Gordon Jones , la enciclopedia libre

Gordon Jones

Gordon Jones en I Take This Oath (1940)
Información personal
Nombre de nacimiento Gordon Wynnivo Jones
Nacimiento 5 de abril de 1911
Bandera de Estados Unidos Alden, Iowa, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de junio de 1963 (52 años)
Bandera de Estados Unidos Tarzana, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de California en Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1932-1963
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Gordon Jones (5 de abril de 1911 – 20 de junio de 1963) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense. Actor de carácter y miembro informal de la compañía de intérpretes de John Wayne, es conocido por encarnar a la némesis televisiva de Lou Costello, "Mike the Cop", y por interpretar al El Avispón Verde en los dos primeros seriales cinematográficos basados en el personaje del programa radiofónico.[1][2]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Gordon Wynnivo Jones, y nació en Alden, Iowa. Jones fue estudiante y estrella del fútbol americano en la Universidad de California en Los Ángeles, llegando a jugar unas pocas temporadas como profesional.

Inició su carrera artística con pequeños papeles en la película de Wesley Ruggles y Ernest B. Schoedsack The Monkey's Paw (1933), y en la de Sidney Lanfield Red Salute (1935), siendo contratado en 1937 por RKO Pictures. Tras trabajar en The Green Hornet, Jones actuó en My Sister Eileen (1942) y Flying Tigers (1943), un film de acción bélica de John Wayne entre los más populares de aquella época. Con esta película inició una asociación de 20 años de duración con Wayne, que también había sido jugador de fútbol de la Universidad del Sur de California.

Rodadas las anteriores producciones, Jones sirvió en la Guerra, permaneciendo asociado con el servicio tras finalizar la misma, y estimulando a los estudiantes para ingresar en el Reserve Officers’ Training Corps (ROTC). Retomando su carrera a finales de los años 1940, Jones hizo destacados papeles en las películas de John Wayne Big Jim McLain (1952) y Island in the Sky (1953).

En esa época, y debido al paso de los años, Jones hubo de empezar a interpretar papeles como actor de carácter. Así, desarrolló un papel de villano cómico que encajaba con el trabajo de Bud Abbott y Lou Costello. Su asociación con la pareja se inició en The Wistful Widow of Wagon Gap (1947), continuando en la serie televisiva de los años 1950 The Abbott and Costello Show, la cual se emitió durante dos temporadas. En el show, Jones encarnaba a "Mike the Cop", el antagonista de Costello.

Jones continuo con su trabajo cinematográfico, actuando en películas como la cinta de ciencia ficción The Monster That Challenged the World o la comedia de Tony Curtis y Janet Leigh Vacaciones sin novia, a la vez que participaba en producciones televisivas como The Real McCoys o The Rifleman. Jones hizo también dos películas de gran éxito de Disney a principios de los años 1960, Un sabio en las nubes y Son of Flubber. Además, protagonizó con Mitzi Green y Virginia Gibson la sitcom So This Is Hollywood (1955), y tuvo el papel recurrente de Butch Barton en los inicios de The Adventures of Ozzie and Harriet

Gordon Jones volvió a formar parte de la compañía de John Wayne en 1963, interpretando a Douglas, el burócrata antagonista de G. W. McLintock en el western McLintock!. Jones falleció en Tarzana, California, el 12 de junio de ese año, cinco meses antes del estreno de la cinta, a causa de un infarto agudo de miocardio. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

A Jones se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1623 de Vine Street, por su trabajo televisivo.

Selección de su filmografía[editar]

Cine[editar]

Con Strother Martin (der.), en El gran McLintock (1963)

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Lidz, Franz (7 de enero de 2011). «Float Like a Franchise, Sting Like a ...». The New York Times. Consultado el 10 de enero de 2011. 
  2. «The Green Hornet». DVD Talk. Consultado el 28 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]