Iglesia de San Fermín de los Navarros , la enciclopedia libre

Iglesia de San Fermín
de los Navarros
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Madrid Madrid
Municipio Madrid
Dirección Paseo de Eduardo Dato 10
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0009079
Declaración 20 de abril de 1995
Construcción 1886 - 06 de julio de 1890 (inauguración)
Estilo Neomudéjar

La iglesia de San Fermín de los Navarros es un templo católico de España, ubicado en el barrio madrileño de Chamberí. El edificio fue declarado Bien de interés cultural con la categoría de monumento el 20 de abril de 1995.[1]​ Desde el punto de vista arquitectónico es considerado una muestra clara del neomudéjar madrileño.[2]​ Fue proyectada en 1886 por los arquitectos Eugenio Jiménez Corera y Carlos Velasco Peinado, y construida entre 1886 y 1890.[3]

Historia[editar]

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros[editar]

Es una cofradía establecida en torno a la devoción de San Fermín por navarros residentes en Madrid. Este grupo se venía reuniendo cada 7 de julio en una capilla del Convento de la Victoria. Finalmente fundan el 7 de julio de 1683 la congregación siendo aprobadas en 1684 las primeras constituciones.[4]​ En 1685 trasladan su sede la iglesia del Convento de la Trinidad donde permanecieron hasta 1746. Sin embargo, dos años antes, en 1744 se resuelve tener una iglesia propia.[5]​ Para ello adquieren la residencia de los condes de Monterrey donde se leventará la primera iglesia de San Fermín de los Navarros, en 1746, que dio nombre a parte del paseo del Prado.[6]​ Esta iglesia y el hospital adyacente fueron demolidos en 1885 con motivo del inicio de las obras de construcción del edificio del Banco de España. La Real Congregación de San Fermín de los Navarros decidió entonces trasladar la iglesia a unos terrenos propiedad de Isabel de Borbón en el paseo del Cisne (actual paseo de Eduardo Dato).[7]

Actual iglesia[editar]

Para la construcción del nuevo edificio se realizó un concurso al que se presentaron cinco proyectos, siendo aprobado el de los arquitectos Carlos Velasco y Eugenio Jiménez Corera. Las obras se iniciaron en 1886 y se procedió a la inauguración del templo el 6 de julio de 1890, con la asistencia de la infanta Isabel.[1]

Características[editar]

Interior

Construida en ladrillo visto, con una alta torre a los pies. La disposición ajedrezada de los adrillos, a imitación del paño de sebka, permite realizar diversos dibujos a lo largo de la fachada. La entrada se realiza por un portal de piedra labrada, imitando las formas góticas.

La iglesia se sitúa en el centro del solar, dejándose a ambos lados zonas ajardinadas que dan paso a los pabellones laterales. El exterior del templo se encuentra en la línea del mudéjar toledano, arquitectura de ladrillo de rápida construcción y bajo coste que fue proliferando en Madrid a medida que la ciudad se ensanchaba, pudiéndose incluso considerarse el neomudéjar un estilo típicamente madrileño. La fábrica está realizada con combinación de ladrillo y mampostería de pedernal, apareciendo mezclado en la zona alta ladrillos ordinarios con otros esmaltados en verde y blanco, tan característicos de este tipo de arquitectura. La fachada principal, con los escudos de Navarra y de España, alberga la imagen de San Fermín, obra de Fructuoso Orduña de 1958 copiando el original del escultor Francisco Font y Pons.

Planta de la iglesia, en Resumen de Arquitectura (1891)

En el interior se adoptó el estilo gótico. La planta es de cruz latina, con tres naves (la central más alta que las laterales) y crucero con bóveda estrellada. Todo el muro está revocado en cal imitando piedra con despiece realzado con líneas de tinta de oro. Las vidrieras de las ventanas, en arco de herradura, ostentan, entre otras representaciones, el escudo de Navarra. El retablo mayor, realizado en el siglo XX según proyecto del arquitecto José Yárnoz, incluye una escultura de bulto redondo en madera, representando a San Fermín (170 cm), obra de Fructuoso Orduña. Otra escultura de bulto redondo en madera (150 cm), representando a San Francisco Javier, del mismo autor, preside el retablo de la nave de la epístola. En el crucero, una escultura de bulto redondo, en madera (140 cm), representando a la Virgen del Rosario, obra barroca del siglo XVIII.[1]​ La iglesia alberga una de las mejores tallas del arte religioso español: el "Niño Jesús del Dolor" de la escultora barroca Luisa Roldán; pero lamentablemente no se muestra a los visitantes.

Polémica[editar]

El 20 de noviembre de 2015, aparece en los medios de comunicación por organizar una misa en honor del dictador Francisco Franco, a la salida de la cual los participantes cantaron el himno falangista Cara al Sol. En la misma noticia, publicada por el periódico digital Público, la parroquia afirma que «no nos parece bien, pero tienen derecho a celebrar». Igualmente fuentes del Arzobispado de Madrid señalaban al respecto sobre la disponibilidad de las iglesias «para rezar» sin que la celebración «derivara en un acto político».[8]​ La polémica se origina, en realidad, a partir de una incorrecta interpretación de la teología católica sobre los funerales. Éstos, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica, no constituyen ningún acto de homenaje a un difunto, sino más bien todo lo contrario. Se trata del ofrecimiento a Dios Padre del Sacrificio redentor de Cristo, que se aplica sacramentalmente en expiación de los pecados del finado, de modo que, si el alma del difunto se halla aún en el purgatorio, pueda entrar en el Paraíso. No es, por tanto, una exaltación de los méritos de una persona, sino el reconocimiento de sus pecados.

Referencias[editar]

  1. a b c Comunidad de Madrid, ed. (11 de mayo de 1995). «DECRETO 38/1995, de 20 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento a favor de la Iglesia de San Fermín de los Navarros, de la Villa de Madrid.». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (111). p. 24. 
  2. Adell Argilés, Josep María (1987). Arquitectura de ladrillos del siglo XIX, técnica y forma. Fundación Universidad-Empresafechaacceso=26 de octubre de 2021. pp. 36-38. ISBN 9788486227470. 
  3. Navascués, Pedro; Quesada Martín, María Jesús (1992). El siglo XIX bajo el signo del romanticismo. Introducción al arte español 8. Madrid: Silex Ediciones. p. 81. ISBN 84-7737-043-5. 
  4. García Gaínza et al., 2005, p. 115
  5. Imízcoz Beunza, 2014, p. 142
  6. Pedro Montoliú Camps, (1980), Madrid, villa y corte: historia de una ciudad, Volumen 1, Ed. Silex, pág. 126
  7. Lopezosa Aparicio, Concepción (1994). «La iglesia de San Fermín de los Navarros, antigua residencia de los Monterrey». Príncipe de Viana 55 (202): 273-300. ISSN 0032-8472. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  8. «Así se exalta el franquismo en una iglesia católica». www.publico.es. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]