Hanami , la enciclopedia libre

Hanami
273px
Parque del Castillo Himeji
Localización
País Bandera de Japón Japón
Localidad Japón
Datos generales
Tipo floración, festival de la primavera, evento anual y juego
Duración Cuando florecen los cerezos.
Significado Invita a reflexionar sobre la vida.
(video) Bunkyō (Tokio), 2015

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura).

Hanami Bentō Hiroshige

De finales de febrero a principios de mayo, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones, y dependiendo de la variación del clima en cada temporada o año. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a fines de febrero o a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril o principios de mayo (la región más septentrional). Ésta es la temporada habitual, pero se debe tener presente que la floración puede comenzar incluso en el mes de enero en el sur.[1]

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un pícnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche ?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.

Lugares tradicionales del hanami[editar]

Minamoto no Yoshitsune (atrás) y Saitō Musashibō Benkei (al frente), contemplando las flores de cerezo. Obra de Tsukioka Yoshitoshi, de la serie Los valientes guerreros de Yoshitoshi, N° 15, 1885.

Algunos lugares populares del hanami son:[2]

En Tokio:

En Fukui:

En Kioto:

En Osaka:

En Nara:

En Yoshino (Prefectura de Nara):

En Himeji:

En Tsuyama (Prefectura de Okayama):

En Hokkaidō

En Okinawa

Controversia[editar]

En el año 2011, tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejó casi 30 000 muertos y desaparecidos, el por entonces gobernador de Tokio, Shintarō Ishihara, solicitó a la población que suspendiera la celebración de este festival y mostrara su solidaridad con Tohoku,[3]​ lo que provocó un intenso debate en Japón sobre si debía celebrarse o no el hanami ese año.[4]

Filosofía del hanami[editar]

En Japón, la flor del cerezo (y en menor medida la del ciruelo) tienen un significado importante. Esto guarda relación con parte del código samurái en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurái era la flor del cerezo. La aspiración de un samurái era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y “marchitarse”, como tampoco se marchita la flor del cerezo; la cual cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Además, hay una leyenda que cuenta que en un principio, las sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurái o un miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.

Referencias[editar]

  1. «Los cerezos en flor: ¿Cuándo verlos? 桜の見頃はいつ?». Japan Rail Pass. 29 de marzo de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  2. «¿Cuándo y dónde practicar el 'hanami' en Japón?». Condé Nast Traveler, Elena Martín. 14 de marzo de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  3. «Japón: De país donante a receptor de ayuda». IPS: Inter Press Service. 13 de abril de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  4. «Tradiciones de Japón: Hanami unas de las mejores tradiciones en el mes del cerezo». Japón Total. 1 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2015. 

Enlaces externos (en inglés)[editar]

http://www.revistalaocaloca.com/2011/05/los-cerezos-en-flor-y-el-ritual-del-hanami/

Véase también[editar]