Guerras mitridáticas , la enciclopedia libre

Guerras mitridáticas
Lugar Anatolia
Beligerantes
República Romana
Reino de Bitinia
Reino del Ponto
Reino de Armenia
Atenas
Comandantes
Nicomedes IV de Bitinia,
Manio Aquilio Ejecutado
Lucio Cornelio Sila,
Lucio Licinio Lúculo,
Lucio Valerio Flaco Ejecutado
Cayo Flavio Fimbria Ejecutado
Cneo Pompeyo Magno,
Fraates III
Mitrídates VI Ejecutado
Arquelao
Taxiles
Aristión Ejecutado
Tigranes II el Grande Rendición

Las guerras mitridáticas fueron tres enfrentamientos militares entre la República romana y el Ponto en el siglo I a. C. Se denominan así por Mitrídates VI, quien fue rey del Ponto en aquella época y un famoso enemigo de Roma.

La primera guerra mitridática tuvo lugar entre los años 88 y 84 a. C. Las legiones romanas estuvieron bajo el mando de Lucio Cornelio Sila. Las batallas más importantes incluyeron la de Queronea (86 a. C.) y la de Orcómenos en 86 a. C. La guerra concluyó con la victoria de Roma y la firma del tratado de Dárdanos.

La segunda guerra mitridática tuvo lugar entre los años 83 y 81 a. C. Los ejércitos romanos fueron comandados por Lucio Licinio Murena. La guerra llegó terminó sin que hubiese un vencedor claro tras la derrota romana y la retirada por orden de Sila.

La tercera guerra mitridática tuvo lugar entre los años 75 y 63 a. C. El ejército de Roma fue dirigido en primer lugar por Lucio Licinio Lúculo (de 75 a 66 a. C.) y posteriormente por Cneo Pompeyo Magno (de 66 a 63 a. C.). La guerra terminó con la derrota y posterior suicidio de Mitrídates VI en 63 a. C.

La fuerza del reino del Ponto fue destruida y Roma afirmó su poder sobre Anatolia.

Enlaces externos[editar]

  • Apiano: Mitridáticas (Μιθριδατειοσ).
    • Texto bilingüe griego - francés en el sitio de Philippe Remacle (1944-2011).
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).