Gwen Verdon , la enciclopedia libre

Gwen Verdon

Gwen Verdon en 1954
Información personal
Nombre de nacimiento Gwyneth Evelyn Verdon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de enero de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Culver City (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de octubre de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Woodstock (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Bob Fosse (1960-1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Scott Brady Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Escuela secundaria Alexander Hamilton Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, bailarina, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1936
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gwenyth Evelyn Verdon (Culver City, 13 de enero de 1925 - Woodstock, 18 de octubre de 2000), más conocida como Gwen Verdon, fue una bailarina y actriz estadounidense, ganadora de cuatro premios Tony.

Biografía[editar]

Verdon nació en Culver City (California), hija de Joseph Verdon y Gertrude Standring, quienes eran emigrantes británicos en Estados Unidos que habían entrado por Canadá. Su único hermano fue Farrel Verdon. Su padre trabajaba como electricista en los estudios MGM y su madre era maestra de danza.

Cuando niña, Verdon sufrió de raquitismo, lo que la llevó a permanecer sus primeros años con ortopedia. Su madre, a los tres años la matriculó a clases de ballet para fortalecer sus piernas y agilizar sus movimientos.

Para la edad de seis años, Verdon ya era sobre el escenario una bailarina de tap. Estudió también jazz y baile de salón. A los 11 años, Verdon apareció como bailarina solista en la película musical The King Steps Out (1936) dirigida por Josef Von Sternberg y protagonizada por Grace Moore y Franchot Tone. Ella asistió al Hamilton High School en Los Ángeles, también estudió con el renombrado maestro de ballet Ernest Belcher.

Verdon sorprendió a sus padres e instructores cuando abandonó su carrera a los 17 para casarse con su primer esposo en 1942. En 1945 apareció como bailarina en la película musical The Blonde From Brooklyn. Después de su divorcio, ella le encargó a su joven hijo a sus padres.

Carrera adulta[editar]

Rápidamente, Verdon consiguió trabajo como asistente del coreógrafo Jack Cole quien trabajaba conjuntamente en Broadway y en los estudios de cine de Hollywood. Durante cinco años como empleada de Cole, tuvo pequeños roles en películas musicales como Speciality Dancer. También fue instructora de baile para artistas que se convertirían en estrellas como Jane Russell, Gene Kelly, Fernando Lamas, Lana Turner, Betty Grable y Marilyn Monroe.

Su avance final llegó cuando ella realizó una audición para el coreógrafo Michael Kidd como la segunda figura femenina en el musical Can-Can (1953) recibiendo su primer premio Tony por su actuación en este musical. Con su cabello rojo e irreverente actitud, Verdon fue considerada la mejor bailarina de Broadway entre los años cincuenta y sesenta, y siempre sería identificada por su papel como Lola en el musical Damn Yankees de Bob Fosse (1955). El musical se mantuvo por 1019 funciones donde ganó otro premio Tony y repitió su papel en Hollywood en la versión de la película en 1958.

En 1966 Verdon volvió a la escena en el papel de Charity en el musical Sweet Charity, el cual, como mucho de sus tempranos triunfos en Broadway fue coreografiado por su esposo Bob Fosse.

Junto a su marido, colaboró en proyectos como Chicago (1975) (en el que interpretó a la asesina Roxie Hart), y el musical Dancing, también como en la película autobiográfica de Fosse, All That Jazz (1979). Desarrolló una estrecha relación con la compañera de trabajo de Fosse, Ann Reinking, y la instruyó para sus clases de teatro musical.

Después de su papel como Roxie Hart, Verdon actuó en películas como The Cotton Club (1984), Cocoon (1985) y Cocoon: The Return (1988). Ella continuó siendo instructora de baile, teatro y actuación, incluyendo tres nominaciones a los premios Emmy por sus apariciones en Magnum PI (1988), Dream On (1993) y Homicide (1993). Verdon apareció como la madre de Alicia en la película de Woody Allen Alice (1990) y como Ruth en Marvin’s Room (1996). Además, Verdon actuó en las películas Walking Across Egypt (1999) y Bruno (2000).

Vida personal y muerte[editar]

Verdon tuvo dos esposos, el reportero James Henaghan (entre 1942 y 1947) y Bob Fosse (entre 1960 y 1987, muerte de Fosse), también tuvo dos hijos, Jim Henaghan (1943) y Nicole Fosse (1963).

En 1971, Verdon presentó una separación legal (pero nunca divorcio) de Bob Fosse, por sus asuntos extramatrimoniales. Verdon estaba junto a Fosse en el revival del musical Sweet Charity en 1987, protagonizado por Donna McKechnie en Washington, cuando Fosse sufrió un fatal ataque al corazón en las afueras del teatro y este falleció en sus brazos.

Verdon murió por causas naturales mientras dormía en la casa de su hija Nicole, en Woodstock (Vermont) a las 8 de la noche del 18 de octubre de 2000, a la edad de 75 años, y por primera vez en mucho tiempo, las luces de Broadway fueron apagadas para honrar a una de las más grandes estrellas de todos los tiempos.

Musicales[editar]

Películas[editar]

Premios[editar]

  • 1953: Premio Theatre World Award como mejor actriz secundaria en un musical (Can-Can)
  • 1954: Premio Tony como mejor actriz secundaria en un musical (Can-Can)
  • 1956: Premio Tony como mejor actriz principal en un musical (Damn Yankees)
  • 1958: Premio Tony como mejor actriz principal en un musical (New Girl In Town)
  • 1959: Premio Tony como mejor actriz principal en un musical (Redhead)

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]