Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres , la enciclopedia libre

Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Ilabaca 752, Bandera de Chile Angol.
Coordenadas 37°48′01″S 72°41′25″O / -37.800271735216, -72.690189564678
Datos generales
Fundación 1883
Red hospitalaria Servicio de Salud Araucanía Norte
Camas 184 camas
Sitio web oficial

El Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres o simplemente Hospital de Angol es un hospital de alta complejidad en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, es el segundo por capacidad de camas tras el Regional de Temuco y el mayor de su provincia. Por esta razón y por la cantidad de especialidades médicas que dispone, es que es el principal centro de salud donde llegan los pacientes para interconsultas a nivel provincial.

Se normalizo, tras los severos daños provocados por el terremoto de 2010, y la construcción de un nuevo hospital comenzó a fines del año 2016 durante el Gobierno de Michelle Bachelet.[1]

Historia[editar]

El médico radicado en la comuna, Mauricio Heyermann Torres, a quien debe el nombre el Hospital de Angol, es respetado y admirado hasta la fecha por ser uno de los profesionales de la salud más generosos y con sentido de vocación que se conocieran en Malleco. En un período en el cual la salud estaba aún lejos del acceso masivo, son numerosas las historias donde se relata que él no sólo brindaba las prestaciones que gente de escasos recursos requería a domicilio totalmente gratis, sino que, además, les proporcionaba los medicamentos correspondientes con sus propios medios. En términos institucionales, el Hospital de Angol surge a fines del siglo XIX, cuando el empresario de la zona José Bunster donó una de sus propiedades para este fin. Desde el año 1883 exactamente, se instalan en él las monjas de la Inmaculada Concepción y comienza a funcionar como Centro de Salud. Su primer médico fue Don Eufrasio Pérez. En el año 1910 se construye el primer pabellón quirúrgico con un aporte estatal de 20 mil pesos, obra que fue entregada al uso público en 1912. En 1913, se habilita la primera Maternidad con 10 camas. En 1917 se crea el primer Pensionado. En 1918 se instala la Lavandería y en 1922 se fundan dos salas de Pediatría con 10 camas para niños e igual cantidad para niñas. En el año 1944 se moderniza el Pabellón de Cirugía con una sala de operaciones, sala de yeso, sala de lavado y vestuario para los médicos. Ese mismo año, se amplía la Maternidad a 20 camas.

El edificio del Hospital de Angol, de 5 pisos ubicado en calle Jarpa, en el que funciona la entidad hasta la fecha, se inauguró en abril del año 1971. divididos en dos torres. Este inmueble sufrió severos daños con el terremoto del 27 de febrero de 2010, no estructurales, lo que permitió su reparación durante el año 2011 para volver a ser utilizado de forma provisoria desde enero de 2012, mientras se avanza en el proceso que permitirá contar con un nuevo Centro de Salud para Angol. Éste será más moderno y acorde con la demanda hospitalaria de la zona, ofreciendo mayor número de especialidades, de camas de hospitalización, de recurso humano y el triple de metros cuadrados, entre otros adelantos.[2]

Referencias[editar]

  1. «Con una inversión de 81 mil millones de pesos se inicia la construcción del nuevo Hospital de Angol». Ministerio de Salud (Chile). 21 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de abril de 2020. 
  2. [1] Historia del Hospital de Angol, Biblioteca del Ministerio de Salud de Chile.

Enlaces externos[editar]