Homininae , la enciclopedia libre

 
Homininae
Rango temporal: Tortoniense - Reciente

Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Gray, 1825
Tribus

Los homininos (Homininae) son una subfamilia de primates de la familia Hominidae. Incluye tanto al Homo sapiens y sus parientes extintos, como también a los gorilas y chimpancés. Por lo tanto comprende también a homínidos extintos como Australopithecus que, de acuerdo con las investigaciones genéticas, tuvieron hasta hace 7 millones de años antepasados comunes junto con los humanos, los chimpancés y los gorilas.

Hasta 1980, la familia Hominidae se consideraba integrada solo por los humanos y sus antepasados inmediatos, mientras que a los simios antropomorfos se les clasificaba en la familia de los póngidos. Los descubrimientos de la paleogenética impusieron la revisión de la clasificación, y la inclusión de los grandes simios y los humanos juntos en la familia Hominidae, la cual se divide en dos subfamilias, Ponginae (los orangutanes) y Homininae que se separaron hace 11 millones de años (Tortoniense, Mioceno tardío).

Tribus[editar]

La subfamilia Homininae puede subdividirse en dos tribus con especies representantes vivos: Gorillini (gorilas) y Hominini (bonobos, chimpancés y humanos). También se incluye una tercera extinta llamada Dryopithecini. Sus relaciones filogenéticas son las siguientes:

Árbol filogenético
Árbol filogenético

Referencias[editar]

  1. Haaramo, Mikko (14 de enero de 2005). «Hominoidea». Mikko's Phylogeny Archive. 
  2. Moya-Sola, S.; Alba, D. M.; Almecija, S.; Casanovas-Vilar, I.; Kohler, M.; De Esteban-Trivigno, S.; Robles, J. M.; Galindo, J. et al. (2009). «A unique Middle Miocene European hominoid and the origins of the great ape and human clade». PNAS 106 (24): 9601-9606. PMC 2701031. PMID 19487676. doi:10.1073/pnas.0811730106. 

Enlaces externos[editar]