Herculano de la Rocha , la enciclopedia libre

Herculano de la Rocha
Información personal
Nacimiento 1846
Guadalupe y Calvo, Chihuahua
Fallecimiento 23 de junio de 1919
Culiacán, Sinaloa
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 4 años
Lealtad Antirreeleccionismo, 1910 - 1911
Ejército del Noroeste 1915-1918
Rango militar General
Conflictos Toma de Culiacán,Sinaloa. Toma de Casa de Moneda de Sinaloa en la Revolución Mexicana 1911
Título General Don Herculano de la Rocha y su sobrina la Coronela Clara de la Rocha.

El general Herculano de la Rocha Jáquez, (Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 1846 - Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 1919) fue un héroe revolucionario mexicano, padre de la coronela Clara de la Rocha. Combatió en el noroeste de México.

Vida[editar]

Don Herculano de la Rocha fue un rico minero de Copalquín, Tamazula Dgo., que entró en la revolución junto con su hija Clarita y todo un grupo de serranos duranguenses cuando Juan M. Banderas y Ramón F. Iturbe se fueron a la sierra y tomaron el pueblo de Topia.

Nació en 1846 en Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua; fue uno de los hijos de los señores Manuel de la Rocha Esquer y Soledad Jáquez. Se unió a las fuerzas Maderistas en 1910 y participó junto a su hija la coronela Clara de la Rocha en la lucha por la toma de Culiacán, Sinaloa en 1911 en varios combates. Con su grupo de serranos duranguenses, encabezó el ataque en el que tomaron a nombre de los revolucionarios la Casa de Moneda de Sinaloa, ubicada en la actual calle Rosales del centro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. También se lo relaciona en los combates de la catedral de Culiacán y en la batalla por la iglesia del Santuario donde los revolucionarios lograron la rendición de los federales. Llamado a Navojoa, el general Ángel Flores le encomendó la persecución de Felipe Misi Bachomo, líder de los rebeldes mayos. Junto a Antonio Castro, lo atacó en Los Mochis, Canayaca y Choacahui, logrando dispersar a la mayor parte del ejército mayo.

Durante la revolución mexicana tuvo contacto con Ramón Iturbe, con el héroe Felipe Ángeles y con Eulalio Gutiérrez, que llegaría a ser presidente de México entre muchos otros personajes del movimiento armado. Al morir fue enterrado en un Mausoleo en Moloviejo, Sinaloa.

El general Herculano de la Rocha era un hombre que defendía la justicia y perseguía a los ladrones incansablemente, no le gustaban las injusticias y apoyaba a los más débiles.

Existe una fotografía donde aparece Herculano de la Rocha con un vendaje cubriéndole el rostro después de haber perdido un ojo por una bala en combate. Junto a él está su hija Clara de la Rocha sosteniendo un rifle.

También existe otra foto histórica donde aparecen Felipe Ángeles, Eulalio Gutiérrez, Herculano de la Rocha y Martín Espinoza en una reunión.[1][2]

Contrajo matrimonio con María del Refugio Ríos Ángulo, el 27 de abril de 1905, en Tamazula, Durango. La pareja tuvo siete hijos: María Soledad, Mateo, Rosalina, Leila, Juan, Aurelia y Clara.

Herculano de la Rocha falleció en el sitio conocido como "Los Algodones", en Culiacán, Sinaloa, el 23 de junio de 1919. Fue enterrado en un Mausoleo en Moloviejo, Sinaloa.

Véase también[editar]

Clara de la Rocha

Referencias[editar]

  1. «LA INVASIÓN VILLISTA A SINALOA». Consultado el 25 de abril de 2020. 
  2. «Historia». Consultado el 25 de abril de 2020. 

https://chihuahuaes.com/historia/don-herculiano-de-la-rocha/ Archivado el 30 de agosto de 2021 en Wayback Machine.

Bibliografía[editar]

  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Estudios Históricos (1992) Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, TOMO VI, pág. 374. ISBN 968-805-562-X.
  • Relato de Doña Juana de la Rocha (Q.E.P.D.) sobrina de Herculano de la Rocha.