rotundidad: es la sola y única Iglesia de Cristo, que se manifiesta, opera y se convierte en experiencia directa, de modo pleno y eminente, en un grupo de creyentes que viven en un lugar y tiempo determinados.»