Homer the Whopper , la enciclopedia libre

«Homer the Whopper»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 21
Episodio 442
Nombre del episodio en Hispanoamérica Homero el grande
Nombre del episodio en España El Súper Homer
Código de producción LABF13
Guionista(s) Seth Rogen
Evan Goldberg
Director Lance Kramer
Estrellas invitadas Seth Rogen como Lyle McCarthy
Matt Groening como sí mismo
Kevin Michael Richardson como el guardia de seguridad
Fecha de emisión original 27 de septiembre de 2009[1]
Gag de la pizarra "El hámster de clase no sólo está durmiendo".
Gag del sofá La familia está en la subestación del metro, cuando se abre la puerta se ve el salón de su casa.
Cronología
«Coming to Homerica» «Homer the Whopper» «Bart Gets a 'Z'»

«Homer the Whopper» (titulado: «Homero el grande» en Hispanoamérica y «El Súper Homer» en España) es el estreno de la vigesimoprimera temporada de la serie de televisión animada estadounidense Los Simpson. Se emitió originalmente en la cadena Fox en los Estados Unidos el 27 de septiembre de 2009.[1]​ En él, El hombre de las historietas crea un nuevo superhéroe llamado Everyman que toma los poderes de otros superhéroes. Homer es elegido como el protagonista de la adaptación cinematográfica. Para ponerlo en forma, el estudio de cine contrata a un famoso entrenador físico, Lyle McCarthy, para que lo ayude. Homer se pone en forma y está muy emocionado, pero cuando McCarthy se va para entrenar a otro cliente, comienza a comer en exceso nuevamente y, en última instancia, esto lleva al fracaso de la cinta.

El capítulo fue escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, quienes son fanáticos «obsesionados» del programa,[2]​ y dirigido por Lance Kramer. Pretendía ser un comentario sobre cómo Hollywood trata las película de superhéroes. Rogen también aparece como estrella invitada como el personaje de Lyle McCarthy, lo que lo convierte en la segunda estrella invitada en escribir un episodio y aparecer en él; Ricky Gervais ha sido el primero. «Homer the Whopper» recibió críticas mixtas de los críticos de televisión y obtuvo una de calificación Nielsen de 4,3 en su transmisión original.

Trama[editar]

Bart y Milhouse convencen al Hombre de las historietas para que publique un cómic que escribió titulado Everyman, en el que el personaje principal puede absorber superpoderes de los personajes de los cómics que toca. El cómic se convierte en un éxito instantáneo y muchos estudios de Hollywood se interesan en convertirlo en una película. Él acepta que Everyman se convierta en una cinta, pero solo si puede elegir la estrella. Cuando el hombre de las historietas ve a Homer, considera es perfecto para el papel, ya que quiere que Everyman sea interpretado por un gordo de mediana edad. Pero los ejecutivos del estudio se dan cuenta de que el público quiere un actor en buena forma física para el papel, por lo que contratan al famoso entrenador Lyle McCarthy para que lo ponga en forma. Después de un mes, se pone en forma y comienza la producción de la película.

Poco después, sin embargo, McCarthy lo deja por otro cliente. Sin él para mantenerlo en forma, comienza a comer de nuevo y recupera todo el peso. Ya no puede caber en su disfraz o incluso en su tráiler, y el filme comienza a sobrepasar el presupuesto. Los ejecutivos del estudio y el hombre de las historietas temen que no tenga éxito. La versión final presenta escenas con el gordo Homer y el de físicamente en forma fusionados, molestando y confundiendo a la audiencia. Después del estreno de la película, McCarthy regresa y se ofrece a ponerlo en forma nuevamente, lo que acepta. Los ejecutivos del estudio ofrecen dejar que El hombre de las historietas dirija la secuela, con la condición de que le mienta a los fanáticos y diga que le gustó la película. Aunque complacido con la oferta, la rechaza y critica abiertamente la película en línea como fracaso de taquilla y Everyman nunca se vuelve a adaptar.

Producción[editar]

Seth Rogen coescribió el episodio y fue estrella invitada como el personaje de Lyle McCarthy.

Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la película Superbad, son aficionados «obsesionados» de Los Simpson. Después de enterarse de que el productor ejecutivo, James L. Brooks, un fanático de Superbad, decidieron preguntar a los productores del programa si podían escribir un episodio.[2][3]​ En 2006, Ricky Gervais, cocreador de The Office, recibió crédito por escribir el capítulo de la decimoséptima temporada, «Homer Simpson, This Is Your Wife». Rogen y Goldberg «pensaron que si [Gervais] llegaba a escribir uno, tal vez [ellos] podrían intentarlo».[2]​ Fueron invitados a la sala de escritores, donde presentaron varias ideas. Uno fue aceptado y escribieron un esquema con la ayuda de algunos comentarios de los escritores regulares.[4]

Rogen comentó que él y Goldberg querían mostrar con el episodio cómo Hollywood generalmente arruina las películas de superhéroes. Dijo que «toda la broma es que Homer está elegido para interpretar a un tipo que es un hombre común y tratan de convertirlo en este tipo en buena forma física».[5]​ También señaló que la trama refleja la situación en la que se encontraba mientras trabajaba en El Avispón Verde, cuando tuvo que perder peso y hacer entrenamiento físico para su papel.[2]​ El Showrunner Al Jean comentó que los escritores intentaron no repetir el tema de la cinta del cómic del capítulo, «Radioactive Man». En cambio, decidieron parodiar el hecho de que casi todos los cómics se han convertido en una película. Jean comentó que esa escena en la que los ejecutivos del estudio «están tratando de pensar en una idea que no se ha hecho realmente es lo que están haciendo en estos días [en la vida real]».[6]

La lectura de la tabla tuvo lugar en agosto de 2008 y la producción comenzó poco después.[7]​ Rogen dijo más tarde que «nos sentamos para leer y tres horas más tarde estaba en un estudio improvisando con Homer Simpson, ha sido el mejor día de mi vida».[8]​ También aparece como estrella invitada como el personaje de Lyle McCarthy, lo que lo convierte en la segunda estrella invitada en escribir un episodio y aparecer en él; Gervais también apareció en el capítulo que escribió.[1]​ El creador de Los Simpson, Matt Groening, también aparece ahí.[9]

Recepción[editar]

En su transmisión estadounidense original en los Estados Unidos el 27 de septiembre de 2009,[1][10]​ «Homer the Whopper» se vio en 8,31 millones de hogares y adquirió una calificación Nielsen de 4,3/12% de participación.[11][12]​ La calificación bajó un siete por ciento desde el estreno de la temporada anterior,[12]​ que estuvo visto en 9,3 millones de hogares la noche en que se emitió.[13]

Desde su emisión, ha recibido críticas mixtas a positivas de los críticos de televisión. Steve Fritz de Newsarama lo calificó de «increíble» y comentó que «el tema general del cómic fue perfecto».[6]​ Ariel Ponywether de Firefox News dijo que «habría sido más interesante ver un ángulo diferente en la trama típica de Homer para perder peso, pero [los espectadores] se vieron privados de esto».[14]​ Ella pensó que estaba «bien»—«sonreirás un par de veces, te reirás una o dos veces»—pero comentó que no «será considerado un 'clásico' en el corto plazo».[14]​ Los revisores de TV Guide citó el cameo de Matt Groening, la escena de la cena, Homer tratando de perder peso en el Kwik-E-Mart y la escena inicial en la que Bart le pregunta al hombre de las historietas sobre Spider-Man como los aspectos más destacados.[9]

Robert Canning de IGN ha sido positivo sobre «Homer the Whopper», dándole una calificación de 8.6/10. Comentó que el primer acto fue el más fuerte, mientras que los demás fueron más débiles. Canning creía que la razón de esto era que los espectadores ya habían visto a Homer «luchar con su peso innumerables veces, y el entrenador de Rogen, aunque divertido la mayor parte del tiempo, probablemente nunca será recordado como un papel invitado clásico». Agregó, sin embargo, que Rogen y Goldberg pueden encontrar «algunos ángulos nuevos con las bromas sobre el peso, por lo que no es una pérdida total». En general, Canning pensó que era un buen comienzo para la vigésimo primera temporada y, aunque la trama puede no ser muy original, los escritores agregaron «frescura a los procedimientos».[15]​ Emily VanDerWerff de The A.V. Club no pensó que el guion fuera tan bueno como el de Gervais, pero comentó que Rogen y Goldberg «lograron hacer un estreno de temporada mayormente divertido». Agregó que pensó que la sátira de Hollywood que aparece en este capítulo se había usado en exceso en el programa, pero «la especificidad de lo que [el episodio] se estaba burlando: entrenadores que ayudan a las estrellas a adelgazar (en este caso, ayudando a Homer a adelgazar) — contribuyó en gran medida a que fuera apetecible». WanDerWerff concluyó que si bien «no probó nada nuevo [...], [él] se divirtió de todos modos».[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Fox Primetime». Fox Flash (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2009. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  2. a b c d Keveney, Bill (23 de septiembre de 2009). «Rogen gets a dream gig: 'Simpsons' writer, voice». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2009. Consultado el 24 de septiembre de 2009. 
  3. Wagner, Curt (25 de septiembre de 2009). «Seth Rogen kicks off 21st season of 'The Simpsons'». Chicago Now (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2009. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  4. Burke, Liam (30 de abril de 2008). «From Superbad To Superheroes — Evan Goldberg on Hornet and The Boys». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2012. Consultado el 30 de abril de 2008. 
  5. «D'oh! Seth Rogen writes a 'Simpsons' episode» (en inglés). Today.com. Associated Press. 28 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2022. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  6. a b Fritz, Steve (26 de septiembre de 2009). «Animated Shorts: Al Jean & THE SIMPSONS 21 Years Later». Newsarama (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2017. Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  7. Philbrick, Jami (26 de julio de 2008). «'Superbad' writers Rogen and Goldberg to pen episode of 'The Simpsons'». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2008. 
  8. Fanning, Evan (14 de septiembre de 2008). «Why Seth Rogen is on a high». Irish Independent (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  9. a b «The Simpsons Episode Recap: "Homer The Whopper"». TV Guide (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  10. Snierson, Dan (24 de julio de 2009). «'The Simpsons': Coldplay's Chris Martin, Sarah Silverman among season 21 guests». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2009. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  11. Kissell, Rick (29 de septiembre de 2009). «Laffers rule TV's premiere week». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 10 de enero de 2022. Consultado el 1 de octubre de 2009. 
  12. a b Adalian, Josef (28 de septiembre de 2009). «Sunday Ratings: 'Cleveland' Rocks, 'Housewives' Takes a Hit». The Wrap (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2023. Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  13. Bierly, Mandy (29 de septiembre de 2008). «Ratings: 'Desperate Housewives' returns to win Sunday night» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2008. Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  14. a b Ponywether, Ariel (28 de septiembre de 2009). «Review -- The Simpsons: "Homer The Whopper"» (en inglés). Firefox News (firefox.org). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  15. Canning, Robert (25 de septiembre de 2009). «The Simpsons: "Homer The Whopper" Review». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2022. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  16. VanDerWerff, Emily (28 de septiembre de 2009). «"Homer The Whopper"/"Pilot"/"Road to the Multiverse"/"In Country ... Club"». The A.V. Club (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2023. Consultado el 3 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]