Ie-Tram Yucatán , la enciclopedia libre

IE-TRAM Yucatán
250
Unidad del IE-TRAM en 2023.
Lugar
Ubicación Zona metropolitana de Mérida
Área abastecida Mérida, Umán y Kanasín
Descripción
Tipo Autobús eléctrico
Sistema Autobús de tránsito rápido
Correspondencia Tren Maya
Va y Ven
Inauguración 15 de diciembre de 2023
Estaciones principales CETRAM Parque La Plancha, Kanasín y Estación de Teya Mérida (Concluidas).
Características técnicas
Longitud 116 km (72,08 millas)
Paradas 70
Propietario Agencia de Transporte de Yucatán.
Explotación
Estado 3 de 5 Líneas activas.
N.º de líneas 5
N.º de autobuses 33
Mapa

Mapa de la red
Notas
https://transporteyucatan.org.mx/ietram

El IE-TRAM (Mérida) es un sistema de transporte eléctrico de Autobús de Tránsito Rápido que inició operaciones en diciembre de 2023 en la Zona Metropolitana de Mérida, ubicada en el estado de Yucatán, México, siendo el primer transporte público totalmente eléctrico en Latinoamérica y el único en el sureste mexicano.[1]

Este transporte semi masivo es parte "Sistema de Transporte Metropolitano Amable y Sostenible" Va y Ven de la ciudad de Mérida[2]​, en su vertiente de BRT eléctrico, siendo la cuarta ciudad en México en tener transporte urbano de tipo eléctrico y la primera ciudad en México en contar con un sistema BRT totalmente eléctrico que funcione en su totalidad con autobuses eléctricos.

Para su operación y distintivo del sistema, se utiliza únicamente de buses modelo Ie-Tram de la marca española Irizar, mismo donde el gobierno de Yucatán tomaría el nombre para denominar a este sistema de transporte.

Tendrá una extensión de 116 km y cuenta con carriles exclusivos y preferentes, semáforos preferentes, ciclovías, intervención urbana, alumbrado, así como 70 estaciones o puntos de abordo a lo largo del sistema. Así mismo el IE-TRAM contará con puntos de conexión con las dos estaciones del Tren Maya de Mérida: Estación Teya y Estación Umán, también cuenta con una estación central donde convergerán en un futuro las 5 rutas, ubicado en el nuevo Parque La Plancha de Mérida. [3]

La inauguración de la primera línea La Plancha - Estación Teya (Tren Maya) se realizó el 15 de diciembre de 2023, en un evento realizado en la Estación de Teya Mérida, oficializado por el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un evento paralelo a la inauguración de la primera fase del Tren Maya, y empezó a dar servicio regular a partir del día 16 de diciembre de 2024.[4]

Construcción[editar]

Para la construcción del Ie-Tram, se tomó la idea de utilizar las antiguas vías del tren que pasaba dentro de la ciudad de Mérida, que desde hace años han estado en abandono y por el cual el estado las declaró en desuso y serían aprovechadas para el uso de transporte público y tener una movilidad urbana asequible y sustentable.

La inversión para la construcción e inicio de operación fue de 2,820 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó el 61% de la inversión; el gobierno federal a través de Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23%; y la iniciativa privada hará lo propio con un 16% que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos.

El 24 de enero de 2023 el gobernador de Yucatán, en un acto público en el sitio, dio el banderazo de inicio de construcción del IE-TRAM en su primera etapa para conectar Teya y Kanasín.

La primera etapa de construcción comprende aproximadamente 5 km que va desde el parque de La Plancha sobre la avenida 39, hasta la salida al fraccionamiento Los Héroes en el Periférico de Mérida, siendo el primero de varias etapas de su construcción. En esta etapa se comprende el retiro de las antiguas vías del ferrocarril, posteriormente la construcción de los carriles exclusivos, banquetas, guarniciones, ciclovía, nuevos sistemas de iluminación autónomos, semáforos inteligentes, mejoras del entorno urbano, así como la señalización vertical y horizontal en el recorrido.

El 25 de mayo de 2023 dieron inicio los trabajos de construcción del IE-TRAM en el tramo de Kanasín, que va desde el puente de Kanasín en Periférico, hasta el parque central del municipio de Kanasín. Estos trabajos contemplaron la reconstrucción de la carpeta asfáltica de las vialidades, construcción de banquetas, instalación de semáforos viales y peatonales, instalación de bolardos, así como señalética y delimitación de los carriles exclusivos.[5]

El 27 de octubre de 2023, el gobernador de Yucatán daría el banderazo para la construcción de la tercera línea del IE-TRAM, correspondiente a la ruta Centro - La Plancha - Facultad de Ingeniería. El evento de primera piedra se realizó en las inmediaciones del Parque La Plancha, siendo los primeros trabajos realizados sobre la calle 50 del centro.[6]

El 22 de noviembre de 2023 se dio inicio la construcción de las primeras estaciones en la calle 39, así como la intervención bajo el puente del distribuidor vial Los Héroes, que modificaría las vialidades e implementaría un sistema de semáforos para dar preferencia de paso al IE-TRAM.[7]

Las siguientes etapas de construcción, pertenecientes a las líneas de Umán y Estación Umán Tren Maya, empezaron su construcción a en enero de 2024, para ser en inaguradas el mismo año.

Líneas[editar]

La red del Ie-Tram contara con 5 líneas:[8][9]

Línea Ruta Longitud Estaciones Unidades
1 Parque La Plancha - Facultad de Ingeniera 15.52 km 24 7
2 Parque La Plancha - Kanasín 17.15 km 20 6
3 Parque La Plancha ↔ Estación Teya (Tren Maya) 18.8 km 6 4
4 Parque La Plancha ↔ Umán 28.95 km 26 9
5 Parque La Plancha ↔ Estación Umán (Tren Maya) 34.95 km desconocido 6

Sistemas de pago y tarifas[editar]

Actualmente el Ie-Tram se paga mediante las tarjetas inteligentes Va y Ven, las cuales son el sistema de pago electrónico homologado para todo el transporte público de Mérida y su zona metropolitana.

Las tarjetas inteligentes Va y Ven tiene 3 tipos. Tarjeta general, de color azul, que se adquiere comprándolo en cualquier punto de venta autorizado, y esta maneja la tarifa general para todos los ciudadanos. Tarjeta social para Estudiantes y Personas Mayores, la cual tiene un color amarillo, y se adquiere de manera gratuita en un trámite en las oficinas de la Agencia de Transporte de Yucatán o en los puntos temporales que se instalan en toda la ciudad. La tarjeta social para Personas con Discapacidad, la cual tiene un color blanco, y de igual manera se adquiere de manera gratuita en un trámite de la Agencia de Transporte de Yucatán o en los puntos temporales.

Las tarifas del Ie-tram con tarjetas Va y Ven son las siguientes:

  • Tarjeta general Azul ($14.00)[10]
  • Tarjeta Social Amarilla - Estudiantes y adultos mayores ($5.00)[10]
  • Tarjeta Social Blanca - Personas con discapacidad (sin costo)[10]

Existe una cuarta tarifa para las personas turistas que viajan en las rutas que conectan con el Tren Maya y que no cuentan con alguna tarjeta inteligente Va y Ven.

  • Tarifa Turista mediante ticket ($45.00)[10]

Los tickets de tarifa Turista se venden en las estaciones del Tren Maya y en la estación central La Plancha.

Las tarjetas inteligentes de tarifa general (tarjeta azul) se adquieren comprándolos en los cajeros automáticos Va y Ven, y en las tiendas Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki.[10]

Conexión con otros medios de transporte[editar]

El IETRAM de Mérida tendrá conexión con diversos medios de transporte.

  • Línea 3 tendrá conexión con el Tren Maya en la Estación Teya.
  • Línea 5 tendrá conexión con el Tren Maya en la Estación Umán.
  • Diversos Centros de Transferencia Intermodal que conectarán con las rutas de transporte Va y Ven.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández, Enrique (23 de enero de 2024). «CFE venderá la energía verde para el IE-Tram de Mérida, el primer transporte público totalmente eléctrico en Latinoamérica». Forbes. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  2. «RUTA 100% ELÉCTRICA IE-TRAM». transporteyucatan.org.mx. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  3. «El Ie-tram como sistema de transporte de la más alta calidad y precedente para el futuro, se consolida a través del trabajo conjunto impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal». Gobierno del Estado de Yucatán. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  4. Redacción (15 de diciembre de 2023). «Vila Dosal y-López Obrador inauguran la-primera ruta del-Ie-tram». Grupo Milenio. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  5. González, Carmen Torres (25 de mayo de 2023). «Arrancan trabajos de construcción del Ie-Tram tramo Kanasín». Noticias de Yucatán. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  6. «Este viernes comenzó la construcción de la ruta centro-facultad de ingeniería del IE TRAM». notirasa.com. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  7. Maya, La Jornada (22 de noviembre de 2023). «Inicia construcción de tres estaciones del IE-Tram y la intervención de la glorieta a Los Héroes». www.lajornadamaya.mx (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2024. 
  8. «8*5 IETRAM_MAPA 2». Consultado el 6 de junio de 2023. 
  9. «MAPA lETRAM». PDF. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  10. a b c d e «Tarjetas Va-y-Ven». Consultado el 21 de enero de 2024.