Helmut Berger , la enciclopedia libre

Helmut Berger

Helmut Berger, en 1972.
Información personal
Nombre de nacimiento Helmut Steinberger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de mayo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bad Ischl (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de mayo de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Salzburgo (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Francesca Guidato (1994-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Luchino Visconti (1964-1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, actor de teatro, actor de televisión y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1964-2023
Distinciones

Helmut Steinberger, conocido artísticamente como Helmut Berger (Bad Ischl, 29 de mayo de 1944-Salzburgo, 18 de mayo de 2023),[1]​ fue un actor austriaco, conocido sobre todo por su participación en varias películas de Luchino Visconti.[2]​ Fue considerado un símbolo sexual en las décadas de 1960 y 1970.

Inicios y éxitos con Visconti[editar]

Helmut Berger, en 1973.

Nació con el nombre Helmut Steinberger en el seno de una familia pudiente y dedicada al negocio de la hostelería. Se educó muy espartanamente con los maristas de Friburgo, donde se mostró tan reacio a esa disciplina que se fugó y, en vez de volver a casa y seguir en el negocio familiar, se marchó al brillante Londres de su época, viviendo a salto de mata. En 1964 conoció a Luchino Visconti en Roma, adonde había llegado procedente de Perugia, donde estudiaba idiomas (Berger dominaba el francés, el inglés y el italiano, además de su nativo alemán).[3]​ Visconti acababa de ser abandonado por su pareja anterior, Alain Delon, estaba rodando Vaghe stelle dell'Orsa (1965) y se enamoró de él. Pronto se convirtió en amante del director, que posteriormente le legaría su herencia y le prometió educarlo como actor y dirigir su carrera, aunque tuvo que soportar hasta su muerte las borracheras del alcohólico Berger, sus desplantes y periódicos abandonos y sus coqueteos con todo tipo de drogas. Berger siempre se definió como bisexual.

Sus primeras películas le revelaron como un actor de gran prestancia física. Una de las que le hicieron saltar a la fama fue La caída de los dioses de Visconti (1969), donde interpretaba un papel que, pese a resultar «escandaloso para la época» (travestido en la fiesta de la primera escena, empresario nazi, incestuoso y pedófilo), fue un gran éxito debido a que la firma de Visconti, uno de los creadores del neorrealismo, valía mucho y porque la película reflejaba la connivencia de grandes industriales alemanes como los Krupp con el nazismo.

Al año siguiente, en 1970, protagonizó una de las muchas películas que se han hecho de la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, dirigida por el director italiano Massimo Dallamno, titulada como la novela homónima y que estaba ambientada en los años setenta. Los fotomontajes que se hicieron para la promoción del filme fueron considerados atrevidos, mostrando al actor y a la actriz Marie Liljedahl, quien interpretaba a Sybil Vane, juntos, desnudos y en otras poses.

En 1972 volvería a colaborar con Visconti para la película Ludwig, biografía del rey Luis II de Baviera. Visconti, conde de Modrone y de "rancio abolengo", comunista de ideología, compartía con el rey la homosexualidad. Pero, desmarcándose de la tradición que siempre había representado a Luis II como "el rey virgen" (en Alemania), el rey romántico por excelencia (Luis Cernuda) o ambas cosas, nos muestra cómo el paso del tiempo va deteriorando física y mentalmente al monarca; cómo fue el mecenas que apoyó al compositor Richard Wagner para que pudiera hacer carrera y levantar un teatro a su medida en Bayreuth; su relación con su prima, la emperatriz Isabel de Austria-Hungría Sissi (Romy Schneider), y su fantasiosa vida en los palacios que hizo construir (como el castillo de Neuschwanstein, rodeado de atractivos artistas y soldados. No se olvida de la derrota militar junto a Austria y frente a Prusia, así como de su resistencia a integrar Baviera en el II Reich. Visconti no se apunta a la tesis del suicidio del monarca y deja la puerta abierta al asesinato. Silvana Mangano interpreta a la amante de Richard Wagner.

Helmut Berger en 1974.

En 1974, Berger actuó junto a Burt Lancaster en Gruppo di famiglia in un interno, de Visconti. La historia de esta película se considera a menudo como una alegoría de la relación personal entre Berger y Visconti. En varias ocasiones Berger mencionó esta película como su favorita.

Etapa posterior[editar]

En 1973 rodó Miércoles de ceniza con Elizabeth Taylor y Henry Fonda. A la muerte de Visconti en 1976 sufrió una depresión e intentó suicidarse al cumplirse el primer aniversario.

Trabaja con regularidad, pero sus papeles son secundarios o sus películas no se distribuyen en España; se pueden citar la erótica Salon Kitty de Tinto Brass y Faceless del español Jess Franco. Encasillado como actor decadente, declaró a la periodista Pilar Eyre: Io sono stanco de la mia faccia / "Estoy harto de mi propia cara", y haber tenido una relación con la actriz suiza Ursula Andress y otra con la actriz austriaca Marisa Mell.

Uno de sus papeles más recordados, tras el fallecimiento de Visconti, fue el de Frederick Keinszig en la película de Francis Ford Coppola El padrino III, en 1990. También participó en algunos episodios de la popular serie de televisión Dinastía y en otras ficciones televisivas.

En 1994 contrajo matrimonio con la actriz Francesca Guidato. Siempre se refirió a sí mismo como el «viudo de Visconti».[4]

Vida personal[editar]

Berger era abiertamente bisexual. Estuvo en una relación con su director y mentor Luchino Visconti y la actriz Marisa Berenson. Berger se casó con la escritora y modelo italiana Francesca Guidato el 19 de noviembre de 1994. Después de 2010 vivieron separados. Berger vivió durante muchos años en Roma, pero regresó a Salzburgo en la década de 2000 para cuidar de su anciana madre.

A finales de la década de 1960 y 1970, Berger era visto como el "it boy de la jet set europea". Según su autobiografía de 1998 Ich. Die Autobiographie, los affaires del actor incluyeron aventuras con Rudolf Nureyev, Britt Ekland, Ursula Andress, Nathalie Delon, Tab Hunter, Florinda Bolkan, Linda Blair, Marisa Mell, Anita Pallenberg, Marilù Tolo, Jerry Hall y tanto Bianca Jagger como Mick Jagger. Miguel Bosé escribe sobre su romance con Berger en su autobiografía.

Desde la década de 1980, la vida privada de Berger también fue noticia por su lucha contra el alcohol y las drogas, lo que a veces resultó en apariciones televisivas excéntricas y controvertidas. En 2013, Berger apareció en Ich bin ein Star - Holt mich hier raus!, la versión alemana de I'm a Celebrity.... Tuvo que irse por razones de salud después de solo dos días.

Muerte[editar]

Berger murió el 18 de mayo de 2023, a la edad de 78 años.[5]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Recibió el premio como mejor actor de reparto en el New York Film Critics Circle Awards y fue nominado como mejor actor masculino en el Golden Globe.[6]

Referencias[editar]

  1. «Muere el actor austríaco Helmut Berger, actor habitual con Luchino Visconti». Swissinfo. 18 de mayo de 2023. Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  2. Paola-Ludovika Coriando, La poesía del volto: ritratto di Helmut Berger attore viscontiano, in: "Cineforum", n. 452 (marzo de 2006).
  3. Filmografía de Helmut Berger
  4. Berger biography
  5. «Schauspieler Helmut Berger ist tot». Tagesschau (en alemán). 18 de mayo de 2023. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  6. Nominaciones La caída de los dioses