Hans Moser (actor) , la enciclopedia libre

Hans Moser

Hans Moser en 1902
Información personal
Nombre de nacimiento Johann Julier
Nacimiento 6 de agosto de 1880
Bandera de Austria Viena, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 19 de junio de 1964 (83 años)
Bandera de Austria Viena, Austria
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio central de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Familia
Cónyuge Blanca Hirschler (5 de agosto de 1911 - 19 de junio de 1964, muerte de él; 1 hijo)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1918–1964
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Anillo de Honor de la ciudad de Viena
  • Medalla Kainz
  • Premio honorario (1962) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hans Moser (Viena, 6 de agosto de 1880 - ibíd. 19 de junio de 1964) fue un actor cinematográfico austriaco, con una larga carrera desarrollada desde la década de 1920 hasta el momento de su muerte, y desempeñada principalmente en el género de la comedia. Con un total de más de 150 películas, Moser estuvo particularmente asociado al llamado Cine Vienés.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Johann Julier, y nació en Viena, Austria-Hungría. Moser encarnó habitualmente al hombre medio de la calle, a personas bajo las órdenes de otras - criados, camareros, mozos de cuerda, tenderos, conductores, pequeños burócratas, etc. Sus papeles eran de gente honesta y bienintencionada que, incapaces de mantenerse frías en situaciones difíciles, se metían en todo tipo de problemas.

Moser fue muy conocido por mascullar, buscando el efecto cómico, en vez de pronunciar con claridad, y por dejar inacabadas sus frases – lo cual, combinado con su moderado dialecto vienés, hacía difícil que el público no nativo comprendiera lo que decía.

Algunos de los simpáticos compañeros de actuación en las películas de Moser fueron Paul Hörbiger, Theo Lingen, Oskar Sima y Annie Rosar. Sin embargo, Moser fue también un actor serio, especialmente en el teatro y, hacia el final de su vida, en la televisión. Además, en muchos musicales a Moser se le podía oír interpretando un Wienerlied, y no una canción de Heuriger.

Durante el régimen Nazi Moser tuvo graves problemas, pues su esposa, Blanca Hirschler, era judía, pero él se negó a divorciarse. Gracias a su gran popularidad, el régimen le permitió continuar trabajando en el cine. Su mujer finalmente tuvo que huir a Hungría, donde se reunió la pareja al terminar la guerra.

Hans Moser falleció de cáncer en Viena, Austria, en 1964. Tenía 83 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Central de Viena, Zentralfriedhof.

Selección de su filmografía[editar]

Busto de Moser en el Parque Hans Moser de Hietzing

Enlaces externos[editar]