Heracleion , la enciclopedia libre

No confundir con Heraclión, La capital de Creta.
Heracleion
273px
Ubicación
País Bandera de Egipto Egipto
Municipio Alejandría
Coordenadas 31°18′15″N 30°06′02″E / 31.304167, 30.100556
Historia
Tipo Ciudad antigua y Yacimiento arqueológico
Mapa de localización
Heracleion ubicada en Egipto
Heracleion
Heracleion
Ubicación en Egipto

Heracleion (en griego antiguo; Ἡράκλειον), también conocida como Tonis o Thonis (en antiguo egipcio: Tȝ-ḥn.t; copto: ⲧϩⲱⲛⲓ; griego antiguo: Θῶνις), fue una antigua ciudad egipcia situada cerca de Alejandría cuyas ruinas están localizadas en la bahía de Abu Quir, actualmente a 2,5 kilómetros de la costa y aproximadamente a 10 metros bajo el agua.[1]​ Su origen legendario se remonta al siglo XII a. C., y es mencionada por historiadores griegos antiguos. Su importancia creció especialmente durante los días menguantes del último período de los faraones, cuando se convirtió en el principal puerto de Egipto en tráfico internacional y recaudación de impuestos.

Heracleion fue construido originalmente sobre varias islas del delta del Nilo y estaba comunicada internamente por canales. Su gran número de muelles y su fondeadero eran solo comparables con su ciudad hermana, Naucratis. Finalmente, Alejandría acabó reemplazando a Heracleion como ciudad más importante.

Origen legendario[editar]

Estela de Ptolomeo VIII del templo de Heracleion

Se creía que Paris y Helena vararon aquí cuando huyeron de Menelao, antes de la Guerra de Troya o que Menelao y Helena estuvieron allí, acogidos por el noble egipcio Ton y su esposa Polidamna.[2]​ También existía la tradición de que el mismo Heracles estuvo aquí visitando la ciudad, y que la ciudad ganó su nombre por ello.

Referencias históricas[editar]

La ciudad era mencionada por los historiadores antiguos Diodoro Sículo (1.19.4) y Estrabón (17.1.16). Heródoto sabía de Tonis que era el guardián de la boca del Nilo. Tonis arrestó a París, el hijo de Príamo, porque este había secuestrado a Helena de Troya y robado muchas riquezas.[3]

Heracleion también es mencionada en las Estelas gemelas del decreto de Nectanebo I (originalmente conocida como la Estela de Naucratis), que específicamente promulgaba que un décimo de los impuestos que pasaran a través de la ciudad de Tonis/Heracleion debían de entregarse al santuario de Neith de Sais. La ciudad también es mencionada en el Decreto de Canopo que honraba al faraón Ptolomeo III.

La ciudad de Heracleion fue también el lugar de celebraciones de los «misterios de Osiris» cada año durante el mes de Khoiak. El dios en su barco ceremonial era llevado en procesión desde el templo de Amun hacia su santuario en Canopo.

Arqueología[editar]

Monedas ptolemaicas de Heracleion.

La ciudad tenía un gran templo de Khonsu, hijo de Amón, que era conocido entre los griegos como Heracles.[4]​ Finalmente, el culto a Amón acabó siendo más prominente.

Heracleion floreció especialmente a partir del siglo VI al IV a. C., como revelan los numerosos hallazgos arqueológicos. El faraón Nectanebo I realizó varias ampliaciones importantes al templo en el siglo IV a. C.[5]

La ciudad se hundió en el siglo III o II a. C., probablemente debido a la licuefacción de los limos sobre los que se construyó la ciudad, lo que se produjo debido a intensos temblores. Las ruinas sumergidas de la ciudad fueron localizadas por el arqueólogo francés Franck Goddio en el año 2000.[6]​ Hasta entonces los expertos no se ponían de acuerdo si Heracleion y Tonis eran la misma ciudad.

El 19 de septiembre de 2023, el Instituto Europeo de Arqueología Submarina anunció el descubrimiento del emplazamiento de un templo al dios Amón y un santuario griego dedicado a Afrodita en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion,[7]​ junto con numerosos restos arqueológicos egipcios y griegos antiguos, incluidas armas griegas antiguas.[8]

Referencias[editar]

  1. «LOOK: Lost Sunken City Revealed». The Huffington Post (en inglés). 29 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  2. Esteban de Bizancio. «Θῶνις». Ethnika kat' epitomen (en griego).  Véase también Homero, Odisea IV,228.
  3. Heródoto, Historias, 2.113-115
  4. Anne Burton, Diodoro Sículo, libro 1: A Commentary. BRILL, 1972 ISBN 90-04-03514-1 p105
  5. «Lost city of Heracleion gives up its secrets». The Telegraph. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  6. Goddio, Franck. «Heracleion». Sunken civilisation. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  7. «New discoveries off Egyptian coast reveal ‘treasures and secrets’». CNN. 19 de septiembre de 2023. 
  8. «Sunken ancient temples were found in a mysterious underwater city, with Egyptian and Greek treasures». businessinsider. 20 de septiembre de 2023. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]