Honky tonk , la enciclopedia libre

Robert's Western World en Nashville, Tennessee.

Un honky tonk (también llamado honkatonk, honkey-tonk, o tonk) es un tipo de bar con acompañamiento musical típico del sur de Estados Unidos. El término también se aplica a varios estilos de música estadounidense del siglo XX.

Origen del término[editar]

Honky es un término peyorativo empleado para referirse a las personas de raza blanca derivado de bohunk y hunky, que eran los términos con los que se designaba a los inmigrantes originarios de Bohemia, Hungría y Polonia a principios del siglo XX. El término tonk hace referencia a una marca de piano, la William Tonk & Bros.[1]

Los bares[editar]

Los honky tonks eran locales rudos del sur profundo que servían alcohol a clientes de clase obrera. En ocasiones ofrecían espectáculos de pequeñas bandas o pianista con bailarina incluida y en ocasiones eran burdeles. Solían localizarse especialmente en poblados mineros, fortalezas militares y lugares de extracción de petróleo en las grandes llanuras.

La música honky tonk[editar]

El primer género musical conocido como honky tonk music era un estilo de piano en ragtime, pero enfatizando el ritmo más que la melodía. Este estilo se debía en parte a un ambiente en el que los pianos apenas se cuidaban por lo que estaban desafinados y muchas de sus teclas no funcionaban.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Pierce, Pierce Piano Atlas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kienzle, Rich. Southwest Shuffle: Pioneers of Honky Tonk, Western Swing, and Country Jazz. New York: Routledge, 2003. ISBN 0-415-94102-4
  • Lake, Stuart. Wyatt Earp: Frontier Marshal. Pocket, 1994 (reprint edition). ISBN 0-671-88537-5