Hotel Transylvania , la enciclopedia libre

Hotel Transylvania es una película de animación por computadora en 3D producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures que fue estrenada el 28 de septiembre de 2012. El director es Genndy Tartakovsky (creador de Samurai Jack, Dexter's Laboratory, entre otras series originales de Cartoon Network) y es producida por Michelle Murdocca. Cuenta con las voces de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade y Cee Lo Green.

Argumento[editar]

Después de la trágica muerte de su esposa Martha debido a un fatal incendio en su hogar realizado por humanos, Drácula construye el Hotel Transylvania, un hotel cinco estrellas, con el fin de que los monstruos del mundo puedan estar a salvo de la civilización humana. Algunos de los monstruos más famosos se convierten en visitantes frecuentes, entre ellos se encuentra el monstruo de Frankenstein y su esposa Eunice, Murray la Momia, los hombres lobos Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible, entre otros.

En la actualidad y como motivo del cumpleaños 118 de su hija Mavis, Drácula le permite salir del hotel a explorar el mundo humano y le indica que puede visitar un pueblo cercano, pero en realidad se trata de un engaño elaborado por el mismo Drácula, en el que sus empleados zombis disfrazados de humanos intimidan a Mavis, quien se asusta lo suficiente como para regresar al hotel. Sin embargo, esta farsa sin querer atrae la atención de un muchacho viajero común llamado Jonathan, quien estaba explorando el bosque circundante, y sigue al personal zombi al hotel. Una vez que Jonathan, más conocido como "Johnny", entra en el hotel, Drácula frenéticamente intenta ocultarlo de los clientes, pintando su rostro y vistiéndolo como un Frankenstein (diciendo ser primo de Frank), para pasar inadvertido como un humano, pero finalmente, el joven es descubierto por Mavis, quien queda impresionada por él, lo que obliga a Drácula a inventar que Johnny es un planeador de fiestas dispuesto a cambiar las aburridas reuniones. De este modo, Johnny comienza a darle vida a las actividades en el hotel y todo el mundo se divierte como nunca antes, después de tantos años de visitas de hotel y termina ganándose los celos de Drácula al principio. Por desgracia, el chef Quasimodo se da cuenta de que Johnny es un humano y lo captura para cocinarlo, lo que obliga a Drácula a intervenir directamente, paralizando al chef.

Después de rescatarlo de las manos de Quasimodo, Drácula lleva a Johnny a una habitación secreta del hotel para contarle la verdad, pero el muchacho descubre un cuadro con la imagen de Marta en la pared y le cuenta que existe una leyenda sobre ella; Johnny le cuenta que ella se enamoró de un solitario conde hace mucho tiempo atrás, pero una noche ocurrió un incendio y ambos murieron, sin embargo se decía que aún se podía sentir su amor, pero Drácula le revela que la leyenda está mal y que la mujer de la que él habla es en realidad su esposa fallecida, la cual fue asesinada por los humanos, siendo esta la razón por la cual construyó el hotel y que lo hizo para proteger a su hija. Gracias a esto, Drácula ahora le tiene respeto a Johnny (al descubrir que sabe algo sobre Marta). La noche siguiente, la fiesta de cumpleaños es un éxito, hasta que Drácula reacciona de forma exagerada por el beso inocente de Mavis y Johnny. Drácula, en su furia, accidentalmente confiesa que engañó a Mavis con la aldea falsa; Mavis, quien está indignada por haber sido manipulada por su propio padre, le exige que le diga toda la verdad. Sin embargo las cosas se ponen mucho peor cuando el Chef Quasimodo (aún paralizado) interrumpe la fiesta y revela la verdadera naturaleza de Johnny. A pesar de que la clientela se asusta por la revelación, Mavis todavía lo ama y le expresa su deseo de estar con el muchacho a pesar de que es humano. Johnny acepta el amor de Mavis, sin embargo este se siente obligado a rechazar a Mavis por el amor de su padre y abandona el hotel, en medio de la fiesta. Drácula intenta consolar a Mavis, pero esta se enfurece culpando a su padre de todo lo ocurrido. Más tarde, Drácula se da cuenta de que sus esfuerzos por proteger a Mavis le habían salido muy caro. Mavis le muestra a Drácula el regalo que su esposa Marta le había dejado a Mavis antes de morir. Resulta ser la historia de cómo ella y su padre se conocieron y también se enamoraron. Luego de que Drácula se entera de todo esto, Mavis le confiesa a su padre que creyó haber sentido eso con Johnny, pero como Drácula interfirió entre ellos todo el tiempo, y acabó por romperle el corazón a su propia hija. Mavis, entre lágrimas, decide quedarse en el hotel para siempre.

Intentando enmendar su error cometido, Drácula convence a sus amigos Frank, Wayne, Griffin y Murray (quienes estaban a punto de abandonar el hotel junto a los demás monstruos) para que lo ayuden a encontrar a Johnny. Drácula decide arriesgarse a ser destruido y es capaz de pasearse a plena luz del día para evitar que el muchacho se marche. Durante la búsqueda de Johnny, quien se encuentra en el aeropuerto de Transilvania y a punto de tomar su vuelo, el grupo se topa con un curioso pueblo en el camino donde los seres humanos celebran "El Festival de Monstruos", en el que muchos humanos están disfrazados como los monstruos de tributo. Para despejar el camino, Frank intenta asustarlos, pero descubren que los humanos en vez de asustarse y atacarlos, les dan alegremente la bienvenida en su lugar y luego estos les proporcionan una ruta con sombra a través de la ciudad utilizando las capas de los imitadores de Drácula y así permitirle al verdadero Drácula avanzar a máxima velocidad. Sin embargo, cuando finalmente llega al aeropuerto, se da cuenta de que es demasiado tarde, debido a que el vuelo de Johnny está despegando. Drácula, en un intento desesperado por hacerlo volver, decide volar hacia el avión a plena luz del día, pero a pesar de estar quemándose no se rinde y sigue su camino. Finalmente, Drácula consigue alcanzar el avión y trata de disculparse con Johnny, sin embargo este no lo escucha, debido al ruido del avión, por lo cual Drácula decide recurrir a controlar la mente del piloto y hablar a través de él y se disculpa con el muchacho, luego le explica que quiere que vuelva a estar con su hija. Tras esto, Johnny acepta las disculpas de Drácula y este manipula al piloto del avión para que regrese al aeropuerto.

Más tarde, Drácula regresa al hotel con Jonathan, quien finalmente le dice a Mavis que la ama y la razón por la que tuvo que rechazarla es porque su padre había amenazado con matarlo. Drácula da su bendición a esa relación, Johnny y Mavis se besan y el hotel tiene otra fiesta para celebrar la liberación de su hija, la mayoría de edad antes de que Johnny y Mavis se vayan de viaje. La película termina con Drácula y sus amigos cantando "The Zing".

Durante los créditos se muestran momentos de los personajes de la película en animación tradicional, al estilo de los dibujos animados del director Genndy Tartakovsky.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Actor de Doblaje Bandera de México Actor de Doblaje Bandera de España
Drácula Adam Sandler Germán Fabregat Santiago Segura
Mavis Selena Gomez Violeta Isfel Clara Lago
Jonathan Andy Samberg Cristóbal Orellana Dani Martínez
Frankenstein Kevin James Mauricio Castillo Mario Vaquerizo
Eunice Fran Drescher Mimí Alaska
Wayne Steve Buscemi Eduardo Tejedo Luis Villanueva
Griffin David Spade Ricardo Tejedo Joan Pera
Murray Cee-Lo Green Enrique Cervantes Xavier de Llorens
Wanda Molly Shannon Xóchitl Ugarte Mónica Pérez
Quasimodo Jon Lovitz Ruben Trujillo Jeff Davidson
Cabeza Reducida Luenell Magda Giner Roser Batalla
Mosca Chris Parnell Francisco Colmenero Domenech Farell
Martha Jackie Sandler Rosalba Sotelo Olivia Fernández

Desarrollo[editar]

Hotel Transylvania ha estado en desarrollo desde 2006, cuando Anthony Stacchi y David Feiss iban a dirigirla.[2]​ En 2008, Jill Culton tomó la posición de director,[3]​ y Chris Jenkins en 2010.[4]​ Finalmente fue Genndy Tartakovsky quien ocuparía el cargo.[5][3]

En noviembre de 2011 se anunció que Miley Cyrus haría la voz de Mavis, la hija adolescente de Drácula,[6]​ pero fue removida en febrero de 2012. En agosto de 2019, Cyrus explicó que el motivo de su despido del reparto fue debido a que le había comprado a su entonces pareja Liam Hemsworth un pastel en forma de pene para lamerlo.[7]​ Fue reemplazada por Selena Gomez.[8]

Recepción[editar]

Hotel Transylvania tuvo opiniones mixtas de los críticos, quienes aclamaron la animación y dirección, pero criticaron su guion. Rotten Tomatoes reporta que el 44% de los críticos le dio una reseña positiva a la película con un promedio de 5.3/10 sobre la base de 132 reseñas. Su consenso dice: «El tono boyante y frívolo de Hotel Transylvania puede complacer a los niños, pero puede ser algo bulliciosa o débilmente escrita para audiencias mayores».[9]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor Resultado
Premios Globo de Oro Mejor película de animación Hotel Transylvania

Secuela[editar]

La secuela, Hotel Transylvania 2, fue estrenada el 25 de septiembre de 2015. El 13 de julio de 2018 se estrenó la tercera parte de la película, Hotel Transylvania 3: Summer Vacation. La cuarta parte, Hotel Transylvania: Transformanía, se estrenó directamente en Prime Video el 14 de enero de 2022.

Referencias[editar]

  1. a b «Hotel Transylvania». Box Office Mojo. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  2. Davis, Erik (31 de julio de 2006). «'Hotel' key to Sony toons». Variety. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  3. a b Stewart, Andrew (5 de julio de 2011). «Adam Sandler to voice Dracula for Sony». Variety. Consultado el 5 de julio de 2011. 
  4. Hulett, Steve (7 de abril de 2010). «Visiting the SPA». TAG Blog. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  5. Hulett, Steve (5 de abril de 2011). «Splashing Around the SPA». The Animation Guild Blog. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  6. Vary, Adam B. «Miley Cyrus to voice Adam Sandler's daughter in 'Hotel Transylvania' -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Entertainment Weekly. Consultado el 11-4-11. 
  7. «Miley Cyrus Says She Was 'Kicked Off' Hotel Transylvania After Licking Liam Hemsworth's Penis Cake» (en inglés). 22 de agosto de 2019. 
  8. Malkin, Marc; Malec, Brett (10 de febrero de 2012). «Selena Gomez Replaces Miley Cyrus in Vampire Flick». E! Online. Consultado el 10 de febrero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. http://www.thewrap.com/movies/article/hotel-transylvania-monster-debut-puts-it-pace-38m-box-office-weekend-58531

Enlaces externos[editar]