Icterus spurius , la enciclopedia libre

 
Turpial castaño
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Icterus
Especie: I. spurius
(Linaaeus, 1758)
Distribución

     Zona de invernada.      Zona de cría.

El turpial castaño (Icterus spurius), también denominado turpial hortelano, turpial de los huertos, bolsero castaño, calandria castaña y chichiltote castaño,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia de América. Es un pájaro migratorio que cría en el este de Norteamérica y pasa el invierno en América Central y el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Es de pequeño tamaño, de 16 cm de longitud y un peso de unos 16 g. Los adultos tienen rayas blancas en las alas. El macho adulto es castaño en las partes inferiores y negro en las superiores. La hembra adulta es verde oliva en las partes superiores, y amarillenta en el pecho y el vientre.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat de cría son áreas semiabiertas con árboles caducifolios desde el este de Norteamérica hasta el centro de México, a menudo cerca del agua. Migra en bandadas para pasar el invierno en el sur de México, Centroamérica, hasta el norte de Colombia y al noroeste de Venezuela.

Comportamiento[editar]

El nido es una bolsa firmemente tejida unida a una rama horizontal. Pueden anidar en pequeñas colonias.

Buscan alimento entre los árboles y arbustos. También realizan vuelos cortos para atrapar insectos y libar flores. Su alimentación se basa principalmente en insectos, bayas, néctar y flores.

Taxonomía[editar]

El nombre de spurius (falso) se debe a la identificación errónea inicial del macho con una hembra de turpial de Baltimore.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Icterus spurius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  2. Ficha en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]