Guayabal (Venezuela) , la enciclopedia libre

Guayabal
Asentamiento


Bandera

Escudo

Guayabal ubicada en Venezuela
Guayabal
Guayabal
Localización de Guayabal en Venezuela
Guayabal ubicada en Estado Guárico
Guayabal
Guayabal
Localización de Guayabal en Guárico
Coordenadas 8°00′10″N 67°25′06″O / 8.00277778, -67.41833333
Idioma oficial Español
Entidad Asentamiento
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Guárico Guárico
 • Municipio San Gerónimo de Guayabal
Población ()  
 • Total 11 000 hab.
Huso horario UTC−4
Código postal 2301[1]

Guayabal es una población del municipio San Gerónimo de Guayabal, del estado Guárico, Venezuela. Tiene una población de 12.738 habitantes según censo 2011.

Aspecto histórico[editar]

A fines de 1749 fray Tomas Bernardo de Castro recibió instrucciones para fundar un nuevo pueblo en el sitio más inmediato al río Guárico. En el paso y puerto sobre el río y no lejos del hato San Jerónimo que van a dar nombre al pueblo en ciernes. Algunos pueblos llaneros se deben a su tensón el primero la humildad y paciencia de Camaguán con indios guamos que mucho lo quieren y obedecen. Guayabal viene a ser una solución estratégica. Además sería una vía de mejor acceso a la otra banda de Apure en tiempo de lluvias por el estero que se formaba desde Camaguán hasta el lado este y por el sur hasta la cercanía de apure obstaculizaba la fluida comunicación desde Calabozo. En Guayabal tomaría la ruta sur por los ríos Guárico, Apurito y Apure para llegar a San Fernando o a Arichuna, con la cual mantenía estrecho contacto en la zona. En 1795 se señala que en San Jerónimo de Guayabal se entierran y se administra sacramento y lo asestaba de buena fe el párroco de Camaguán fundado en 1768 fray Joaquín María de Málaga, en cuya jurisdicción surgiría la nueva comunidad guariqueña.

Clima[editar]

Tiene una temperatura de 27,5 en promedio y una máxima de 34 con una mínima de 23. Según la clasificación de Koeppen, el clima de Guayabal es de sabana: lluvioso, con estación seca caracterizada por temperaturas elevadas todo el año.

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 2301.