Ibias , la enciclopedia libre

Ibias
concejo


Bandera


Ibias ubicada en España
Ibias
Ibias
Ubicación de Ibias en España
Ibias ubicada en Asturias
Ibias
Ibias
Ubicación de Ibias en Asturias
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Asturias
• Provincia  Asturias
• Partido judicial Cangas del Narcea
• Capital San Antolín de Ibias
Ubicación 43°00′01″N 6°49′19″O / 43.0002869, -6.8219390898
Superficie 333,30 km²
Parroquias 11
Población 1121 hab. (2023)
Gentilicio ibiense
Código postal 33810
Alcalde Gemma Alvarez (PP)
Sitio web www.ibias.es

Extensión del concejo en el Principado de Asturias.

Ibias es un concejo español de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Allande y Fonsagrada y Negueira de Muñiz (provincia de Lugo), al este con Degaña y Cangas del Narcea, al sur con Peranzanes y Valle de Ancares (provincia de León) y al oeste nuevamente con Fonsagrada y Navia de Suarna, ambas de Galicia. Cuenta con una población de 1121 habitantes a 1 de enero de 2023.

Es uno de los municipios asturianos en los que se habla eonaviego.

Historia[editar]

Un relato sostiene que tras el diluvio universal los descendientes de Noé se desperdigaron por el mundo. Uno de sus nietos, Tubal, llegaría a Asturias y allí reinaría. Esta tesis se apoya en los topónimos hebreos de varios lugares asturianos. En el caso de Ibias "hay un cerro alto, que se llama Ron, que en la misma lengua (hebreo) quiere decir Altura, cual es la de este Collado donde está la Torre antigua de Ron"[1]​.

La historia física más antigua de Ibias comienza con los restos de dolmenes[2]​. Destacan el dolmen de Pradías y el de Seroiro. La Edad del Hierro, aparece marcada por la cultura de los castros. Hay restos en Cecos, Villameirín, Fondodevilla, Sena o Laguía. Fue importante la presencia del imperio romano, que tuvo como objetivo los yacimientos de hierro, plata y sobre todo oro del occidente asturiano. Los dólmenes, los castros y los restos de la minería romana conforman el patrimonio arqueológico más importante del concejo.

Ibias en la Edad Media pasa a ser encomendada a señores feudales. La casa de Ron tiene particular importancia.

La orografía montañosa con la consecuente dificultad de comunicaciones hace que Ibias permaneciera relativamente al margen de las grandes guerras. La guerra de independencia, la carlista, o la guerra civil no afectaron de forma significativa al concejo. A finales del siglo XIX empiezan a llegar las comunicaciones por carretera[3]​. Como sucede prácticamente en toda España, tras la guerra civil comienza también en Ibias un éxodo del campo a las ciudades.

Geografía[editar]

Ayuntamiento de Ibias

Relieve y comunicaciones[editar]

El relieve configura dos zonas topográficamente diferentes, aunque con rasgos similares. Al sur, se localizan las alturas y pendientes más abruptas, el resto del territorio se caracteriza por formas más suaves y culminaciones aplanadas. Esto marca un concejo con fuertes contrastes ya que va desde los 200 metros del río Ibias hasta los 2000 de sus sierras. La cima más elevada es el Pico Miravales de 1969 metros de altitud. Otros picos a destacar son: el Pico de Ciallo de 1549 metros, las Leiras de 1427 metros, el Teso del Cortín de 1201 metros, etc.

El concejo forma parte de la cuenca del río Ibias y parte de la cuenca del río Navia. Su red hidrográfica está marcada por el río Ibias que atraviesa el concejo de este a oeste y recibe sus aguas de numerosos afluentes como son: el Forma, el Cervos, el Piliceiro, etc.

Sus vías de comunicación son difíciles debido a la orografía montañosa de la zona. Están constituidas por las carreteras comarcales AS-29 (San Antolín de Ibias - La Regla de Perandones), AS-210 (De la AS-29 a Marentes y límite con Lugo) y AS-212 (San Antolín de Ibias - Degaña), y la local de 1.º orden AS-348 (Ventanueva - Cecos, conocida antiguamente como AS-211).

Recursos naturales[editar]

La parte este del concejo de Ibias pertenece al parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Por otra parte, en el concejo de Ibias se encuentra un lugar de excepcional interés ecológico, el bosque de Muniellos

En lo referente a su masa arbórea, conserva su vegetación autóctona con alcornoques, castaños, madroños, etc. En alguna zona ha habido repoblación con coníferas. Hay monte bajo con abundancia de matorrales de tojos, arándanos, escoba y helechos. En las zonas más altas hay bosques de hayas y castaños. No faltan los robles[4]​. También es importante en estas zonas el brezo, base de las excelentes mieles de montaña de la zona -uno de los varios tipos de miel que se producen en el concejo-, recolectadas a gran altitud[5]​.

La fauna es muy variada y abundante. Cuenta, por ejemplo, con urogallos, zorros, lobos, martas, jinetas, gatos montés, liebres, tejones, corzos, jabalís, rebecos u osos pardo.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1121 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Ibias[6]​ entre 1842 y 2021

> Entre el Censo de 1877 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a 33022 (Degaña)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Ibias tuvo una densidad de población relativamente alta para ser un concejo de montaña. Pero conoció en la segunda mitad del siglo XX, un acusado despoblamiento consecuencia de la pérdida de vigencia del modelo productivo histórico basado en el trabajo rural. Se produjo una emigración a diferentes lugares de América, Europa, y a los centros industriales asturianos o del resto de España. Más recientemente también ha influido el cese de la actividad minera.

La densidad de población no llega a 10 habitantes por kilómetro cuadrado. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas de las edificaciones del concejo se han mantenido como segundas residencias de familiares de los antiguos habitantes del pueblo. De este modo, aunque el concejo pierda población residencial mantiene una significativa población flotante durante los fines de semana y el período estival.

Economía[editar]

Tradicionalmente la economía se ha basado en el sector primario. Han predominado el ganado y la agricultura; el ganado con la cría de ovejas y cabras que paulatinamente dio paso a la cría de ganado mayor de vacas; la agricultura con el cultivo de alcacer —la hierba verde de la cebada—, centeno y escanda hasta la introducción del maíz y la patata. El centeno ha sido desde siempre uno de los sembrados clave y abundante. Con este cereal se elaboraba el pan y además se utilizaba para construir o rehacer las cubiertas de las casas y cabañas de teito. Se mantiene la vieja tradición de cultivo del viñedo, existiendo importantes bodegas por ejemplo en Cecos. Es significativa también la actividad apícola, dadas las excelentes cualidades naturales de la zona para la elaboración de miel.

El sector secundario se basó tradicionalmente en la extracción minera de antracita, el resto de actividad industrial apenas es significativo. La actividad minera se desarrolló principalmente en Tormaleo, vinculada con las explotaciones mineras de interior y cielos abiertos de Coto Minero Cantábrico. En la actualidad sólo se explota una mina subterránea en la citada localidad[7]​.

El sector terciario se concentra en San Antolín, la capital del municipio, y en Luiña. Hay además diferentes establecimientos hoteleros en otras zonas del concejo.

Cultura[editar]

Construcciones singulares[editar]

Este concejo carece de grandes monumentos pero tiene unos bonitos ejemplos románicos y una construcción popular muy interesante. Destacaremos:

  • La iglesia parroquial de San Antolín de Ibias, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular abovedado y techumbre de madera. En su exterior destaca el pórtico, de finas columnillas que descansa sobre un murete. Al actual edificio se le fueron haciendo reformas y añadidos que van desde el siglo XIII hasta el XIX.
  • La iglesia de Cecos. Su nave está cubierta con artesonado de madera, su capilla es abovedada y tiene nervios cruzados para reforzarla. Tiene unos bonitos retablos barrocos del siglo XVIII, de un solo piso y separado de los laterales por columnas terciadas. Tiene una gran decoración en la calle central.
  • La iglesia de Taladrid del siglo XVIII, con cubiertas de madera a dos aguas, tiene capilla lateral y sacristía, Hay que destacar la techumbre de la capilla central que es en forma de artesa, algo muy poco común en Asturias.
  • Cortin en las inmediaciones de Villardecendias. Es un recinto amurallado de piedra seca con lajas que sobresalen en la parte superior para impedir que los osos entren trepando

El palacio de Ron o de Barrero, es del siglo XVIII, y es más una casona rural. Tiene una torre central de tres pisos edificada en mampostería y tejado de pizarra a la que se le pusieron dos alas laterales. Tiene otras construcciones complementarias. El recinto se rodea de un muro almenado y sobre la puerta rematada en arco de medio punto, está el escudo tallado en madera con una "R" en el centro.

Arquitectura popular[editar]

Las construcciones con teito pertenecen a la arquitectura popular autóctona, destinadas a viviendas, pajares, cabañas para ganado, hórreos y otros pequeños edificio auxiliares. Son edificios con muros de piedra y techumbre vegetal de paja de centeno. En Ibias, Degaña y Cangas de Nancea el teitado se hace con la técnica a beu.[n. 1]​ Los teitos mantienen la forma redondeada del edificio. El interior comparte vivienda con establo de animales; son las casas-establo que en los Ancares se conocen como pallozas.

Entre estas construcciones populares, destacan sus hórreos que antaño tuvieron la techumbre de paja y que se cambió por la pizarra. Se pueden encontrar varios hórreos tallados[8]​.

También sobresalen las construcciones destinadas a las abejas. La más importante es el cortín, de forma circular con muros hechos de mampostería de más de dos metros de altura, con aleros hechos de losas planas, en cuyo interior se colocan las colmenas para protegerlas del oso. En la parroquia de Seroiro, aparecen los talameiros, o pequeñas torres de planta cuadrada y unos tres metros de alto, en cuya parte superior se colocaban las colmenas sobre unos tablones.

Industria tradicional[editar]

Cubiertos de madera al modo tradicional

En el concejo de Ibias y en algún otro pueblo cercano tuvieron fama desde tiempo remotos los artesanos de la madera. En ocasiones todos estos artesanos son englobados dentro de la categoría genérica de tixileiros[9]​. Así se hace en el Museo Etnográfico el Tixileiro de Sisterna.

Los cunqueiros —artesanos de concos o cuencos de madera— fabricaban recipientes de madera y vajillas enteras en una época en que no era posible utilizar otro material[10]​.

Cabazo (hórreo) de cesto en Melide (Galicia)

El trabajo de los cesteiros consistía en el trenzado o entrelazado hecho con tiras de castaño, avellano o roble. La tarea realizada era y es de muy distinta índole[11]​. Se llegaban incluso a hacer con entretejido las paredes de los antiguos hórreos de los que se conservan algunos ejemplares en Galicia[12]​.

El oficio de trabajar la madera era fundamentalmente ambulante. Los artesanos pasaban largas temporadas en sus pueblos elaborando todo tipo de utensilios para luego venderlos en mercados y ferias. Incluso llevaban consigo los tornos en las caballerías para retocar las piezas o confeccionar por los pueblos los utensilios solicitados[13]​.

Otros elementos[editar]

Tiene la consideración de patrimonio etnográfico El Aguinaldo - La festa dos reises de la que se habla posteriormente. También hay referencias a una antigua institución, las "aguas amargas". En esencia, parece que hubo una costumbre consistente en raspar el ara del altar para obtener polvo y beberlo con agua, ya que así se creía que se tendría un buen embarazo.[14]

Fiestas[editar]

  • En marzo: el día 19, las fiestas de San José en Seroiro.
  • En mayo: el día 22, las fiestas de San Bernardino en Pelliceira.
  • En junio: el día 29, las fiestas de San Pedro en Alguerdo.
  • En junio: el día 12, las fiestas de San Antonio en Santa Comba (Los Cotos)
  • En julio: el día 16, las fiestas del Carmen en Taladrid y el día 22, las fiestas de Santa María Magdalena en Marentes.
  • En agosto: el día 15, las fiestas de Santa María en Sisterna y la fiesta de la Campa en Tormaleo.
  • En agosto: el día 7 y 8, fiestas de San Roque en Buso.
  • En agosto: tercer fin de semana, fiestas de San Agustín en Sena.
  • En septiembre: el primer domingo, la fiesta de la patrona de San Antolín.
  • En diciembre: el día 23, las fiestas de San Clemente en el pueblo de su nombre.
  • En enero: el 6, día de Reyes una fiesta recuperada de su historia, en el que varios personajes disfrazados piden el aguinaldo. Esta fiesta El Aguinaldo - La festa dos reises está considerada por el Ayuntamiento como parte del patrimonio etnográfico de Ibias[15]​.

Administración y política[editar]

En el concejo de Ibias, desde 1979, el partido que más tiempo han gobernado ha sido el PSOE (véase lista de alcaldes de Ibias). La actual alcaldesa es Gemma Álvarez Cereigido (PP).

Resultados de las elecciones municipales en Ibias
Partido político 1979[16] 1983[16] 1987[16] 1991[16] 1995[16] 1999[16] 2003[16] 2007[16] 2011[16] 2015[16] 2019[16] 2023[16]
PSOE 1 4 4 3 3 3 6 2 1 3 4 4
FORO 4 2 2 1
CD / AP / PP 0 0 0 0 2 3 4 3 0 1 1 4
NOS-Ibias / Podemos 3 2 0
ASO 3
PCE / IU 3 2 1 2 1 1 1 1 1
UCD/CDS 7 6 6 5
URAS / URAS-PAS 4
AASI 3
Independientes 5
Total 11 11 11 11 11 11 11 9 9 9 9 9

Organización territorial[editar]

Mapa antiguo de las parroquias del concejo de Ibias

El concejo de Ibias está dividido en 11 parroquias. A su vez cada parroquia cuenta con diferentes núcleos de población y aldeas, que en ocasiones se encuentran desperdigadas en las laderas de las montañas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se fabrican unas cinchas o correas trenzadas con ramas de brezo o de avellano que constituyen el beu. Esas cinchas bien retorcidas se van colocando circularmente sobre los colmos. A veces llegan a ocupar todo el teito y a veces se detienen en la mitad o en el primer tercio. La cubierta queda bien protegida de los vientos. El remate de la cumbre es a base de atados de soga de paja y retama.

Referencias[editar]

  1. "Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias", por el Padre Luis Alfonso de Carvallo, página 7. La obra puede encontrarse en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.
  2. Una historia amplia de Ibias en la Federación Asturiana de Concejos o en la página del Ayuntamiento.
  3. En 1883 se crearía una comunicación por carretera hacia la provincia de León. Se dispuso, en efecto, que se hiciera una carretera que, "partiendo del pueblo de Caboalles, provincia de León, y pasando por Cerredo y Dagaña, termine en San Antolin de Ibias".​ En esa fecha también mejoran sus comunicaciones hacia el norte como consecuencia de la ampliación de la vía que unía Ibias con Tineo, ya que se estableció que se hiciera otra carreterera "que partiendo de la carretera de Cangas de Tineo á San Antolin d e Ibias, en el trozo comprendido entre Cangas de Tineo y la Regla de Perandones, y pasando por Besullo, empalme en Grandas de Salime con la que desde este panto va á la Vega de Rivadeo y termina en Onviaño, de la provincia de Lugo” (Diario Oficial de Avisos de Madrid de 17 de marzo de 1883).
  4. Menéndez 2008: p. 194
  5. En el plano comercial se suele diferenciar entre miel de brezo (normalmente Erica australis, Erica umbelata y Erica arborea), y miel de calluna (Calluna vulgaris), que realmente es un tipo de brezo. Información sobre ambos tipos https://mieldelapuela.com
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  7. https://www.lne.es/occidente/2020/08/11/autorizan-extraccion-carbon-mina-miura-14398138.html
  8. Son dos los carpinteros constructores que sobresalen: Domingo Álvarez y Florentino Nogueiro. El primero trabajó a finales del XVIII y principios del XIX, fundamentalmente, en la parroquia de San Clemente, con tallas en las que combina gran número de elementos. El segundo fue el carpintero que construyó las últimas paneras en el siglo XX, en las que insertó complicados entrelazos, sobre todo en las parroquias de San Clemente y Cecos.
  9. Según el diccionario general de la lengua asturiana tixella es vajilla de madera. Es probable que de este uso particular se generara el uso general descrito, como todo artesano que se trabajaba con madrera.
  10. Se sabe que este uso entraba en el ajuar doméstico de los tiempos antiguos y de tiempos más cercanos gracias a las descripciones hechas por los viajeros, como Eugenio de Salazar del siglo XVI. Los principales puntos artesanales estaban en las aldeas de El Bao y Sisterna (Astierna) del concejo de Ibias y en El Corralón (Il Curralin) y Tablado (Trabao) pertenecientes al concejo de Degaña que atendían especialmente las demandas de Tormaleo.
  11. Sobre las características del oficio, https://www.inventariodietamediterranea.com/astu-tec-cesteireria/La tradición perduró especialmente en Oumente y Folgueiras de Boiro (aldea de Cecos).
  12. La labor de entretejido se llama desde antiguo en Asturias sardu, xebe y sebe.
  13. Más información en la web del Ayuntamiento.
  14. Supervivencias jurídicas.- Las aguas amargas en el concejo de Ibias. Prieto Bances, Ramón, Anuario de Historia del Derecho Español 1929.
  15. Así en la web del Ayuntamiento. Hay un reportaje hecho por la televisión asturiana sobre la fiesta Os Reises de Tormaleo en Buso.
  16. a b c d e f g h i j k l «Dirección General de Política Interior». Ministerio del Interior, Gobierno de España. Consultado el 5 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Menéndez, Carmen-Oliva (2008). Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. ISBN 978-84-612-7656-1. 

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.