Gustav Hasford , la enciclopedia libre

Gustav Hasford

Gus Hasford en Vietnam
Información personal
Nombre de nacimiento Jerry Gustave Hasford
Otros nombres George Gordon (seudónimo)
Nacimiento 28 de noviembre de 1947
Russellville, Alabama,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 29 de enero de 1993(1993-01-29) (45 años)
Egina, Grecia,
Bandera de Grecia Grecia
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Periferia del Egeo Septentrional Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Escritor y veterano de guerra
Obras notables Un chaleco de acero Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata

Jerry Gustave Hasford (28 de noviembre de 1947 – 29 de enero de 1993), conocido como «Gustav Hasford» fue un novelista, periodista y poeta estadounidense. Su novela semi-autobiográfica Un chaleco de acero (1979) fue la base de la película Full Metal Jacket (1987).[1]​ También sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Russellville, Alabama, Hasford se alistó al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1966 y sirvió como corresponsal de combate durante la Guerra de Vietnam. Como periodista militar, escriba historias para la revista Leatherneck, Pacific Estrellas y Rayas, y Sea Tiger.[2]​ Durante su visita en Vietnam, Hasford fue galardonado con el la medalla de honor de la armada y los marines, ambas con honores, durante la Batalla de Huế en 1968.

Carrera literaria temprana[editar]

Hasford se asoció con varios escritores de ciencia ficción en la década de los setenta (incluyendo Arthur Byron Cover y David J. Skal). Publicó sus trabajos en revistas y antologías como Space and Time y la serie de Orbit de Damon Knight; también publicó el poema, «Bedtime Story», en una edición de Winning Hearts and Minds en 1972, la primera antología sobre la guerra contada por los mismos veteranos; el poema fue reimpreso en Carrying the Darkness en 1985.[3][4]​)

Primera novela y película[editar]

En 1978, Hasford atendió el Milford Writer's Workshop y conoció al veterano escritor de ciencia ficción Frederik Pohl, quien era entonces un editor en Bantam Books. A sugerencia de Pohl, Hasford entregó Un chaleco de acero, y Pohl lo compró prontamente para Bantam.[5]

Un chaleco de acero fue publicado en 1979 y se convirtió en un best-seller, Newsweek lo describió como «El trabajo mejor de ficción sobre la Guerra de Vietnam». Fue adaptado al largometraje Full Metal Jacket (1987), dirigido por Stanley Kubrick, y con el guion escrito por Hasford, Kubrick, y guionista Michael Herr estuvo nominado para un Premio de Academia. Las contribuciones Hasford eran tema de disputa entre el tres, y finalmente Hasford decidió no asistir a la ceremonia del Óscar.

Cargos por robo de libros[editar]

En 1985, Hasford se había apropiado de 98 libros de la biblioteca pública de Sacramento, California y era buscado por hurto.[6]​ Entonces, en 1988, poco antes de la ceremonia de los Oscars, le fueron impuestos cargos por hurto después de que policía del campus de Universidad Politécnica Estatal de California en San Luis Obispo, California, fueron encontrados cerca de 10,000 libros de biblioteca en su casillero alquilado. Por aquel entonces, tenía 87 pagos atrasados en libros y cinco años en ediciones de la revista Civil War Times sustraídos de la biblioteca de la Universidad Politécnica Estatal de California; los materiales fueron valorados en un valor mayor a $20,000.[6]

La colección de libros de Hasford incluía libros prestados (y nunca devueltos) pertenecientes a docenas de bibliotecas alrededor de los Estados Unidos, incluso de bibliotecas en Australia y el Reino Unido, y, presuntamente, libros tomados de las casas de conocidos. Entre ellos se encontraban ejemplares del siglo XIX de Edgar Allan Poe y la Guerra de Secesión. Hasford también obtuvo privilegios prestados del Cal Poly-SLO para se considerado un residente de California, utilizando una dirección y un número de seguridad social falsos.

Hasford Inicialmente negó los cargos, pero eventualmente admitió poseer centenares de libros robados y pidió nolo contendere («sin contender») a posesión de propiedad robada. Fue sentenciado a seis meses de encarcelamiento (del cual sirvió tres meses) y prometió pagar una restitución a base de los ganancias de sus trabajos futuros.

Hasford reclamó que quería los libros para investigación de un libro nunca publicado acerca de la Guerra de Secesión. Describió sus dificultades como «un vicioso ataque lanzado en contra mía por fanáticos de  Mayoría Moral respaldados por el poder del Estado Fascista».

Segunda y tercera novelas[editar]

En 1990, publicó una segunda novela, The Phantom Blooper: A Novel of Vietnam, secuela a Un chaleco de acero. Se pretendía que la novela fuera la segunda entrega de la «Trilogía de Vietnam», pero Hasford murió poco después de completar The Phantom Blooper y antes de escribir la tercera entrega.[7]​ La novela final de Hasford es A Gypsy Good Time (1992), una historia de detectives, con toques de noir, desarrollada en Los Ángeles.

Muerte[editar]

Hasford, empobrecido y sufriendo a causa de una diabetes sin tratar, se mudó a la isla griega de Egina y falleció debido a un fallo cardíaco el 29 de enero de 1993, a la edad de 45 años.[8][7]

Obras[editar]

Trilogía de Vietnam
Novela única

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1988[9] Mejor guion basado adaptado La chaqueta metálica Nominado

Referencias[editar]

  1. Lewis, Grover (June 4–10, 1993). «The Killing of Gus Hasford». LA Weekly. BronxBanter blog. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  2. Grover, Lewis (28 de junio de 1987). «The Several Battles of Gustav Hasford: A Candid Conversation With the Co-Writer and Fierce, Real-Life Protagonist of Full Metal Jacket». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  3. Barry, Jan Barry; Paquet, Basil T. & Rottmann, Larry (Editors) (1972). «Bedtime Story». 1st Casualty Press. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  4. Ehrhart, W.D. (Editor) (1985). «Bedtime Story». Texas Tech University Press. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  5. Pohl, Frederik (26 de enero de 2010). «Gus Hasford: The Libraries’ Very Best Customer». The Way The Future Blogs. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011. Consultado el 26 de enero de 2010. 
  6. a b «Book theft articles». Archivado desde el original el 22 de enero de 2011. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  7. a b Ross, Matthew Samuel (2010). «An Examination of the life and work of Gustav Hasford, Paper 236». UNLV Theses, Dissertations, Professional Papers, and Capstones. 
  8. «Jerry Gustave "Gus" Hasford». Findagrave. 
  9. «The 60th Academy Awards. 1988». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019.