Grifols , la enciclopedia libre

Grifols, S.A.
Tipo Sociedad anónima
Símbolo bursátil BME: GRF
ISIN ES0171996087
Industria Farmacéutica
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1940
Fundador Josep Antoni Grífols i Roig
Sede central Barcelona, EspañaBandera de España España
Área de operación Mundial
Administración Nacho Abia
(consejero delegado)
Presidente Thomas Glanzmann
Productos Biociencia
Ingresos 6064 millones € (2022)[1]
Beneficio neto 208 000 000 euros
Empleados 23 000[2]
Divisiones Biociencia, banco de sangre, hospital y medicamento biológico
Sitio web Grifols.com

Grifols S.A. es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario. Constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser líder mundial en suministros a hospitales y estar verticalmente integrada en el sector de la medicina transfusional.[3][4]​ Su sede está en Barcelona.

Desde el 17 de mayo de 2006 cotiza en la Bolsa española y desde el 2 de enero de 2008 lo hace en el IBEX 35.[5][6]​ También está presente en el índice tecnológico Nasdaq de los EE. UU. desde el 1 de junio de 2011.

Actividad empresarial e industrial[editar]

La actividad de la empresa gira alrededor de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa (sueros), nutrición clínica, sistemas de diagnóstico y material médico y sanitario. Todos sus productos y servicios se destinan a la salud humana, siendo principalmente de aplicación hospitalaria.

Grifols dedica a investigación y desarrollo en torno al 5 % de sus ingresos. Además, cuenta con diversas plantas dedicadas a la producción plasmática, la más grande del continente europeo se encuentra en Parets (Barcelona).[7]​ También cuenta con varias en EE. UU., como en Melville (Nueva York), Los Ángeles (California) y Clayton (Carolina del Norte), siendo esta una de las mayores plantas del mundo en fraccionamiento, y la mayor por parte de Grifols.

La compañía ha implantado un sistema de producción global, desde la obtención de la materia prima a través de su propia red de más de 150 centros de plasmaféresis,[8]​ un sistema dirigido a garantizar la seguridad y eficacia de estos productos, además de contar con centros en diversos países del mundo, siendo líder mundial en obtención de plasma. Dispone de tres laboratorios principales de análisis de plasma, junto con otros tres grandes almacenes centrales en EE. UU., al igual que ocurre en España con su planta de fraccionamiento.

Dispone de plantas no dedicadas al mundo plasmático en Suiza, Australia y España, en lugares como Murcia o Barcelona, y mayormente en esta última provincia, concretamente en Parets del Valles, donde existe la mayor concentración de plantas Grifols, desde la fabricación de productos farmacéuticos no biológicos, productos de diagnóstico, departamento de recursos humanos, centros de logística, ingeniería, etc, albergando un total de cerca de tres mil trabajadores.

Los principales hemoderivados producidos son:

  • La inmunoglobulina intravenosa (IVIG)
  • El factor VIII
  • La albúmina
  • La alfa-1-antitripsina (A1-AT)
  • Otras inmunoglobulinas hiperinmunes

Es la división de donde proviene la mayoría de ingresos por medio de una variedad de productos provenientes del plasma humano, siendo líder mundial en ventas tanto de alfa-1-antitripsina como de inmunoglobulina intravenosa.[9]​ Además de la división Bioscience, cuenta con otras divisiones, como la de Diagnostic, dedicada en la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional.

Los principales productos fabricados por Diagnostic son:

  • WaDiana
  • Erytra
  • Sistema Triturus
  • Analizador Hemostasia
  • MDmulticard

También cabe destacar la división Hospital, que abarca productos farmacéuticos no biológicos y suministros sanitarios, siendo el primer proveedor de España en el área de logística hospitalaria.

Actualmente comercializa y distribuye sus productos en más de 90 países del mundo a través de sus propias filiales en 24 países. En lo que a patentes se refiere, la compañía cuenta con cerca de 700, repartidas en todas las divisiones.

Historia[editar]

Inmunoglobulina humana para uso anti-tetánico y antitrombina producidos por Grifols.

1940/1950[editar]

En 1940 el médico hematólogo José Antonio Grífols Roig, junto con sus dos hijos José Antonio Grifols Lucas (1916-1958) y Víctor Grifols Lucas, y con Domingo Brasó, fundan en Barcelona Laboratorios Grífols, un centro de investigaciones clínicas y biológicas para el desarrollo de reactivos y productos terapéuticos (aunque su origen se remonta al Instituto Central de Análisis Clínicos, empresa fundada en 1909 por José Antonio Grífols Roig, que va a ser pionera en España en análisis clínicos y en la introducción de las técnicas de conservación y transfusión de la sangre).[10]​ En el año 1950 el doctor José Antonio Grífols Lucas desarrolló la técnica de la plasmaféresis, que consiste en reinfundir los hematíes al donante inmediatamente después de extracción donde Grifols realizó el impulso definitivo a esta técnica. Hacia 1952 es cuando comienza la diversificación de la actividad industrial de Grifols y se empezaron a construir instalaciones para la fabricación industrial.

1960/1979[editar]

En los años sesenta, Grifols toma contacto con la empresa Dade-Reagents que terminaría creando Dade Grifols para el comercio de los reactivos. Poco después debido al gran crecimiento y demanda de productos, se construye una gran fábrica en Barcelona, en Parets del Vallès, que a día de hoy continúa siendo uno de los puntos neurálgicos del holding de Grifols con más de un millar de empleados.

1980/1999[editar]

Estos años fueron de grandes cambios para Grifols, con una importante reestructuración empresarial en 1987 que la convertía en un holding de empresas. En 1988 se abría en Portugal una de sus primeras filiales fuera de España.

La década de los 90 del siglo pasado significó la consolidación de las actividades de la compañía, que vivió un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento mediante el incremento de su presencia mundial en el sector del diagnóstico in vitro. En 1990 se creó la primera filial americana en Miami, más adelante se crearon las de Chile, Argentina, México, entre otras, dándose una expansión considerable a primeros de los 90 con el surgimiento de nuevas filiales en diversos países de Europa.

En 1995 se obtuvieron las primeras licencias de la Food & Drug Administration (FDA), que otorgó las primeras licencias comerciales de la albúmina o la inmunoglobulina intravenosa para Estados Unidos.

Grifols adquiría las filiales de Alpha Therapeutic Corporation en Reino Unido en 1997.[11]

2000/2012[editar]

Se llega a un acuerdo de compra con Seracare en 2001, donde Grifols desembolsó más de 100 millones de dólares para hacerse completamente con ella.[12]

Se realiza la compra de la compañía Plasmacare junto con sus centros de obtención de plasma en EE. UU., situando a Grifols en ese momento como segundo proveedor mundial de plasma.[13]

En junio de 2010 anunció la posible compra de su competidora estadounidense Talecris por 2800 millones de euros, aunque el costo de la operación ascendería a más de 3300 millones de contabilizarse la deuda asumida. En junio de 2011 la autoridad de defensa de la competencia norteamericana (FTC) dio el visto bueno a la operación de compra de Talecris, siempre y cuando se cumplieran las condiciones recogidas en el denominado "Consent Agreement". Estas condiciones de desinversión incluían, entre otras, la venta de dos centros de obtención de plasma en Estados Unidos a Kedrion (una empresa italiana especializada en la producción de hemoderivados), la venta de la planta de fraccionamiento de Melville (NY) a Kedrion (si bien Grifols la "explotará" en régimen de alquiler por un periodo máximo de cuatro años) y la venta del factor VIII de Talecris (Koate) solo en Estados Unidos.

Tras el visto bueno de la FTC, Grifols cerró la operación haciendo efectivo el pago por la totalidad de las acciones de Talecris, consistente en 19 $ en efectivo y aproximadamente 0,641 acciones sin voto de Grifols de nueva emisión (clase B) por cada título de Talecris. Sus acciones de Clase A cotizarían en el IBEX 35 y las acciones sin voto (Clase B) lo harían en el Mercado Continuo Español y el NASDAQ mediante ADS (American Depositary Shares).

Grifols se convertía así en el tercer productor de hemoderivados del mundo con una facturación estimada superior a 2000 millones de euros (suma de los ingresos consolidados correspondientes a 2010 de Grifols + Talecris), por detrás de Baxter y CSL.[14]

2013[editar]

Grifols adquiría el 60 % de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma.[15]​ También realizó la compra para la participación del 35 % de la estadounidense Aradigm Corporation.[16]

Sanidad autorizaba a Grifols el inicio de su nuevo ensayo clínico en fase I de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer.[17]

Se realiza una de las mayores inversiones de la compañía al comprar la división de diagnóstico de la multinacional Novartis por 1224 millones de euros, adquiriendo una gran planta en los EE. UU. junto con diversas sedes comerciales por el mundo, como Hong Kong o Suiza, además de la incorporación de cerca de medio millar de empleados.[18]

2014/2015[editar]

Grifols realizó la compra para la participación del 50 % en Kiro Robotics, empresa dedicada a los equipos para automatización de procesos hospitalarios,[19]​ y batía

récord histórico en beneficineto con n más de 450 millones de euros.[20]

Expansión de manera considerable hacia Oriente medio y gran parte de Asia.[21]

Grifols compra el 45 % de la estadounidense en investigación Alkahest.[22]​ Grifols también entra en la India de manera directa sin intermediarios por medio de propia filial.[22]

2016[editar]

Grifols adquiere el 49 % de la estadounidense Interstate Blood Bank.[23]

Se aumenta la participación al 89 % en la empresa Progenika.[24]

EE.UU escoge a Grifols para ser uno de los dos únicos proveedores de los test del Zika, el denominado Procleix Zika Virus.[25]

Grifols compra la división diagnóstico de la Americana Hologic por más de 1700 millones.[26]

2017[editar]

Grifols adquiere la catalana Aigües Minerals de Vilajuïga, dedicada al embotellado del agua de aguja minero-medicinal Vilajuïga, que había anunciado su cierre en abril del mismo año.[27]

2020[editar]

Grifols acordó en julio de 2020 la compra al grupo surcoreano GC Pharma de una planta de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal, Canadá, junto con once centros de plasma en EE. UU.[28]

2021/2023[editar]

En septiembre de 2021, la compañía española lanzaba una OPA sobre su rival alemana Biotest. Mediante el desembolso de 1453 millones de euros, Grifols se hacía con el 96,2 % de los derechos de voto de Biotest y con el 69,72 % de su capital social. La operación elevaba la deuda financiera neta a 6480,3 millones de euros (más de cinco veces el ebitda), y provocó que el patrimonio neto del balance de 2021 se redujera en 830 millones[29]​ y que la empresa se haya comprometido a no realizar nuevas compras ni a repartir dividendos hasta reducir su deuda por debajo de cuatro veces el ebitda (lo que se espera lograr en 2024). La adquisición permitirá a Grifols disponer de la mayor red europea privada de centros de plasma (87 centros: 29 de Biotest y 58 de Grifols) y mejorar los ingresos y márgenes por sinergias,[30]​ aunque la incertidumbre financiera generada ha motivado que la agencia S&P haya rebajado su calificación crediticia a grado especulativo (BB- con perspectiva negativa).[31]​ En marzo de 2023, Grifols anunciaba un plan de reestructuración para reducir costes con despidos de hasta 2300 empleados (el 8 % de su plantilla) a nivel mundial, 51 de ellos en España.[32]

Administración[editar]

Consejo de administración[editar]

Cargo Denominación
Presidente Thomas Glanzmann[33]
Consejero Tomás Daga Gelabert
Consejero Carina Szpilka
Consejero Víctor Grífols Roura
Consejero Iñigo Sánchez-Asiaín
Consejero Raimon Grífols Roura
Consejero Montserrat Muñoz Abellana
Consejero Susana González Rodríguez
Consejero Jaime Costos
Consejero Víctor Grífols Deu
Consejero Enriqueta Felip Font

Fundaciones[editar]

Grifols cuenta con diversas fundaciones, entre ellas:

  • Fundación Víctor Grífols i Lucas: Dedicada al diálogo en las cuestiones bioéticas con menos cauce, promoviendo el estudio con becas y premios, organización de conferencias, seminarios y demás. Fue reconocida por su transparencia en el informe “Construir confianza” por la Fundación Compromiso Empresarial.[34]
  • Fundación Probitas: Contribuye a la mejora de los recursos sanitarios para los más necesitados en diversos lugares del mundo, donde también promueve y financia actuaciones y programas de cooperación.
  • Fundación José Antonio Grífols Lucas: Proporciona ayudas en materia de educación y salud para promover el bienestar de las comunidades y el entorno de las personas que donan su plasma en los centros de Grifols repartidos en EE. UU.

Museo[editar]

Desde su inauguración en 1997 Grifols tiene su propio museo en Barcelona, ubicado en el lugar donde nació la empresa en el año 1940, además de albergar la sede de la Fundación Víctor Grífols Lucas. En el año 2008 el museo había recibido 3000 visitas y se realizó una renovación del mismo.[35]​ También cuenta con visitas guiadas y libres virtualmente desde su página web. Aunque España no es el único lugar donde Grifols tiene su propio museo, ya que en Los Ángeles desde el 25 de enero de 2012 alberga su segundo museo.

Referencias[editar]

  1. «Grifols bate récord en ventas pero el beneficio continúa lastrado por los márgenes». Cinco Días. 28 de febrero de 2023. 
  2. «Grifols, la compañía». Grifols.com. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  3. Diario Expansión (17 de noviembre de 2013). «Grifols informará a sus accionistas de la compra de la unidad de Novartis». Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  4. Diario Expansión (17 de noviembre de 2013). «Grifols, líder mundial en suministro a hospitales». Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  5. Estrategia de inversión (30 de diciembre de 2011). «Grifols la mejor del IBEX35 en 2011». Consultado el 23 de enero de 2011. 
  6. El Economista (31 de diciembre de 2012). «Grifols lidera las subidas (112,92%) y Bankia las caídas (89,12%) del IBEX». Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  7. El País (11 de diciembre de 2010). «Punto estratégico para EE.UU». Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  8. Cinco días (19 de septiembre de 2012). «compra de 3 centros más». Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  9. Instituto de Fomento (12 de mayo de 2012). «Líder mundial en ventas». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  10. Grupo Enciclopedia Catalana. «Grifols». Consultado el 20 de julio de 2020. 
  11. spaintechnology (17 de noviembre de 2013). «Valor estratégico». Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  12. Cinco Días (12 de junio de 2001). «Grifols compra Seracare». Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  13. spaintechnology (27 de marzo de 2006). «Grifols compra Plasmacare». Consultado el 27 de marzo de 2006. 
  14. El País (13 de junio de 2010). «Grifols se come a la competencia». Consultado el 14 de junio de 2010. 
  15. Noticias de Gipuzkoa (4 de marzo de 2013). «Grifols compra Progenika». Consultado el 4 de marzo de 2013. 
  16. Europapress (28 de agosto de 2013). «Compra participación». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  17. Bolsamania (18 de septiembre de 2013). «Grifols inicia el ensayo clínico en fase I de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer». Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  18. Cinco días (17 de noviembre de 2014). «Compra de división diagnóstico». Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  19. La Vanguardia (20 de agosto de 2015). «Grifols adquiere por 21 millones el 50% de una empresa de Corporación Mondragón». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  20. Economía Digital (18 de septiembre de 2015). «Grífols marca un récord de beneficios: gana 470 millones gracias a Novartis». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  21. Cinco días (17 de noviembre de 2015). «Oriente medio». Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  22. a b Diario Expansión (20 de julio de 2020). «Grifols compra el 45% de la estadounidense Alkahest por 33,5 millones». Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  23. Europapress (20 de agosto de 2015). «Compra participación». Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  24. Diario Expansión (3 de marzo de 2016). «Grifols invierte 25 millones para alcanzar el 89 % de la vasca Progenika». Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  25. El Economista (21 de noviembre de 2016). «Grifols hace bingo con su test del Zika: EEUU lo comprará de forma masiva». Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  26. Diario Expansión (14 de diciembre de 2016). «Grifols compra la división de diagnóstico de la americana Hologic por 1.750 millones». Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  27. Girona, Diari de. «Grifols salva Aigües de Vilajuïga». Consultado el 7 de junio de 2017. 
  28. Diario Expansión (20 de julio de 2020). «Grifols compra una planta de plasma en Montreal y una red de centros de plasma en EE.UU por 460 millones». Consultado el 20 de julio de 2020. 
  29. Alfonso Simón Ruiz (28 de abril de 2022). «El auditor obliga a Grifols a apuntarse como deuda la inyección de capital del fondo soberano de Singapur». Cinco Días. 
  30. Rosa Salvador (25 de abril de 2022). «Grifols cierra la compra de la alemana Biotest por 1.453 millones». La Vanguardia. Barcelona. 
  31. «S&P rebaja el 'rating' de Grifols tras la compra de Biotest en pleno lastre del coronavirus». El Confidencial. 21 de septiembre de 2021. 
  32. «Grifols reduce a 51 personas los afectadas por ERE en España». PlantaDoce. 30 de marzo de 2023. 
  33. «Consejo de administración de Grifols». grifols.com. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  34. Construir confianza (7 de mayo de 2012). «Reconocida la transparencia de la fundación Grifols». Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  35. «Grifols remodela su museo de Barcelona y abrirá otro en EEUU - Expansión.com». www.expansion.com. Consultado el 29 de abril de 2022. 

RECERCAT (18 de abril de 2012). «Grifols: Factores de Competitividad en el Largo Plazo» . Consultado el 14 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]