Hombrecitos verdes (guerra ruso-ucraniana) , la enciclopedia libre

Parche de los hombrecitos verdes, en ruso: "Gente educada"

El término «hombrecitos verdes» (en ruso зелёные человечки, romanizado zelyonye chelovechki; en ucraniano зелені чоловічки, romanizado zeleni cholovichky) hace referencia a los soldados enmascarados de la Federación de Rusia vestidos con uniformes militares verdes y sin insignias de identificación, que, armados con armas de fuego de origen ruso, aparecieron durante la primera fase de la guerra ruso-ucraniana en 2014.[1]​ El gobierno ruso negó inicialmente que se tratara de tropas regulares de sus fuerzas armadas, mientras que el Comandante Supremo Aliado en Europa, y General del Comando de Operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Philip M. Breedlove, declaró creer que las personas armadas en el territorio de Ucrania, en particular en Crimea, eran de hecho soldados de las Fuerzas Armadas Rusas. Finalmente, el 17 de abril de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la presencia de sus Fuerzas Armadas Terrestres en Ucrania.[2]

Contexto[editar]

Soldados sin insignias en Crimea, durante la crisis de 2014.
Soldados sin insignias sobre el Edificio del Consejo Supremo de Crimea en Simferópol, durante su captura, 27 de febrero de 2014.

La guerra ruso-ucraniana es un conflicto bélico a gran escala actualmente en curso entre Rusia y Ucrania. Se acrecentó tras el tenso período de la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 y desembocó el 24 de febrero de 2022 en la invasión rusa de Ucrania. Esta confrontación comenzó en 2014 y ha tenido varias etapas, entre las que se destacan la anexión de Crimea a Rusia y la guerra del Dombás que comenzó ese mismo año y aún sigue en progreso.[3]​ El comienzo del conflicto puede establecerse en las manifestaciones del Euromaidán, que comenzaron en Kiev en noviembre de 2013 debido a la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.[4]

El 22 de febrero de 2014, tras varios meses de protestas y disturbios y tras el llamado Jueves Negro (20 de febrero) en el que murieron más de 60 manifestantes,[5]​ los opositores tomaron las riendas del país y ocuparon las principales instituciones con sede en Kiev.[6]​ Tras la huida del presidente Víktor Yanukóvich en dirección desconocida,[7]​ la Rada Suprema tomó el control del país en ausencia de buena parte de sus miembros y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento, cayendo así el gobierno de Víktor Yanukóvich[8]​ que luego reaparecería en Rusia.[9]​ La Rada Suprema destituyó del cargo al huido Yanukóvich por el abandono de sus funciones constitucionales[10]​ y tomó el control del país votando la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior. El 23 de febrero, el jefe del grupo parlamentario del Partido de las Regiones del expresidente, Aleksandr Yefrémov, responsabilizó a Yanukóvich del saqueo del país y del derramamiento de sangre.[11]

Origen[editar]

El término surgió por primera vez durante la adhesión de Crimea a Rusia en 2014, cuando tales fuerzas ocuparon y bloquearon el Aeropuerto Internacional de Simferópol y la mayoría de las bases militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea, como así también el Edificio del Consejo Supremo de Crimea en Simferópol.[12]​ Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, negando la participación de las Fuerzas Armadas de Rusia, y específicamente de sus fuerzas terrestres, declaró que se trataba de una milicia local que había incautado sus armas al Ejército de Ucrania[13]​, mientras que los medios de comunicación de Rusia se refirieron a ellos con el eufemismo "gente educada" (en ruso: вежливые люди, romanizado: vezhlivye lyudi).[14]

Equipamiento[editar]

Soldados sin insignias armados con fusiles de asalto AK-74M bloqueando el acceso hacia la base militar de la aldea de Perevalne, a 25 kilómetros al sur de Simferópol, Crimea, 2014.

De acuerdo a un análisis realizado por la revista finlandesa Suomen Sotilas (Soldado de Finlandia)[15]​ sobre las armas de fuego y los equipos utilizados por los "hombrecitos verdes" de la Federación de Rusia, y de acuerdo a imágenes tomadas sobre ellos durante el conflicto[16]​, estos individuos se encontraban equipados con:

Este mismo artículo también llega a la conclusión de que, con una probabilidad muy alta, estas tropas pertenecen a la 45.° Brigada de Guardias Spetsnaz con sede en Kubinka, Moscú, Rusia. Otras fuentes, incluidos los medios estatales rusos, han confirmado que los "hombrecitos verdes" eran una mezcla de agentes de las fuerzas especiales y otras unidades de las Fuerzas Especiales de la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas. Además, medios de comunicación ucranianos publicaron una foto sobre un soldado ruso, sin identificación, que se encontraba armado con un rifle francotirador VSS Vintorez, que fue tomada como una prueba más sobre el despliegue de las fuerzas especiales rusas en Crimea.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Russian Forces In Crimea: Who Are They And Where Did They Come From?». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  2. Fernández, Rodrigo (4 de marzo de 2014). «Putin no descarta una intervención si el caos se apodera de Ucrania». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  3. de Pedro, Nicolás (9 de abril de 2021). «“¿Qué es Ucrania?” Sobre la posible (nueva) escalada en la guerra ruso-ucraniana». Estudios de Política Exterior. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  4. «Ucranianos recuerdan a caídos en el estallido del Euromaidán». Deutsche Welle. 21 de noviembre de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  5. «Ucrania vive día más violento». El Universal. 21 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  6. «Los rebeldes toman el Parlamento y la sede de la Presidencia de Ucrania». Público. 
  7. EuroNews (23 de febrero de 2014). «¿Dónde está Víktor Yanukóvich?». 
  8. El Mundo (22 de febrero de 2014). «Los opositores ucranianos toman el control ante el vacío de poder». 
  9. La Vanguardia (28 de febrero de 2014). «Yanukóvich reaparece en Rusia y anuncia que luchará por volver a Ucrania». 
  10. Cinco Días (22 de febrero de 2014). «El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukóvich y convoca elecciones». 
  11. El País (24 de febrero de 2014). «Yanukóvich, huido y abandonado». 
  12. «'Russians' occupy Crimea airports». BBC News (en inglés británico). 28 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  13. «Путін: В Криму діють не війська РФ, а "загони самооборони", які забрали зброю в українців». espreso.tv (en ucraniano). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  14. «Russia Unveils Monument To 'Polite People' Behind Crimean Invasion». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  15. «» Krimillä on Venäjän asevoimien ensilinjan joukkoja». web.archive.org. 11 de abril de 2021. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  16. «Photos link ‘little green men’ in Ukraine to Russian troops». France 24 (en inglés). 22 de abril de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  17. «Ukraine Presents Russian Sniper Rifle Taken From Captured Soldiers, Will Charge Them With 'Terrorism'». pressimus.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2022.