Gonzalo Ruiz Girón , la enciclopedia libre

Emblema de la Orden de Santiago.

Gonzalo Ruiz Girón (m. 1280) fue un noble palentino, hijo de Rodrigo González Girón y de Mayor,[1]​ que llegó a ser maestre de la Orden de Santiago.

Biografía[editar]

Entró en la Orden de Santiago y fue comendador de Ocaña y de Montalbán, Aragón.

En 1274 concedió el Fuero al municipio de Montiel, donde se hacía entrega de Cózar y Alcubillas. En 1275, ocupó el Maestrazgo de la Orden de Santiago, sucediendo a Pelayo Pérez Correa. Este mismo año firmó un privilegio por el que entregaba de por vida las aldeas a los caballeros que las fundasen, impulsando así la repoblación de áreas deshabitadas y la fundación de nuevas localidades.

Gonzalo Ruiz Girón falleció varios días después del Desastre de Moclín, ocurrido el día 23 de junio de 1280 en las cercanías del municipio granadino de Moclín, a consecuencia de las heridas que recibió allí, y en el que perdieron la vida más de 2800 hombres, siendo la mayoría de los difuntos miembros de la Orden de Santiago. Fue sepultado en el municipio jienense de Alcaudete.[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con Elvira Díaz de Castañeda, hija de Diego Gómez de Castañeda y nieta de Álvar Díaz de Asturias y de Teresa Pérez Girón. Gonzalo tuvo con Elvira por lo menos dos hijos y una hija:


Predecesor:
Pelayo Pérez Correa

Maestre de la Orden de Santiago

1275 - 1277
Sucesor:
Pedro Núñes

Notas[editar]

  1. Ayala Martínez, Carlos de. «Gonzalo Ruiz Girón». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  2. Lafuente Alcántara, Miguel (2008). Historia de Granada, comprendiendo la de sus cuatro provincias. Tomo I. Valladolid: Editorial Maxtor. p. 340. ISBN 84-9761-505-0. 
  3. Colección diplomática del Real Monasterio de Santa María de Benavides (Boadilla de Rioseco. Palencia) / José Luis Fernández-Castañeda. En: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, núm. 20 (1959), pp. 141-193. Accesible en línea en [1]

Bibliografía[editar]

  • González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1.ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5.