Hiram Stevens Maxim , la enciclopedia libre

Hiram Stevens Maxim

Retrato de Hiram Stevens Maxim.
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1840
Sangerville, Maine, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 24 de noviembre de 1916 (76 años)
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Sepultura Cementerio de West Norwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sarah Haynes (1881-1916) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Hiram Percy Maxim Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor. Considerado un pionero de la aviación.
Conocido por inventar la ametralladora Maxim
Distinciones
Ametralladora Maxim calibre 7,70 mm (.303) de 1895, montada sobre un trípode. Fotografía: Max Smith.
Máquina voladora de Maxim.
Ametralladora Maxim montada en un afuste Dundonald.

Hiram Stevens Maxim (4 de febrero de 1840-24 de noviembre de 1916) fue un inventor británico-estadounidense, conocido sobre todo por la invención de la ametralladora Maxim en 1884, la primera ametralladora portátil y totalmente automática. También realizó algunos intentos de realizar máquinas volantes, pero sus diseños nunca llegaron a volar. Sin embargo, su atracción de feria “Máquina volante cautiva” fue muy popular en las ferias británicas.

Biografía[editar]

Maxim nació en Sangerville, Maine. Empezó a la edad de 14 años como aprendiz de un constructor de carruajes y diez años más tarde comenzó a trabajar con maquinaria con su tío, Levi Stephens, en Fitchburg, Massachusetts. Más tarde trabajaría creando instrumentación y como delineante.

Maxim emigró a Inglaterra en 1881 y fue naturalizado británico en 1899. Fue ordenado por la reina Victoria en 1901 por sus invenciones, muchas de las cuales pensadas para uso militar. Maxim fundó una compañía de armamento para producir su ametralladora en Crayford, Kent, que más tarde sería adquirida por la corporación Vickers en 1896, tras lo que pasaría a llamarse Vickers, Son & Maxim. La versión mejorada de su diseño, llamada ametralladora Vickers fue la ametralladora estándar británica durante muchos años. Todas las potencias de la Primera Guerra Mundial emplearon intensamente variantes de la ametralladora Maxim. Su hermano Hudson Maxim también fue inventor militar, y se especializó en explosivos.

Cuando se fundó la Maxim Gun Company en noviembre de 1884, lord Rothschild (banquero londinense) estaba en la mesa directiva. En 1888 su banco financió la fusión de 1,9 millones de libras esterlinas de la Maxim Company con la Nordenfeldt Guns and Ammunitions Company.

Maxim también inventó la ratonera y, como estuvo afectado durante mucho tiempo por la bronquitis, patentó y fabricó la “Pipa de la paz”, un inhalador de mentol. A lo largo de los años se vio envuelto en varios conflictos de patentes con Thomas Edison.

Maxim murió en Londres y está enterrado en el cementerio de West Norwood. Su hijo Hiram Percy Maxim siguió sus pasos y fue ingeniero mecánico y diseñador de armamento, aunque seguramente es más conocido por sus experimentos en el campo de la radioafición y por fundar la American Radio Relay League.

Patentes[editar]

  • Patentes británicas:
    • GB189700207 (1897 con Louis Silverman) - mecanismo de disparo automático
    • GB189607468 (1897) - ametralladoras accionadas por gas
    • GB189607045 (1897) - mecanismo de recámara de ametralladora

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés: