Hirotaka Suzuoki , la enciclopedia libre

Hirotaka Suzuoki
Información personal
Nombre de nacimiento Suzuoki Hirotaka
Nombre nativo 鈴置 洋孝
Nacimiento 6 de marzo de 1950
Bandera de Japón Nagoya, Prefectura de Aichi, Japón
Fallecimiento 6 de agosto de 2006
(56 años)
Suginami, Tokio, Japón
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en Universidad Keizai de Tokio
Información profesional
Ocupación Seiyū, actor
Años activo desde 1973
Empleador Ken Production

Hirotaka Suzuoki (鈴置 洋孝 Suzuoki Hirotaka?, Nagoya, Aichi, 6 de marzo de 1950 - Suginami, Tokio, 6 de agosto de 2006) fue un seiyū y actor japonés. afiliado a Ken Production. Suzuoki se graduó de la Universidad Keizai de Tokio.

Era conocido por sus roles en las series de anime Mobile Suit Gundam como Bright Noa, Saint Seiya como Shiryu, Captain Tsubasa como Kojiro Hyuga, Dragon Ball como Ten Shin Han, Pokémon como Sakaki (conocido internacionalmente como Giovanni), Ranma ½ como Tatewaki Kuno y Rurouni Kenshin como Hajime Saito. También fue el doblador japonés oficial de Tom Cruise y John Travolta.

El 6 de agosto de 2006, Suzuoki murió a la edad de 56 años de cáncer de pulmón.[1]

Carrera[editar]

Su característica voz le dio una vasta popularidad en el mundo del anime, y durante toda su carrera estuvo afiliado a Ken Production, donde le dio la voz a varios personajes de diversas series de animación. Su debut como seiyū se produjo en 1978 con el anime Invincible Steel Man Daitarn 3.

Suzuoki era el mejor amigo del también seiyū Tōru Furuya, con quien coprotagonizó varias series anime. Irónicamente, Suzuoki sentía que el personaje de Dragon Ball de Furuya, Yamcha, se asemejaba más a su propia personalidad en lugar de Ten Shin Han, a quien Suzuoki interpretaba.[2]

Muerte[editar]

Suzuoki era un ávido fumador y bebedor. En julio de 2006, se le diagnosticó cáncer de pulmón. Fue hospitalizado y medicado, pero en la mañana del 6 de agosto de 2006 su salud empeoró y murió poco después, a la edad de 56 años. Sus papeles fueron reemplazados por otros actores de voz. Su último rol fue en la película Mobile Suit Z Gundam: III Love is the Pulse of the Stars donde encarnó a Bright Noa.

Filmografía[editar]

Anime/Películas[editar]

OVAs[editar]

Tokusatsu[editar]

Videojuegos[editar]

Nota: Para Another Century's Episode 3, que fue producido después de la muerte de Hirotaka Suzuoki, se rehusó que la voz fuera grabada en A.C.E.1 (que se convirtió en el primer título en incluir la voz de Bright después de la muerte de Hirotaka Suzuoki), es actualmente el primer juego que usara a Bright Noa con su voz pregradaba. Es una tradición de Banpresto de que los personajes con sus actores de voz fallecidos continuarán usando las voces originales en vez de poner una voz nueva, se cree que en futuras producciones en las que salgan Bright Noa y Haran Banjou continuarán usando su voz grabada.

Doblaje[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gundam Voice Actor Dies». Anime News Network. 11 de agosto de 2006. Consultado el 25 de noviembre de 2008. 
  2. «TV Anime Guide: Dragon Ball Tenka’ichi Densetsu». Kanzenshuu. 30 de marzo de 2004. Consultado el 14 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]