Iglesia de Calamarca , la enciclopedia libre

Iglesia de Calamarca
Calamarca
monumento nacional de Bolivia
Localización
País Bandera de Bolivia Bolivia
División Departamento de La Paz
Coordenadas 16°54′23″S 68°06′53″O / -16.90627, -68.114737
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Historia del edificio
Otro artista Maestro de Calamarca
Datos arquitectónicos
Estilo renacentista y barroco
Materiales Piedra y argamasa de barro

La Iglesia de Calamarca, ubicada en la población de Calamarca, provincia de Aroma del departamento de La Paz, en Bolivia.

Es un templo católico de la época colonial, considerado monumento nacional de Bolivia. El Templo es uno delos principales atractivos turísticos del municipio junto a los chullpares[1]​ y es conocido por albergar la más amplia colección de pinturas de ángeles del área andina.[2]

la Iglesia se encuentra ubicada en la Plaza Principal de Calamarca.

Historia[editar]

Iglesia registrada erróneamente como Catedral de La Paz 1868, en la Biblioteca del Congreso de EE. UU., posiblemente la Iglesia de Calamarca antes de los trabajos de restauración realizados posteriormente.

La iglesia data del siglo XVI y se han realizado diferentes trabajos de restauración y conservación.

Características[editar]

El diseño de la Iglesia es de estilo renacentista, aunque presenta algunos elementos barrocos, los materiales de construcción son piedra y argamasa de barro. presenta una nave única.

La portada presenta una entrada con un arco de medio punto y un par de columnas salomónicas, una a cada lado.[3]

La torre del campanario es una estructura exenta ubicada en la parte frontal del predio, separada por corta distancia del acceso por un muro con 6 vanos.

El edificio fue restaurado con apoyo del gobierno de Alemania.[4]

Arte sacro[editar]

La Iglesia es conocida por albergar una importante colección de arcángeles arcabuceros pintados en el s XVII,[5]​ conocidos como los Ángeles de Calamarca, su autor es identificado bajo el nombre de Maestro de Calamarca.

La colección está compuesta por 36 pinturas que se exhiben en las paredes laterales del Templo, un inventario realizado en 1728 las describe de esta manera[6]​:

"en lo alto de los muros de esta Santa Iglesia se encuentran treinta y seis pinturas de ángeles y arcángeles, todas de la misma dimensión, en sus bastidores".

De esta serie se identifican 3 grupos, dos series de lienzos cada una, la primera serie compuesta con los denominados arcángeles o ángeles de mayor jerarquía según la angelología, diez compuesta por ángeles con sus denominaciones y otras 6 que no corresponden a ninguna de ellas, y cuyo autor podría ser diferente al de las series citadas anteriormente[6]​.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calamarca». 
  2. «El aymara es el idioma predominante de Calamarca». 
  3. «Iglesia de Calamarca – La Paz». 
  4. «Calamarca cuenta con más otros 10 cuadros restaurados». Noticias Fides. 25 de mayo de 2002. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  5. «CALAMARCA». Archivado desde el original el 24 de abril de 2019. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  6. a b «El retorno de los ángeles, barroco en las cumbres de Bolivia».